TIEMPO DE CAMBIOS EN LA CAJA

Archivado en Comunicados

El Consejo de Administración ha decidido cambios significativos en la estructura de la Entidad

TIEMPO DE CAMBIOS EN LA CAJA


La principal decisión es unificar toda la red de oficinas en una sola Dirección General, al frente de la cual se sitúa D. Ramón Ferraz. No obstante, en el nivel inmediatamente inferior se crean la Dirección Adjunta Banca Comercial I y la Dirección Adjunta Banca Comercial II, lo que supone mantener la diferenciación geográfica a efectos operativos


pdf
print
pmail

TIEMPO DE CAMBIOS EN LA CAJA

El Consejo de Administración ha decidido los siguientes cambios significativos en la estructura de la Entidad:

   CAMBIOS EN BANCA COMERCIAL

La principal decisión es unificar toda la red de oficinas en una sola Dirección General, al frente de la cual se sitúa D. Ramón Ferraz. No obstante, en el nivel inmediatamente inferior se crean la Dirección Adjunta Banca Comercial I y la Dirección Adjunta Banca Comercial II, lo que supone mantener la diferenciación geográfica a efectos operativos, basada en el reconocimiento de las distintas posiciones competitivas de la Caja en cada ámbito de actuación.

El modelo anterior se implantó en 2000 y ha supuesto una evolución positiva del negocio, no exenta de fases de tensión (implantación y contenidos del MOE); detectándose, además, ciertas disfunciones y solapamientos entre las dos unidades de Banca Comercial. Con esta reestructuración se intenta aprovechar los aspectos positivos del modelo anterior y mejorar sus puntos débiles, los cuales ya fueron apuntados como riesgos por CC.OO. desde el principio.

Estos cambios implican, a su vez, otros nombramientos en los siguientes niveles de la Unidad, que se distribuyen entre personas procedentes de las anteriores BCI y BCII. Todos los nombramientos recaen, además, en empleados de la Entidad, algunos vinculados a la Caja durante toda su vida profesional. Esta promoción 100% interna supone un motivo de satisfacción personal y un incentivo para el conjunto de la plantilla. Enhorabuena, pues, y nuestros mejores deseos.

A su vez, la racionalización de estructuras y funciones supondrá la reducción del tamaño de algunas áreas, estando prevista la reubicación de hasta 90 personas. CC.OO. va a seguir de cerca un proceso que debe desarrollarse con  sensibilidad, para conciliar en lo posible las necesidades empresariales y las preferencias de los interesados.

   CAMBIOS EN LA UNIDAD DE MEDIOS

Se produce la sustitución del anterior Director Gerente de Recursos Humanos, cargo que pasa a desempeñar D. Federico Navarro Cuesta. Esta decisión cierra un ciclo que ha dado importantes frutos, con acuerdos laborales que han supuesto una creación constante de puestos de trabajo; el Plan de Pensiones y el PDP; ó la Prejubilación de empleados.

No obstante, el modelo presentaba síntomas de agotamiento. CC.OO. había llamado la atención sobre un cambio de ritmo preocupante en las relaciones laborales, que complicaba su normal desarrollo. Otras necesidades y cambios organizativos aquí comentados han favorecido una salida a una situación que se estaba enquistando. Esperamos que con el cambio se revitalice la cultura del diálogo en la Caja, para resolver los muchos asuntos pendientes.     

   CAMBIOS EN CORPORACIÓN FINANCIERA

Se concretan en el nombramiento de D. Mariano Pérez Claver como nuevo Consejero Delegado y en la sustitución del responsable del Área de Participación Empresarial. El ciclo anterior ha sido corto, pero la manifestación de ciertos problemas ha colocado a la Organización en la tesitura de esperar acontecimientos o tomar medidas ante la situación planteada. Se ha optado por esto último, lo que refleja agilidad para adoptar decisiones complejas.

Además de redundar positivamente en el negocio, este cambio debe servir para alcanzar, de una vez por todas, una normalización plena de las relaciones laborales en el Grupo.

Madrid, 13 de Julio de 2004