Archivado en Comunicados, Fusiones

FUSI脫N UNICAJA-CCM

Comfia-CCOO opina ante la posible fusi贸n de Unicaja y CCM

Comfia-CCOO llama a la responsabilidad y prudencia de todas las partes, al tiempo que reitera su exigencia de garant铆as laborales, econ贸micas y sociales

Ante el aluvi贸n de informaciones y declaraciones de todo tenor acerca de un posible proceso de fusi贸n entre Unicaja y CCM, COMFIA CCOO como sindicato mayoritario en el sector y en ambas entidades, quiere lanzar un mensaje de tranquilidad principalmente dirigido a sus plantillas, en base a tres cuestiones:

Un llamamiento a la responsabilidad y la prudencia

En primer lugar, recordar que desde COMFIA CCOO ya venimos anticipando desde hace meses que las crecientes tensiones de liquidez y de solvencia en el sector financiero conllevar铆a la reducci贸n del n煤mero de entidades, por lo que valor谩bamos, en positivo y con naturalidad, que el sector se anticipase a dicho escenario mediante f贸rmulas ordenadas de integraci贸n.

Ser铆a deseable que esta vocaci贸n de anticipaci贸n y naturalidad en el an谩lisis del escenario financiero fuese compartida y practicada por todas las partes implicadas (gestores, 脫rganos de Gobierno, partidos pol铆ticos, Administraciones P煤blicas聟), a cuya responsabilidad y prudencia apelamos para evitar convertir, lo que son procesos de concentraci贸n previsibles, en problemas para el conjunto del sistema financiero.

Criterios y garant铆as que deben orientar un proceso de fusi贸n

En segundo lugar, insistimos en los criterios y garant铆as a los que ya hac铆amos referencia en la declaraci贸n aprobada por esta Agrupaci贸n el pasado 9 de Octubre de 2008:

En este contexto exigimos el respeto a la autonom铆a de los 贸rganos gestores de las cajas de ahorro en sus decisiones 聟 de colaboraci贸n y/o redimensionamiento 聟 en materia de fusiones tanto las intraterritoriales como las interterritoriales.

Ante cualquiera de esos procesos, como representantes laborales y de candidaturas sociales de impositores, demandaremos con car谩cter previo garant铆as sociales, econ贸micas y laborales聰.

M谩s en concreto, los criterios y garant铆as que consideramos deben orientar cualquier proceso de fusi贸n son:

Laborales:

• Acuerdo Laboral que contemple garant铆as de empleo en las cajas y sus grupos empresariales y la homologaci贸n de condiciones de trabajo.

Econ贸micos:

• Razonamiento econ贸mico y estrat茅gico de la fusi贸n.

• Proyecto de viabilidad de la nueva Caja.

• Complementariedad de balances, redes y mercados.

• Modelo de gesti贸n basado en la profesionalidad y en la responsabilidad, m谩xime si la operaci贸n cuenta con apoyo financiero p煤blico y/o del Fondo de Garant铆a de Dep贸sitos.

Sociales:

• Mantenimiento status jur铆dico de la nueva Caja.

• Mantenimiento del volumen y equilibrio territorial OBS.

• C贸digo de Conducta y Responsabilidad Social.

Consideramos que el cumplimiento de estos criterios y garant铆as debe ser la referencia para los 脫rganos de Gobierno de las Cajas que puedan abordar un proceso de fusi贸n, as铆 como para los diferentes grupos presentes en los mismos y los Gobiernos Auton贸micos y organismos supervisores con competencias.

El empleo, nuestra prioridad

A煤n estando contemplado en las exigencias antes indicadas, nos parece especialmente importante situar con claridad la prioridad de COMFIA-CCOO en este escenario, en la l铆nea realizada en la resoluci贸n de la Comisi贸n Ejecutiva del pasado d铆a 3 de Febrero: El empleo, por encima de cualquier otra consideraci贸n, prioridad l贸gicamente unida a la solvencia del conjunto del sistema financiero.

Como indic谩bamos en dicha resoluci贸n, nuestro compromiso es la defensa del empleo y garantizar la protecci贸n social como base del sistema de convivencia. Nuestro esfuerzo es defender la profesionalidad de las personas que trabajan en el sector, exigiendo que se adapte a un nuevo modelo de mercado y a un nuevo modelo productivo. Y, desde luego, defendiendo a los trabajadores de quienes con su actitud los convierten en responsables y chivos expiatorios de la falta de perspectivas y soluciones a la altura de la crisis a la que nos enfrentamos聰.

En esta l铆nea, desde la debida prudencia acerca de un posible proceso del que lamentablemente s贸lo tenemos noticias a trav茅s de la prensa y que a煤n no ha sido sometido a los 脫rganos de Gobierno, reiteramos nuestra posici贸n y advertimos expresamente que COMFIA CCOO ser谩 beligerante con cualquier proceso que no sit煤e el empleo y las garant铆as de solidez financiera de la entidad resultante, como sus principales razones de ser.

Agrupaci贸n de Ahorro de Comfia-CCOO