Archivado en Noticias, Fusiones

El Economista - 24-02-09

El PSOE manchego ve en el pleno del jueves una ocasión para que Cospedal rectifique





pdf
print
pmail

Toledo, 24 feb (EFE).- El portavoz parlamentario del PSOE, Santiago Moreno, ha planteado hoy que el pleno de las Cortes regionales del jueves es una oportunidad para que el PP y su presidenta regional, María Dolores de Cospedal, rectifiquen su agresión "brutal e irresponsable" a Caja Castilla La Mancha (CCM).

Moreno, en rueda de prensa, ha hecho este análisis del pleno en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha comparecerá para informar sobre el proceso de fusión de la entidad financiera castellanomanchega y la malagueña Unicaja.

El parlamentario socialista ha subrayado que, de concretarse, dicha fusión "sólo puede ser beneficiosa para nuestra tierra", pues generaría la quinta caja en tamaño de España, con más musculatura financiera y más preparada para afrontar la crisis económica.

El portavoz socialista ha recordado que tanto los expertos como los responsables económicos del Gobierno central han avalado esta fusión "y las que van a venir en adelante", mientras que el PP se ha situado en una actitud "absolutamente irresponsable".

A su juicio, las críticas realizadas por la oposición al proceso de fusión y a la gestión de la caja, así como "la barbaridad" de exigir la dimisión de sus representantes en la entidad, se enmarcan en una estrategia para erosionar las instituciones de Castilla-La Mancha con el ánimo de dañar al presidente regional, José María Barreda.

Ha recordado la actitud del PP ante la renovación del Defensor del Pueblo o ante la reforma legal de la Sindicatura de Cuentas y ha advertido de que en este caso Cospedal ha dado "el paso definitivo en la línea del todo vale en política", en la estrategia de "tierra quemada" con tal de llegar al Gobierno.

En esa estrategia, a juicio de los socialistas, al PP no le ha importado sembrar intranquilidad en los trabajadores, en las empresas ni en los ahorradores, aunque estos retiraran su dinero de la entidad.

Por ello, ha presentado el debate parlamentario del jueves como una ocasión para que el PP rectifique y propicie un debate "sosegado y tranquilo" en el que se busque lo mejor para la entidad financiera.

Ha aprovechado el portavoz para indicar que la comparecencia del Gobierno se ha tramitado en la primera ocasión en la que los populares la han solicitado, por lo que estos "han mentido" al proclamar que el Ejecutivo se negaba a dar explicaciones en sede parlamentaria.

Y ha agregado que el PP ha optado por el formato que menos debate permite, pues la comparecencia del Gobierno se sustancia con la información del Ejecutivo y una intervención de cada formación política mientras que el debate general incluye réplicas y contrarréplicas.