Archivado en Comunicados, Salario

2008 ha sido un ejercicio especialmente duro

La evaluaci贸n que nos merecemos

En estos d铆as se est谩 procediendo a realizar la valoraci贸n de los profesionales, que configura la V3 e influye en la retribuci贸n variable que se devenga en febrero y en la carrera profesional.

Por muchos motivos, 2008 ha sido un ejercicio especialmente duro, en el que la crisis econ贸mica ha derivado en una serie de dudas hacia las entidades financieras; en el que la desconfianza generalizada en la seguridad de los ahorros produjo un incremento sustancial del limite m谩ximo del Fondo de Garant铆a de Dep贸sitos; en el que se han producido acusaciones de haber dado un cerrojazo al cr茅dito; a lo que se a帽aden circunstancias espec铆ficas de Caja Madrid, que nos mantienen en la primera p谩gina de los medios de comunicaci贸n. Todo esto no ayuda y afecta a nuestra labor diaria, como no pod铆a ser de otro modo.

En medio de estas circunstancias excepcionales, el desempe帽o de los trabajadores se ha situado en un nivel excelente y ha quedado, una vez m谩s, suficientemente acreditado. Como consecuencia, la valoraci贸n que ahora se est谩 efectuando a los empleados deber谩 reflejar esta realidad y el esfuerzo realizado en 2008.

En cuanto a la valoraci贸n por competencias o valoraci贸n profesional anual, este a帽o se ha procedido a actualizar sus enunciados y factores, para adaptarlos a la nueva realidad de la Caja. En su aplicaci贸n pr谩ctica, antes se valoraban 6 competencias con una puntuaci贸n de 1 a 6, mientras que, a partir de ahora, se eval煤an m谩s competencias y existen m谩s rangos en la puntuaci贸n de cada una de ellas. Otra novedad consiste en que el evaluador puede efectuar una subida posterior de 1 punto a la valoraci贸n alcanzada. No obstante, las posibilidades en cuanto a la puntuaci贸n final del empleado son exactamente las mismas que hasta ahora, ya que la escala de puntos en V3 sigue siendo de 0 a 15 puntos.聽聽

Estas novedades no afectan, a su vez, al fondo del asunto, ya que lo que el sistema SVR sigue evaluando en la V3 son las actitudes del empleado, y no otras cuestiones que nada tienen que ver. En concreto, la valoraci贸n de los resultados u objetivos alcanzados en el ejercicio se efect煤a en el factor V2, y dichos resultados se siguen evaluando en tanto objetivos de grupo, con la 煤nica salvedad de ciertos colectivos concretos que tienen contemplada la asignaci贸n de objetivos individuales, por acuerdo laboral.

La V3 tampoco puede concebirse como un reparto de premios y castigos, cosa que desde CC.OO. nunca podr铆amos aceptar. Nuestra valoraci贸n profesional es un sistema progresivo y abierto en el tiempo, por lo que no deber铆a experimentar grandes alteraciones de un a帽o a otro, salvo quiz谩s en ejercicios como el 2008, precisamente, en el que los esfuerzos realizados han sido mucho mayores que en otras ocasiones.

Madrid, 7 de enero de 2009