Archivado en Comunicados, Empleo

EMPLEO - BBVA

Los peligros de la desinformación (NO a las Bajas Incentivadas)

En 2008 conseguimos parar la campa√Īa de oto√Īo de bajas incentivadas, con informaci√≥n y con el Protocolo de Garant√≠as alcanzado en Julio. En 2009, en algunos comit√©s de las DTs se est√° preparando una nueva campa√Īa, que pretenden m√°s intensa y extensa.

El ¬ďcolectivo tipo¬Ē es el de empleados/as entre 2 y 8 a√Īos de antig√ľedad, porque la indemnizaci√≥n resulta obviamente m√°s barata que el coste de cualquier prejubilaci√≥n. No obstante, tambi√©n podr√≠an ofrecerla a personas con m√°s antig√ľedad, en puestos amortizables o por cualquier otro criterio.

En cualquier caso hay que saber que no somos culpables de nada si vienen a ofrecernos la baja incentivada. Tambi√©n te pueden llamar a ti. Es una campa√Īa m√°s para reducir plantilla, aunque se prescinda de personas v√°lidas. Por ej., en 2008 ya se cambi√≥ el criterio de consolidar a la gran mayor√≠a de los contratos en pr√°cticas para hacerlo s√≥lo al 30%, tirando a la basura no solo las expectativas e ilusiones personales de cientos de j√≥venes, sino tambi√©n el coste y esfuerzo de selecci√≥n y formaci√≥n que se hab√≠a realizado con este colectivo, y que adem√°s termin√≥ ¬Ėcon ese bagaje a√Īadido- en la competencia.

Quieren trabajar a favor de viento, porque el entorno de crisis facilita el miedo y las presiones. Pero en BBVA contamos con un Protocolo de Garant√≠as de Empleo ¬Ėque algunos (como CGT, CIG, ELA y LAB) despreciaron en su d√≠a- que garantiza que las bajas solo ser√°n voluntarias o vegetativas.  Por eso, la respuesta puede y debe ser: NO, no me interesa.

Te dicen que el Banco no cuenta contigo en su proyecto de futuro, que tienes una baja rentabilidad, que se podr√≠a llegar a un acuerdo econ√≥mico beneficioso para que reorientes tu vida profesional, y otras lindezas, y adem√°s que no es conveniente que se lo cuentes a nadie, ¬Ö Si encuentran a alguien desinformado o incauto que se las cree, se asusta, no consulta, y firma, despu√©s se da cuenta de que est√° en la calle (pero ¬ďte has ido t√ļ, no te han echado¬Ē), sin empleo, sin seguro de paro y con una deuda con Hacienda.

CCOO rechazamos tajantemente y desaconsejamos aceptar cualquier baja con esta f√≥rmula. Para que no avance este ¬ďsub-producto¬Ē, para que defiendas tus derechos, INFORMA a tu sindicato, CONSULTA a tus Delegados, EVITA el peligro, NO te quedes SOLO/A. D√≠ NO. Y tu mejor garant√≠a: con CCOO tienes el respaldo que necesitas para ser m√°s fuertes.

Febrero 2009

leer Comunicado en pdf