Archivado en Comunicados, Salud Laboral

CCOO BANESTO
Firmado un Acuerdo con Banesto fruto de nuestra oposici贸n a la imposici贸n unilateral del Plan de Mejora de la Productividad

Profesionalidad sin amenazas

Desde que Banesto implant贸 el Plan de Mejora de la Productividad se ha venido produciendo una escalada de exigencias a todos los trabajadores bajo la presi贸n y amenaza de muchos responsables de zonas y de 谩reas que han perdido los papeles y lejos de motivar e incentivar, han provocado el miedo y la incertidumbre.

UGT y CCOO hemos trasladado a la alta direcci贸n el malestar que estaba provocando la aplicaci贸n de un sistema de productividad que algunos utilizan como excusa para coaccionar y poner en tela de juicio la profesionalidad, la estabilidad en el puesto de trabajo y la propia credibilidad econ贸mica del banco. En este contexto, dise帽amos un plan de movilizaciones para poner coto a esta situaci贸n.

Por fin, hoy hemos conseguido que el banco firme un acuerdo, del que reproducimos lo fundamental, para poner las cosas en su sitio y aclarar conceptos para que todo el mundo sepa a qu茅 atenerse en cuestiones de productividad:

Productividad
"El Proyecto de Mejora de Productividad 煤nicamente persigue, a trav茅s de la motivaci贸n y la incentivaci贸n, la participaci贸n de todos los empleados聟 superando la actual coyuntura econ贸mica".

Medidas disciplinarias
"聟 sin que por lo tanto puedan derivarse actuaciones disciplinarias, coercitivas ni de descr茅dito por la no obtenci贸n de los objetivos comerciales fijados聰.

Medios
"聟 se pondr谩 a disposici贸n de todos los empleados los medios y herramientas necesarios que faciliten su aportaci贸n, contribuyendo de esta forma a superar la actual coyuntura econ贸mica聟聰

Comisi贸n de seguimiento
"integrada por los firmantes聟 que se ocupar谩 de las actitudes en la implantaci贸n de este proyecto, se ajusten a los objetivos de participaci贸n聟 as铆 como de vigilar que la finalidad de este proyecto se adecue a lo descrito anteriormente聰.

En resumen, la importancia del documento firmado viene dada por dos cuestiones b谩sicas:

• El banco debe tener claro que la implantaci贸n de cualquier sistema de trabajo que afecte a todos los trabajadores debe contar con el acuerdo de CCOO y UGT, y su desarrollo debe ajustarse a los par谩metros legalmente establecidos y negociados.
  • Los responsables de hacer viable el sistema deben abandonar la idea de la coacci贸n, la intimidaci贸n y el miedo a la plantilla para conseguir resultados. La motivaci贸n y la incentivaci贸n son los 煤nicos cauces.

Hacemos un llamamiento a la tranquilidad de todos los trabajadores, a la vez que animamos a denunciar ante los representantes de nuestros sindicatos cualquier vulneraci贸n del acuerdo firmado, en la comisi贸n de seguimiento vamos a plantear la eliminaci贸n de las cl谩usulas de productividad de las nuevas contrataciones. Advertimos al banco de que no vamos a tolerar las actitudes de los responsables que contravengan lo firmado y a exigir los compromisos acordados.

11 diciembre 2008