Archivado en Comunicados, Salario

Registros de la Propiedad: Ultim谩tum retributivo

Los representantes de la patronal APR, en atenci贸n a las reclamaciones realizadas por los sindicatos en la 煤ltima sesi贸n, nos expusieron su nueva oferta en materia retributiva, que no tardaron en aclarar que ser铆a la 煤ltima que podr铆an ofrecernos.

En la 煤ltima reuni贸n de la comisi贸n negociadora del II Convenio Colectivo de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de Espa帽a, celebrada el pasado martes, 10 de febrero, los representantes de la patronal APR, en atenci贸n a las reclamaciones realizadas por los sindicatos en la 煤ltima sesi贸n, nos expusieron su nueva oferta en materia retributiva, que no tardaron en aclarar que ser铆a la 煤ltima que podr铆an ofrecernos.

De esta forma y aunque no hubo modificaci贸n respecto de los salarios m铆nimos mensuales anteriormente ofrecidos, que recordamos son de 1.590 聙, 1.363,83 聙 y 1.142,77 聙 para Oficiales, Auxiliares 1陋 y Auxiliares 2陋, respectivamente, y en los cuales se encuentra incluido el correspondiente prorrateo de las pagas extraordinarias, la principal novedad de esta nueva oferta radica en la desaparici贸n de la regularizaci贸n y el car谩cter de compensable de la 聯participaci贸n en beneficios聰.Es decir que, tal y como dictamin贸 en su d铆a la Comisi贸n de Vigilancia y Seguimiento, esas cantidades que se percibir铆an en concepto de 聯salario m铆nimo mensual聰 no podr谩n ser objeto de descuento ni devoluci贸n en aquellos meses en los que la masa salarial correspondiente al personal retribuido porcentualmente, permita obtener ingresos superiores a estos m铆nimos.

De otra parte, y aunque siguen ofreciendoun 30% de los ingresos l铆quidos del Registrador para retribuir al personal en participaci贸n, en lugar del 40% actual, a cambio s贸lo de asumir las cuotas colegiales como gasto imputable a cada Registrador, se mantiene la expectativa de que la patronal reconsidere su postura y afiance su compromisode incrementar ese porcentaje para llegar, seg煤n ellos, como m谩ximo al 35%.

Por 煤ltimo y en relaci贸n con los seguros de escolarizaci贸n, vida y accidente inicialmente ofertados por la patronal APR,quedaron transformados a lo largo de la sesi贸n y a instancias de los sindicatos, en la posible suscripci贸n de un fondo de pensiones, cuyas caracter铆sticas y cuant铆a se estudiar铆an y determinar铆an m谩s detenidamente.

A pesar de que lo ofrecido en esta 煤ltima reuni贸n supone una mejora de la anterior propuesta y siguen existiendo lagunas como la indeterminaci贸n de los salarios del resto del personal administrativo, que recordamos tambi茅n trabajan en los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de Espa帽a, desde COMFIA-CCOO,seguimos pensando que esos salarios, que actualmente s贸lo pueden tener la consideraci贸n de 聯m铆nimo minimorum聰, pueden y deben ser incrementados, as铆 como complementados con el abono de trienios, que, como ya expusimos en la anterior sesi贸n y ratificamos en 茅sta, podr铆an ser determinados en base a un tanto por ciento de esos salarios m铆nimos.

As铆 pues, la pr贸xima reuni贸n de la comisi贸n negociadora, convocada para el viernes, 27 de febrero, parece que va a ser definitiva para la consecuci贸n o no de un acuerdo en materia retributiva y, por ende, clave para el futuro de nuestro colectivo.

No obstante, y ante la posibilidad de que se llegue a un punto muerto en la negociaci贸n con motivo del 聯ultim谩tum聰 anunciado en materia retributiva por la patronal APR, es intenci贸n de COMFIA-CCOO la de ir celebrando asambleas informativas, con el objeto de explicar a los trabajadores y trabajadoras el posicionamiento de esta Organizaci贸n Sindical y, en su caso, de las posibles medidas a adoptar. A este efecto la primera de estas asambleas ha sido convocada en Barcelona para el pr贸ximo d铆a 19 del corriente mes de febrero, a la que desde aqu铆 invitamos a participar al mayor n煤mero de compa帽eros y compa帽eras.

隆隆隆 SEGUIREMOS INFORMANDO !!!.

Necesitamos un Convenio Justo, Actual y de Progreso 隆Y LO NECESITAMOS YA!

Env铆anos tus sugerencias y opiniones a: empleados_registros@comfia.ccoo.es

Af铆liate a CCOO