Archivado en Comunicados

Funci贸n Sindical - BBVA

Rendir cuentas, mirar al futuro

驴Qu茅 obstaculiza la asunci贸n de funciones sindicales? A pesar de la que est谩 cayendo, en la econom铆a en general y en nuestro trabajo del d铆a a d铆a, conviene tambi茅n 聳por eso mismo- parar, reflexionar y mirar alto y lejos. Es trascendental apuntar bien, acertar ahora, para no sentirlo despu茅s.

El d铆a 20/12 se cumplieron dos a帽os desde las 煤ltimas elecciones sindicales. Estamos por tanto a mitad de camino, y no es p茅rdida de tiempo ni mirarse al ombligo, que la representaci贸n sindical hagamos un ejercicio de explicaci贸n, a todos los trabajadores y trabajadoras, a los afiliados y a los que no, a los que nos votaron y a los que no, sobre c贸mo vemos el futuro. S贸lo quien sabe prever, adelantarse al futuro, puede estar mejor situado, puede estar en condiciones de ganarlo para los intereses que representamos.
Por ello, te recomendamos vivamente que dediques unos minutos a esta hoja.

驴Qu茅 hacemos? 驴C贸mo se defienden nuestros intereses?
El resultado de las elecciones sindicales, el voto de trabajadores y trabajadoras en Diciembre de 2006, marc贸 un mapa que nosotros consideramos de excesiva dispersi贸n sindical (9 siglas distintas). No obstante, hemos mantenido 聳con mucho di谩logo y algunas incomprensiones a veces- una unidad de acci贸n, b谩sica, s贸lida y coherente con los objetivos que trabajadores y trabajadoras nos demandan. Esto ha permitido lograr acuerdos importantes, avances y garant铆as tangibles. No siempre ha sido posible este prop贸sito, y alg煤n otro ha preferido marcar las diferencias por encima de las coincidencias. Pero en general hemos conseguido bastante unidad ante el banco.
Todos sabemos que seguimos teniendo, ahora mismo, retos importantes, dificultades significativas, para la defensa de nuestras condiciones de trabajo. Los cambios vertiginosos en la situaci贸n econ贸mica, en la organizaci贸n del trabajo, en los objetivos laborales de la empresa, nos colocan muchas veces en posiciones dif铆ciles, en las que el conflicto se pone m谩s de manifiesto. Para eso tambi茅n estamos preparados y actuando, porque m谩s adelante hay m谩s.
Y tambi茅n comprobamos, tengamos m谩s o menos antig眉edad, que la negociaci贸n colectiva es la mejor garant铆a para mejorar nuestros derechos, que la misma existencia de organizaci贸n sindical en la empresa ya es un escudo importante para mantenerlos. Individualmente hay muy poca capacidad de resistir presiones o conseguir mejoras.

驴Qu茅 va a pasar a partir de ahora? 驴Hac铆a donde vamos?
El modelo de empresa est谩 cambiando ante nuestros ojos. Y tambi茅n la misma composici贸n de la plantilla. Para esos nuevos tiempos la necesidad de una representaci贸n sindical fuerte, preparada, independiente, con determinaci贸n, es 聳si cabe- a煤n m谩s evidente. 驴Seremos capaces de contar con esa representaci贸n? De nosotros, de todos y todas, depende.
La representaci贸n sindical realmente existente hoy empieza a no concordar 聳en su composici贸n por niveles, g茅nero y edades- con la realidad de la plantilla. No es que sea imprescindible que una cosa sea calco de la otra, pero ayuda. Conscientes de ello, seguimos intentando incorporar a m谩s personas j贸venes a la actividad sindical.
Cierto es que hay significativos niveles de afiliaci贸n en todos los grupos de edad (en BBVA se estima que, entre todos, los afiliados somos aproximadamente. el 63% de la plantilla total), y entre los j贸venes (entendamos, los que est谩n entre 25 y 39 a帽os) tambi茅n.
La afiliaci贸n sindical es vista ya con absoluta normalidad en cuanto se tienen 3 贸 4 a帽os de antig眉edad, que se considera por la generalidad como una condici贸n unida al mismo hecho de estar empleado, de reconocerse asalariado, m谩s en una gran empresa que siempre, al final, nos terminar谩 identificando por nuestro n煤mero de matr铆cula.

驴Y por qu茅 es importante la funci贸n de representaci贸n sindical?
El siguiente paso, participar en la actividad sindical desde cualquier funci贸n de representaci贸n, ya es menos frecuente. Funciones que, por otra parte, tienen un punto de complicaci贸n y a veces de ingratitud, pero muchas otras resultan muy satisfactorias cuando se consiguen acuerdos, m谩s derechos para contratados, excedencias, se ayuda o se asesora a un compa帽ero, se mejora la salud y seguridad, etc. etc.
Sin embargo, m谩s pronto que tarde, esta incorporaci贸n 聳la de las nuevas promociones- ser谩 imprescindible, ya que casi la mitad de los actuales representantes sindicales 聳de todos los sindicatos- se encuentra en edad de merecer聟 la prejubilaci贸n.
As铆 que, o los j贸venes toman en sus manos la defensa activa de su empleo, de sus condiciones de trabajo en general, o simplemente van a perder la eficacia del instrumento que ya est谩 inventado para defender intereses colectivos e individuales de trabajadores y trabajadoras: el sindicalismo. Y no vendr谩 nadie de fuera a hacerlo.

驴Qu茅 obstaculiza la asunci贸n de funciones sindicales?
Aunque se afilian, y est谩n en las listas electorales, los m谩s j贸venes asumen con dificultad mayor protagonismo como Delegados/as activos/as. No es la falta de conocimiento de que se necesitan sindicatos fuertes, no es la simple huida de responsabilidades, sino que se visualiza como un freno a las leg铆timas aspiraciones de promoci贸n profesional y mejor nivel salarial.
Tambi茅n es cierto que a veces se considera a Delegados y Delegadas sindicales como personas con vocaci贸n de servicio, casi religiosa, que dedican su tiempo y esfuerzo 聯a la causa聰, sin importarles perder AVEs o ascensos, son 聯m谩rtires聰 voluntarios. O por el contrario, los menos, como personas que utilizan el puesto como un seguro, en beneficio propio.
Aunque estas visiones extremas 聳ninguna se corresponde con la realidad- de la funci贸n sindical influyen, est谩 claro que lo recogido en el primer p谩rrafo de este apartado es el obst谩culo realmente importante, el que determina la decisi贸n de incorporarse o no a estas labores.
Esto no tiene porqu茅 ser as铆. El Estatuto de los Trabajadores, la Ley Org谩nica de Libertad Sindical, dicen que cualquier trabajador o trabajadora puede realizar una tarea sindical activa sin que sufra menoscabo en sus retribuciones, en su formaci贸n o en su evoluci贸n profesional. Sin embargo, no podemos afirmar que la realidad, hoy, se ajuste a lo que 聯debe ser聰.

驴Puede cambiar esta situaci贸n? 驴Hay soluciones?
S铆. Podemos intentar que en BBVA se remuevan los obst谩culos que lo impiden. O una empresa que se dice moderna, innovadora, que presume de principios, respeto a las leyes y responsabilidad social, no puede seguir si茅ndolo. BBVA, como empresa, necesita la mejor representaci贸n sindical, que sus Delegados y Delegadas sean personas comprometidas, con preparaci贸n, dedicaci贸n y entusiasmo por la tarea de defensa de los intereses colectivos.
Por ello, hemos reclamado el inicio de una negociaci贸n para hablar de cumplimiento legal y garant铆as adicionales, de formaci贸n, retribuciones variables, capacidades profesionales, adecuaci贸n de objetivos, de las condiciones de entrada en un puesto de representaci贸n sindical y vuelta a la funci贸n profesional anterior, de los ascensos dentro de la actividad sindical, de repercutir el coste de la actividad sindical en toda la red y no en la Oficina del Delegado o Delegada.
Queremos garantizar que el prestigio de una funci贸n volcada hacia la mejora del colectivo no suponga la contrapartida de p茅rdida salarial o de promoci贸n.
Esperamos que BBVA entienda que es de mutuo inter茅s, de la plantilla y tambi茅n de la empresa, lograr un acuerdo que nos permita seguir benefici谩ndonos de la mejor representaci贸n sindical. Y de todos/as, que participemos en lo que va a ser la mayor garant铆a de nuestro futuro.

Seguimos trabajando, seguiremos informando.                               Enero 2009

leer Comunicado en pdf