Archivado en Noticias, Fusiones

COMFIA CCOO LLAMA A LA RESPONSABILIDAD Y PRUDENCIA.

CAJA BADAJOZ. POSIBLE PROCESO DE FUSIÓN UNICAJA - CCM.

Ante el aluvión de informaciones y declaraciones de todo tenor acerca de un posible proceso de fusión entre Unicaja y CCM, COMFIA CCOO como sindicato mayoritario en el sector y en ambas entidades, quiere lanzar ...


pdf print pmail

 

 

COMFIA CCOO LLAMA A LA RESPONSABILIDAD Y PRUDENCIA DE TODAS LAS PARTES, AL TIEMPO QUE REITERA SU EXIGENCIA DE GARANTÍAS LABORALES, ECONÓMICAS Y SOCIALES


Ante el aluvión de informaciones y declaraciones de todo tenor acerca de un posible proceso de fusión entre Unicaja y CCM, COMFIA CCOO como sindicato mayoritario en el sector y en ambas entidades, quiere lanzar un mensaje de tranquilidad principalmente dirigido a sus plantillas, en base a tres cuestiones:


Un llamamiento a la responsabilidad y la prudencia

En primer lugar, recordar que desde COMFIA CCOO ya venimos anticipando desde hace meses que las crecientes tensiones de liquidez y de solvencia en el sector financiero conllevaría la reducción del número de entidades, por lo que valorábamos, en positivo y con naturalidad, que el sector se anticipase a dicho escenario mediante fórmulas ordenadas de integración.

  Sería deseable que esta vocación de anticipación y naturalidad en el análisis del escenario financiero fuese compartida y practicada por todas las partes implicadas (gestores, Órganos de Gobierno, partidos políticos, Administraciones Públicas…), a cuya responsabilidad y prudencia apelamos para evitar convertir, lo que son procesos de concentración previsibles, en problemas para el conjunto del sistema financiero.


 

 Criterios y garantías que deben orientar un proceso de fusión

 En segundo lugar, insistimos en los criterios y garantías a los que ya hacíamos referencia en la declaración aprobada por esta Agrupación el pasado 9 de Octubre de 2008:

  “En este contexto exigimos el respeto a la autonomía de los órganos gestores de las cajas de ahorro en sus decisiones … de colaboración y/o redimensionamiento … en materia de fusiones tanto las intraterritoriales como las interterritoriales.

   Ante cualquiera de esos procesos, como representantes laborales y de candidaturas sociales de impositores, demandaremos con carácter previo garantías sociales, económicas y laborales”.

Más en concreto, los criterios y garantías que consideramos deben orientar cualquier proceso de fusión son:

 

Laborales:

ü     Acuerdo Laboral que contemple garantías de empleo en las cajas y sus grupos empresariales y la homologación de condiciones de trabajo.   

 Económicos: 

 

ü     Razonamiento económico y estratégico de la fusión.  

      ü     Proyecto de viabilidad de la nueva Caja.

ü     Complementariedad de balances, redes y mercados.

ü     Modelo de gestión basado en la profesionalidad y en la                 responsabilidad, máxime si la operación contase con apoyo financiero público y/o del Fondo de Garantía de Depósitos.  

Sociales: 

 

ü     Mantenimiento status jurídico de la nueva Caja.  

      ü     Mantenimiento del volumen y equilibrio territorial OBS.

  ü     Código de Conducta y Responsabilidad Social.

 

Consideramos que el cumplimiento de estos criterios y garantías debe ser la referencia para los Órganos de Gobierno de las Cajas que puedan abordar un proceso de fusión, así como para los diferentes grupos presentes en los mismos y los Gobiernos Autonómicos y organismos supervisores con competencias.

  El empleo, nuestra prioridad

 Aún estando contemplado en las exigencias antes indicadas, nos parece especialmente importante situar con claridad la prioridad de COMFIA-CCOO en este escenario, en la línea realizada en la resolución de la Comisión Ejecutiva del pasado día 3 de Febrero: El empleo, por encima de cualquier otra consideración, prioridad lógicamente unida a la solvencia del conjunto del sistema financiero.

   Como indicábamos en dicha resolución, “nuestro compromiso es la defensa del empleo y garantizar la protección social como base del sistema de convivencia. Nuestro esfuerzo es defender la profesionalidad de las personas que trabajan en el sector, exigiendo que se adapte a un nuevo modelo de mercado y a un nuevo modelo productivo. Y, desde luego, defendiendo a los trabajadores de quienes con su actitud los convierten en responsables y chivos expiatorios de la falta de perspectivas y soluciones a la altura de la crisis a la que nos enfrentamos”.

En esta línea, desde la debida prudencia acerca de un posible proceso del que lamentablemente sólo tenemos noticias a través de la prensa y que aún no ha sido sometido a los Órganos de Gobierno, reiteramos nuestra posición y advertimos expresamente que COMFIA CCOO será beligerante con cualquier proceso que no sitúe el empleo y las garantías de solidez financiera de la entidad resultante, como sus principales razones de ser.

 

                                                         Seguiremos informando.             18.02.2009

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es