Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Salud Laboral

Prevenci贸n:Evitemos Riesgos

En CCOO somos conscientes de la importancia de la realizaci贸n de una pol铆tica seria y consciente en la prevenci贸n de riesgos laborales.Ante los hechos ocurridos desde el inicio de las obras en el Edificio Central, el pasado 10 de diciembre presentamos denuncia ante la Inspecci贸n de Trabajo, ya que vemos con claridad que todo va a peor.

No podemos pasar por alto que se incumpla el deber de protecci贸n al personal de Caixanova en materia de seguridad y salud. No hace falta malgastar horas de trabajo en idear protocolos de actuaci贸n, planes de contingencia y dem谩s para que luego, cuando hace falta, no se haga uso de ellos.
En la denuncia reflejamos:
路 Falta de informaci贸n. Curiosamente, d铆as despu茅s de la denuncia, el 18 de diciembre, se nos informa acerca de las resoluciones del expediente abierto con motivo de la muerte de un trabajador en el garaje de la Central. Hasta entonces, nada.
路 Riesgo laboral. El pasado 5 de diciembre, tras la utilizaci贸n de productos muy nocivos para la salud en el garaje de la Central, un fort铆simo olor invadi贸 el edificio provocando mareos y malestar general, sin que nadie pusiera en marcha ning煤n mecanismo de seguridad. Ni tan siquiera se inform贸 al personal, ni a los delegados de prevenci贸n.
路 Accesos minusv谩lidos: La puerta lateral, de acceso al edificio de la Central, estuvo cerrada durante una semana, con las consiguientes molestias ya que es la 煤nica con acceso acondicionado para minusv谩lidos. No obtuvimos ninguna explicaci贸n, a pesar de haberla solicitado.

Si esta dejadez ocurre cuando estamos hablando de 聯la casa grande聰, no queremos ni pensar lo que puede ocurrir en cualquiera de los centros de trabajo de Caixanova. Prevenir es barato. Aprendamos de lo ocurrido, para que no vuelva a suceder.
En CCOO no bajaremos la guardia. Os mantendremos informados de lo que vaya sucediendo. Las obras deben seguir, pero siempre vigilando que produzcan las menores molestias posibles. La propia imagen de la Caja, ante los clientes que la visitan, est谩 en juego.
Caixanova s贸lo parece reaccionar a base de denuncias. Que se lo hagan mirar聟ya se sabe: es mejor prevenir que curar. Dar con la medicina adecuada es la clave. Si finalmente hay que operar, los riesgos son m谩s graves para la salud del enfermo. Y Caixanova est谩 enferma de prepotencia.
La mejor medicina: la constituci贸n de un movimiento sindical fuerte.