CC.OO. ESTÁ EN DISPOSICIÓN DE VOLVER A FIRMAR EL CONVENIO DE INMEDIATO

Archivado en Comunicados

El día 27 se constituirá la nueva Mesa del Convenio

CC.OO. ESTÁ EN DISPOSICIÓN DE VOLVER A FIRMAR EL CONVENIO DE INMEDIATO


El Convenio ya era bueno cuando se firmó, en Octubre de 2007, y las circunstancias económicas lo hacen cada día mejor, por lo que CC.OO. estamos en disposición de volver a firmarlo en cuanto sea posible. Esperamos de los demás sindicatos la máxima responsabilidad en este asunto.


pdf
print
pmail

 

► Como venimos informando, el grupo de sindicatos de distintas cajas que conforman C.I.C. ha provocado la anulación del Convenio de las Cajas de Ahorros para el periodo 2007-2010, según una reciente sentencia de la Audiencia Nacional, que reconoce el derecho de este grupo de sindicatos a estar presentes en la negociación del Convenio. Esto no ocurrió en su día, por entender las demás partes que C.I.C. no reunía los requisitos necesarios para sentarse en la Mesa Negociadora, en términos de resultados electorales y representatividad.

CC.OO. seguimos pensando lo mismo y, aunque la sentencia de la Audiencia no es firme (está recurrida por CC.OO., CSICA y la patronal ACARL), lo cierto es que, hoy por hoy, el Convenio está invalidado. Por ello, en el último periodo hemos centrado nuestros esfuerzos en dos sentidos: por un parte, en procurar que el Convenio se siga aplicando con normalidad, a fin de evitar cualquier perjuicio a los empleados de las cajas (cosa que hemos conseguido hasta ahora); así como en dar los pasos necesarios para que se pueda proceder nuevamente a su firma.

► El 8 de enero ha tenido lugar una reunión con el objeto de intentar la constitución de una nueva Mesa Negociadora, que proceda a validar el Convenio. Esto, sin embargo, no ha sido posible, debido a la concurrencia de diferentes certificados, emitidos todos por la Administración, pero con datos distintos. Por ello, se ha acordado por la mayoría de  sindicatos (CC.OO., UGT, CSICA y CIG, ya que C.I.C. no ha aceptado ese acuerdo) efectuar una petición conjunta a la Administración para que emita un nuevo certificado con los datos electorales del sector de Cajas de Ahorros.

► Nos hemos emplazado para el próximo día 27 de enero para, una vez aclarada la representación que corresponda a cada sindicato, proceder a la constitución de la Mesa Negociadora y firmar el Convenio. No olvidemos que el actual Convenio nos garantiza a los trabajadores de Caja Madrid, entre otras cosas:

-         Incrementos salariales hasta el final del 2010. Esto supone, por ejemplo, una subida del 2% en 2008, que se sitúa por encima del previsible 1,5% del IPC en este ejercicio.

-         Subida del Plus Convenio Lineal y creación del nuevo Plus Convenio Variable, según Nivel, todo lo cual equivale a ¼ de paga y mejora también nuestro poder adquisitivo, por encima del IPC.

-         Libranza de tardes de jueves en Navidad y 1 día más de permiso en 2008, 2009 y 2010.

-         Mejora en la Ayuda para la formación de los hijos, especialmente para guarderías.

-         Más permisos para conciliar la vida laboral y personal.

-         Garantía de  elaboración de planes de igualdad en las cajas.

-         Mejora en la Ayuda de Estudios para los empleados, mediante la incorporación de los post-grados.

El Convenio ya era bueno cuando se firmó, en Octubre de 2007, y las circunstancias económicas lo hacen cada día mejor, por lo que CC.OO. estamos en disposición de volver a firmarlo en cuanto sea posible. Esperamos de los demás sindicatos la máxima responsabilidad en este asunto.

Madrid, 12 de enero de 2009