Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Desde CC.OO. os sugerimos unos breves consejos ante el atraco.

El atraco es un riesgo laboral

Desde la Secci贸n Sindical de CCOO (Prevenci贸n de Riesgos Laborales) y hasta la implantaci贸n definitiva del Protocolo de Actuaci贸n en caso de atraco, os sugerimos algunos breves consejos.

QUE PODEMOS HACER PARA EVITAR UN ATRACO:  Si bien es imposible eliminar el riesgo de atraco, sin embargo si podemos tener unos comportamientos diarios que permitan reducir las probabilidades de que se produzcan.

F     Ser prudentes y evitar comentarios con extra帽os o en presencia de 茅stos sobre nuestro volumen de trabajo y el volumen de dinero que manejamos.

F     Procurar abrir la oficina estando siempre acompa帽ado de alg煤n compa帽ero o compa帽era. A la hora de la salida tendremos el mismo cuidado.

F     Si se observa que la oficina es objeto de vigilancia, dar aviso inmediato al Departamento de Seguridad.

F     Cumplir con las normas internas sobre encajes de efectivo, utilizaci贸n de submostradores, dispensadores y cajas fuertes. Sabemos que el estricto cumplimiento de las mismas dificulta el trabajo diario, pero debemos de ser conscientes que el incumplimiento de esas normas puede acarrear sanciones disciplinarias en la empresa. Por otra parte, si con ello se reduce el bot铆n conseguido, tendremos bastantes posibilidades de evitar que el atraco se repita.

F     En el caso de una oficina con arco detector de metales, no abrir si suena la se帽al. Conocemos que esta situaci贸n puede ser un engorro para los clientes, pero si no es alguien muy conocido, NUNCA DEBEREMOS DEJAR EL PASO LIBRE.

F     No permitir el acceso a la oficina fuera de los horarios establecidos de atenci贸n al publico, evitando siempre hacer operaciones comprometidas en presencia de personas ajenas a la Entidad (carga de Cajeros Autom谩ticos, apertura de la Caja Acorazada, traslado de fondos, arqueos o recuentos de efectivo, etc.).

F     En definitiva, evitar las despreocupaciones y las rutinas.

COMO DEBEMOS COMPORTARNOS SI SOMOS ATRACADOS: Normalmente, son situaciones que cada afectado vive de forma distinta, pero debemos de ser conscientes que de nuestra forma de actuar puede depender la vida de un semejante. Sabedores de ello, y de la dificultad que entra帽a poner por escrito determinados comportamientos generalizados, exponemos algunos consejos que seguramente pueden evitar actuaciones que pongan en peligro nuestra integridad f铆sica o la de otros.

F     Estar tranquilo. Inspira profundamente y piensa que todo va a ir bien.

F     No se debe intentar frustrar el atraco, ni hacer nada que desemboque en un 聯atraco con rehenes聰. No intentes ser un h茅roe, tus compa帽eros y clientes te lo agradecer谩n.

F     Permanecer pasivo y no hacer movimientos bruscos o sospechosos. Si para cumplir una exigencia del atracador fuera necesario hacer alg煤n movimiento extra帽o, explicar porqu茅 se hace. Recuerda que cuanto menos dure el atraco mejor para todos.

F     Obedecer las ordenes del atracador con la mayor calma posible y sin tomar iniciativas.

F     No hablar, a no ser que se nos pregunte algo concreto.

F     No tratar de apresar, desarmar, interrumpir la huida, ni intentar la persecuci贸n del atracador.

COMO TENEMOS QUE ACTUAR DESPU脡S DE UN ATRACO:

F     Llamar r谩pidamente al 112 si ha habido heridos f铆sicos.

F     Atender a los heridos, si se tiene alg煤n conocimiento sobre primeros auxilios, mientras vienen las asistencias sanitarias.

F     Controlar y atender, en la medida de lo posible, las crisis nerviosas que pudieran surgir entre los compa帽eros y clientela.

F     Llamar al Departamento de Seguridad, y a quien se帽alen las normas internas.

F     Llamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

F     Avisar a los Delegados de Prevenci贸n de tu zona.

QUI脡N Y C脫MO DEBE DENUNCIAR: La Ley obliga a denunciar a toda persona que presencie un hecho delictivo. Por lo tanto, hay que tener en cuenta:

F     Que los trabajadores y trabajadoras que sufran un atraco en su oficina, tienen la obligaci贸n de presentar la correspondiente denuncia.

F     Que siempre tiene que estar presente un Apoderado como representante de la Empresa, en el acto de la denuncia.

F     Que solicitaremos estar acompa帽ados y asesorados por alguien del Departamento de Seguridad 贸 Jur铆dico, tanto en la denuncia como en los posteriores tramites.

F     Que ser谩 la direcci贸n profesional y tel茅fonos de la oficina donde trabajamos, los que facilitaremos a estos efectos, y nunca la direcci贸n y tel茅fonos privados.

Sabemos de la dificultad que todas estas cuestiones entra帽an, pero debemos velar por nuestra seguridad ES NUESTRA VIDA LA QUE PUEDE ESTAR EN JUEGO.

Continuamos trabajando. Os seguiremos informando