Archivado en Noticias, Jornada, Empleo

CCOO Asepeyo

Bruselas renuncia a ampliar hasta 65 horas el l铆mite de la semana laboral europea

La Comisi贸n Europea se ha rendido finalmente a la presi贸n del Parlamento Europeo y de los sindicatos contra el l铆mite de 65 horas laborales por semana. El organismo comunitario ha ofrecido la supresi贸n de ese techo como v铆a para intentar alcanzar un acuerdo sobre la pol茅mica directiva de tiempo de trabajo.

06-02-2009 - La oferta se ha materializado en un dictamen de la CE sobre las 22 enmiendas a la directiva aprobadas por el Parlamento Europeo el 17 de diciembre. Esa opini贸n, a la que ha tenido acceso CincoD铆as, acepta 15 de las enmiendas, nueve de ellas de manera parcial y seis, completas.

Entre las enmiendas aceptadas figura la que suprime el l铆mite de 65 horas para la semana laboral en los pa铆ses donde est茅 permitido superar las 48 horas. 'Este art铆culo ha sido el m谩s criticado y ha llevado a considerables distorsiones sobre sus objetivos', justifica la supresi贸n el organismo comunitario. La CE espera que la desaparici贸n del l铆mite 'facilite el acuerdo' entre los ministros de Trabajo y el Parlamento europeo.

La victoria parlamentaria y sindical, sin embargo, puede ser p铆rrica si la directiva mantiene la excepci贸n que permite superar las 48 horas semanales, porque en ese caso el techo t谩cito ser铆an 78 horas por semana.

Y en ese terreno la Comisi贸n se muestra inflexible. Su dictamen rechaza completamente la enmienda parlamentaria que conced铆a un plazo de tres a帽os para la desaparici贸n de la cl谩usula que permite a pa铆ses como Reino Unido o Espa帽a superar las 48 horas en ciertos casos. El departamento del comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla, ha recordado en repetidas ocasiones que la gran mayor铆a de los Estados se niegan a renunciar a esa posibilidad.

A cambio, Bruselas acepta, como ped铆a el Parlamento, que el tiempo de guardia no activa, en sectores como el sanitario, se compute como tiempo de trabajo, aunque con cierta flexibilidad.

Las fuentes consultadas conf铆an en que las concesiones del dictamen de la CE permitan llegar a un acuerdo. Bruselas considera 'urgente' la adopci贸n de la directiva antes de que termine la actual legislatura en mayo, para atajar la inseguridad jur铆dica derivada de la legislaci贸n actual.

Bernardo de Miguel
Cinco Dias