Archivado en Comunicados, Fusiones

Circular CC.OO. en Grupo Banco Popular
diciembre 2008

FUSION EN BANCO POPULAR


Por absorción de Banco de Castilla, Banco de Crédito Balear, Banco de Galicia y Banco de Vasconia

Desde CC.OO. valoramos muy positivamente el Protocolo de Fusión alcanzado en el Popular, que asegura el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores, incluyendo la homologación de las pagas por beneficios.
Adicionalmente, el acuerdo establece días adicionales de libranza en premio de la fidelidad y vinculación con el Grupo.



pdf
print
pmail

A diferencia de las fusiones acaecidas anteriormente en otras entidades, la del Popular afecta a trabajadores con condiciones laborales en general bastante parecidas. En CC.OO. entendemos que no por ello se hace menos necesaria la existencia de un Protocolo de Fusión, que además tiene lugar en un contexto de crisis económica que no se daba en pasadas concentraciones.

Así pues, a juicio de CC.OO. éste es el momento en que se hacen imprescindibles los mayores esfuerzos para asegurar el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores de los bancos del Grupo. Y esas son las garantías que se establecen en el Protocolo de Fusión, negociado y suscrito por este sindicato junto con la inmensa mayoría de la representación sindical (UGT, CGT, SEGRUPO, ELA, LAB Y AMYC-CC) y la Dirección del Grupo Banco Popular.

Como es sabido, se procede a la homologación de las condiciones laborales del personal de los bancos absorbidos, para igualarlas a las del Banco Popular, incluyendo las pagas por beneficios, que es una reivindicación largamente sostenida y apoyada por CC.OO.

Adicionalmente, el acuerdo establece días adicionales de libranza en premio de la fidelidad y vinculación con el Grupo que se podrán disfrutar con motivo del cumplimiento de un número determinado de años, según la siguiente tabla:

AL CUMPLIR EN EL GRUPO DÍAS A DISFRUTAR
     10 años      2 días
     15 años      3 días
     20 años      4 días
     25, 30, 35, 40, 45 y 50 años      5 días

A los efectos de la aplicación de esta medida, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Se considerará el último periodo trabajado de manera continuada y sin interrupciones en cualquiera de las sociedades relacionadas en la Guía de Beneficios Sociales para Empleados del Grupo.

  • En el cómputo de este período se incluirán las excedencias Concilia y las excedencias de hijo menor o dependiente así como aquéllas que contemplen el cómputo de la antigüedad durante su vigencia, no siendo computable ningún otro tipo de excedencia.

  • Sólo se tendrá derecho a los días de libranza en caso de cumplimiento de los correspondientes aniversarios (10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años)

  • Deberá solicitarse dentro del año en que se cumple el aniversario y disfrutarse, como máximo, dentro de los doce meses siguientes a la fecha de cumplimiento. Excepcionalmente aquellos empleados en los que el año de cumplimiento del período sea el actual (2008) podrán disfrutar del beneficio de esta medida en el transcurso del año 2009.

  • En todos los casos, los días que correspondan deberán tomarse de manera ininterrumpida.

  • Las fechas de libranza deberán determinarse de mutuo acuerdo entre el empleado/a y la dirección de la oficina o centro de trabajo.

  • Excepcionalmente, aquellos empleados/as que alcancen la edad de 60 años y cuentan con, al menos, 25 años de antigüedad en el Grupo, sin haber disfrutado con anterioridad del beneficio de esta medida, podrán disfrutar de los 5 días, por una sola vez, en el año de su elección, sin tener que esperar, por tanto, a cumplir el siguiente quinquenio.

Desde principios de los años ochenta, con motivo de la reestructuración del sector bancario en nuestro país, CC.OO. impulsó la figura de los Protocolos de Fusión, que no eran -ni son- obligatorios para las empresas, siempre con el mismo objetivo: garantizar el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores. Los efectos que han venido comportando estos protocolos, evitando repercusiones traumáticas para las plantillas, han contribuido a situar al sector bancario español en los niveles que hoy alcanza.

Por todo ello, desde este sindicato valoramos muy positivamente el acuerdo de Protocolo de Fusión alcanzado en el Banco Popular.

El texto completo del acuerdo de Protocolo de Fusión aparecerá de inmediato en la intranet del Grupo.

15 de diciembre de 2008