Archivado en Comunicados, Fusiones

Comunicado de CC.OO. en BBK y en Kutxa a favor de la fusi贸n de las dos cajas vascas

Ma帽ana se decide la fusi贸n: S铆 a la nueva Kutxa

MA脩ANA SE DECIDE LA FUSI脫N, S脥 A LA NUEVA KUTXA

Ma帽ana, d铆a 28 las asambleas generales de BBK y KUTXA est谩n convocadas para decidir sobre el proyecto de fusi贸n que aprobaron los consejos el 30 de octubre.

El conjunto de miembros de ambas asambleas est谩n, pues, ante una decisi贸n trascendental para las plantillas y para la sociedad.

Como hemos venido explicando, la representaci贸n de CC.OO. en las dos Asambleas, tanto la laboral como la de impositores, va a votar favorablemente.

Y lo va a hacer por un compromiso elemental con el futuro de las dos entidades, de su funci贸n social y de sus plantillas.

Mientras algunos sindicatos pon铆an todo su empe帽o en conseguir 聯un marco vasco de relaciones laborales para la nueva caja聰 (es decir, echar a la plantilla de la expansi贸n de las relaciones laborales), CC.OO. ha puesto todo su esfuerzo en sentar las bases de una empresa m谩s fuerte, m谩s comprometida a煤n con su proyecto social, m谩s capaz de hacer frente a los retos de las incertidumbres econ贸micas y de dar respuestas a las necesidades de la clientela, m谩s participativa y m谩s plural.

Y, por supuesto, ha puesto todo su empe帽o en garantizar el empleo a toda la plantilla, en asegurar sus condiciones de trabajo y aspectos claves de la homologaci贸n de condiciones laborales y en ampliar los derechos sindicales para todos los sindicatos.

As铆 que, en la votaci贸n de ma帽ana, est谩 en juego no s贸lo la oportunidad de anticiparse en un proceso de fusiones que va a ser imparable ante los retos que plantea la actual situaci贸n de crisis econ贸mica y financiera. No se trata s贸lo de crear un instrumento m谩s fuerte para cumplir la funci贸n econ贸mica y social a la que est谩n llamadas BBK y KUTXA.

Est谩 tambi茅n en juego que las personas nacidas en el 49 y 50 puedan prejubilarse; que puedan hacerlo antes de cumplir 60 a帽os las personas que entraron con pantal贸n corto a trabajar. Est谩 en juego derogar la jornada de las 4 tardes,  pr谩cticamente todo el a帽o, en KUTXA y unificarla con la de BBK. Est谩 en juego mejorar cuantitativa y cualitativamente el sistema de previsi贸n (EPSVs de la plantilla) y las condiciones de los pr茅stamos de vivienda. Est谩 en juego mejorar las condiciones para el desempe帽o del trabajo sindical para todos los sindicatos (incluidos los no firmantes del acuerdo) Porque eso es lo que, aparte de seguridad y estabilidad, ofrece a las plantillas, trabajen donde trabajen, el acuerdo alcanzado por CC.OO. y Pixkanaka.

A todo esto es a lo que los representantes de CC.OO. en las asambleas de ma帽ana vamos a decir s铆.

Bilbao-Donostia, 27.11.08