Archivado en Publicaciones

2009 - Maternidad y paternidad

Informaci贸n sobre maternidad y paternidad en CECA

La secci贸n sindical de CECA ha elaborado este dosier en el que se resumen los diferentes pasos, adaptados a la actual legislaci贸n, para llevar a cabo todos los tr谩mites que comporta el nacimiento o adopci贸n de un nuevo hijo o hija.

El trabajo recoge las gestiones administrativas a realizar con los diferentes Organismos P煤blicos para inscribir el nacimiento, tramitar la prestaci贸n y baja por maternidad, prestaci贸n y permisos por paternidad, el alta en el centro de asistencia primaria, las ayudas tanto estatales como auton贸micas (Comunidad de Madrid), la modificaci贸n de los datos familiares tanto a efectos de la Seguridad Social como de Hacienda, la inscripci贸n en la p贸liza de Sanitas, etc.

Adem谩s de enumerar y aclarar las ayudas y deducciones estatales y auton贸micas, se describen las diferentes modalidades de lactancia y los permisos relacionados con hijos o hijas prematuros o que hayan de ser hospitalizados tras el parto.

Por otro lado, a lo largo del documento, donde se hace referencia a los impresos oficiales, se han incluido los enlaces con los documentos originales del organismo correspondiente, de tal forma que, pulsando con el rat贸n sobre el enlace, se puede acceder para su cumplimentaci贸n a trav茅s de Internet.

Una de nuestras l铆neas b谩sicas de actuaci贸n es la de conseguir mejoras laborales que permitan una conciliaci贸n entre la vida familiar y personal y la laboral y, para ello, nuestra organizaci贸n se implica en todas las esferas sociales, tanto en el 谩mbito nacional: promoviendo leyes y medidas tendentes a conseguir estos objetivos; como a nivel de las empresas: haciendo que estas medidas se hagan efectivas para que los trabajadores puedan beneficiarse de ellas.
Por ello, con este dossier queremos contribuir a dar respuesta a las dudas que siempre aparecen ante estos tr谩mites y que afectan al colectivo de mujeres, que aumenta, as铆 como a los futuros padres.

Febrero 2009

Ver documento >>>