Archivado en Comunicados, Salario, Empleo

Flash Informativo - BBVA

Cambios organizativos


En esta circular os informamos de los siguientes temas: cierre de CBCs, el empleo en 2009, sábados libres y la incapacidad de BBVA para pagar el 2% de aumento de Convenio en la nómina de enero.



pdf
print
pmail

CIERRE DE CBCs
En este mes de Enero se va a producir una operación de “Integración de CBCs”, es decir, de cierre de 34 de ellos distribuidos por Territoriales (ver tabla adjunta). La repercusión inicial pesa sobre al menos 3 personas (Dir. CBC, RGA, TGA) en cada uno. Para CCOO, este cambio no tiene origen en su trabajo, por lo que se debe garantizar el mejor puesto, sin traslados ni democión profesional o salarial, a las personas afectadas.
Sin embargo, sí viene a iniciar un camino de nueva visión sobre el último cambio organizativo (Proyecto CLIMA). Se prevén no solo más “integraciones de CBCs”, sino también de Dir. Zona, y cierto número de cierre de Oficinas.

EL EMPLEO EN 2009
Todos conocemos las dificultades que el invento de los CBCs está creando en nuestro trabajo diario, además de las que sufrimos por la reducción de plantilla operada en 2008.
Ya casi no quedan (a 31/12) Contratos en Prácticas (35) y se mantiene el nº de Eventuales (700), absorbiéndose en la plantilla todas las Prejubilaciones (1.900). En 2009 también habrá, seguro, más prejubilaciones, pero no se nos han anunciado nuevas contrataciones.
ara CCOO se debe aprovechar la necesidad de adecuar la Red (la capacidad instalada) a la realidad del negocio (afectada también por el Clima), para corregir los errores detectados y denunciados en la implantación de los CBCs, desandando lo andado si fuera necesario.
CCOO vamos a exigir que la adecuación al negocio se haga sin consecuencias negativas para el empleo. El Protocolo de Garantías de Empleo -de Julio de 2008- nos protege en este sentido, contemplando solo salidas “vegetativas y voluntarias”. Pero también hay que seguir vigilantes para que las medidas “blandas”, como traslados o asignación de nuevas funciones, sigan siendo voluntarias, no perjudiciales para el salario y el futuro profesional,  y siempre respetuosas legalmente.

SÁBADOS LIBRES
Volvemos a poner sobre la mesa la cuestión de los Sábados libres. Es la mejor manera de reducir costes y “capacidad instalada”. Los añadidos sindicales al primer sondeo del Banco -sábados a cambio de una tarde a la semana- son de sentido común y fácilmente acordables. Es rentable para ambas partes, y es el momento oportuno.

INCAPACES DE PAGAR EL 2,0%
Contra todo pronóstico, y aunque parezca increíble, BBVA nos comunica que no es posible pagar el 2,0% del Convenio en esta Nómina.
Aducen que Admón. de Personal no ha tenido tiempo para cerrar contablemente 2008, esperar si había que pagar atrasos por 2008 (por cierto, el IPC definitivo en el 1,4%!) y calcular el 2,0%.
La consecuencia es que la subida de Convenio queda más desdibujada en Febrero, y la posible absorción de CVP, los Incentivos y otros conceptos, más los nuevos salarios cerrados dificultarán saber qué se cobra y porqué.
CCOO facilitaremos esa labor de entendimiento.

Aportamos soluciones, mejoramos tus derechos.            Enero 2009.

leer comunicado en pdf

ver tabla en pdf