Archivado en Comunicados convenio

XVI Convenio Colectivo: Presente Inmediato

El XVI Convenio Colectivo fue registrado en el Ministerio de Trabajo el 19 de diciembre, por lo que a finales de este mes de febrero deber铆a ser publicado en el BOE.

A partir de ese momento se iniciar谩 un plazo de cuatro meses en los que las empresas est谩n obligadas a saldarnos los atrasos generados al pagarnos los salarios con tablas de 2006.

Desde la Agrupaci贸n Estatal TIC de Comfia-CCOO queremos recordaros que todo trabajador o trabajadora que cause baja o sea despedido tras la publicaci贸n en el BOE del Convenio, para no perder los atrasos que les pudieran  corresponder y poder reclamarlos a posteriori sugerimos que con la firma se a帽ada el siguiente texto:

聯Conforme a expensas de percibir los atrasos que por convenio colectivo me correspondan聰

A nadie se le escapaba a mediados del a帽o pasado que la crisis global impactar铆a severamente en el empleo, tampoco era necesario ser un erudito en la materia para anticipar que el IPC de 2008 quedar铆a por debajo del 2%.

Teniendo en cuenta que los trabajadores y trabajadoras del sector llevamos dos a帽os sin actualizaci贸n salarial (con especial impacto en las plantillas de las Pymes y las Factor铆as de Software), que las empresas se ahorran dinero de cada baja voluntaria o de cada despido al no saldar los atrasos, que las mejoras en los bloques de negociaci贸n de Jornada y Conciliaci贸n eran significativas (adjuntamos tabla comparativa XV - XVI para mayor claridad) y que la crisis redundar铆a en despidos, procedimos a actuar con responsabilidad, firmando el Convenio Colectivo a煤n a pesar de  no obtener todas las mejoras deseadas, pero seguimos sumando.

El sistema de clasificaci贸n que dise帽amos era el grueso del convenio, por lo que hay que seguir peleando para implantarlo. Para ello se crear谩 una Comisi贸n de Trabajo, en la cual CCOO trabajar谩 durante lo que queda de 2009 con la patronal, con el 煤nico objetivo de alcanzar el consenso que permita de una vez por todas contar con una clasificaci贸n acorde a la realidad en el que nos veamos claramente reflejados y cuya implantaci贸n sea para 2010.

Agradecimientos.

Descargate el comunicado en formato PDF (14 kb)

Descargate la comparativa entre el XV y el XVI Convenios Colectivos en formato PDF (110 kb)