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La nueva Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid


Reproducimos algunas informaciones de inter茅s relacionadas con la nueva Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid (aprobada el pasado 29-diciembre por el parlamento auton贸mico), que forma parte de la tensi贸n institucional generada en nuestra Entidad.


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Informaci贸n publicada por el diario Cinco D铆as el viernes, 9 de enero

Dentro de una entrevista m谩s amplia, este medio destaca las siguientes opiniones de Jos茅 Mar铆a Mart铆nez L贸pez,Secretario General de COMFIA-CC.OO., que es tambi茅n empleado de Caja Madrid:

* El peso pol铆tico en Caja Madrid superar铆a el 50%. El responsable del sector financiero de CC.OO. considera que las cajas 'deben plantearse algunas cosas'. Una de ellas es reducir el peso pol铆tico en sus 贸rganos de gobierno, sobre todo a ra铆z de lo que sucede en Caja Madrid. Otra modificaci贸n que deb铆a introducirse, seg煤n Jos茅 M陋 Mart铆nez, es 'facilitar las fusiones interregionales. Las integraciones de cajas de distintas comunidades aut贸nomas no deber铆an estar sometidas a la voluntad previa y exclusiva de los gobiernos regionales'. Considera que 'las normas que rigen las cajas deben adaptarse a los tiempos actuales para que mantengan el 茅xito que las ha caracterizado en los 煤ltimos 30 a帽os, pero sin cambiar su naturaleza jur铆dica. Hay que separar las funciones de quienes las administran y las de los poderes p煤blicos que las supervisan. Tenemos varios ejemplos de injerencias de gobiernos auton贸micos en las cajas'. Mart铆nez tacha de 'irresponsable, ileg铆tima e innecesaria' la decisi贸n de la Comunidad de Madrid de cambiar la ley de cajas en la regi贸n con la que Esperanza Aguirre quiere restar peso al Ayuntamiento de la capital en los 贸rganos de gobierno de la entidad en su favor. 'La nueva ley no aporta nada a la entidad, se produce en el peor momento econ贸mico y sin consenso. Adem谩s rompe los acuerdos de estabilidad institucional alcanzados en 1996 en la caja. Y lo peor es que al aplicar la ley de Aguirre el peso pol铆tico en los 贸rganos de gobierno de Caja Madrid supera el 50%, l铆mite que marca la norma nacional'. Y a帽ade que 聯Caja Madrid no es una empresa p煤blica ni propiedad de la regi贸n聰.

Composici贸n de la Asamblea de Caja Madrid, antes y despu茅s de la nueva Ley (elaboraci贸n propia de CC.OO.)

Normativa vigente (Ley 2003)

SECTORES REPRESENTADOS EN LA ASAMBLEA DE CAJA MADRID

Nueva Ley

%

Consejeros

 

%

Consejeros

31,25

100

Corporaciones Municipales

25,00

80

35,00

112

Impositores

28,00

90

12,50

40

Asamblea de Madrid (Comunidad de Madrid)

16,50

53

11,25

36

Empleados

11,25

36

10,00

32

Entidades representativas

19,25

61

100,00

320

TOTALES

100,00

320

Representaci贸n directa del Sector P煤blico en la Asamblea General de la Caja (elaboraci贸n propia de CC.OO.)

Explicamos el aumento de los representantes directamente designados por los poderes p煤blicos en la Asamblea General de la Caja. Con la nueva Ley disminuye el peso de los ayuntamientos y aumenta el peso de la Comunicad de Madrid; a su vez, la Consejer铆a de Hacienda de la Comunidad de Madrid propone las 聯Entidades representativas聰 aqu铆 consignadas.聽聽

 

Normativa vigente-Ley 2003
Nueva Ley

Consejeros

%

Consejeros

%

Corporaciones Municipales

100

31,25

80

25,00

Asamblea de Madrid (Comunidad de Madrid)

40

12,50

53

16,50

Universidades publicas

3

0,93

3

0,93

Entidades representativas

 

 

31

9,68

TOTALES

143

44,68

167

52,11

Madrid, 12 de enero de 2009