Archivado en

Nadie podr铆a entender una reestructuraci贸n traum谩tica en el Grupo Santander.

隆AQU脥 NO SOBRA NADIE!

El mantenimiento de todos los puestos de trabajo junto a la aplicaci贸n de procesos de prejubilaci贸n que ayuden al ajuste deben ser las claves para acometer cualquier proceso reorganizativo en Santander Consumer.

En la reuni贸n que hemos mantenido con la Direcci贸n de Relaciones Laborales solicitada la semana pasada, han puesto de manifiesto la situaci贸n de grave crisis que atraviesa nuestra unidad por la caida del consumo, y especialmente del mercado de automoci贸n. Nos avanzan que, en pr贸ximas semanas estar谩n en disposici贸n de poder comunicar decisiones sobre el futuro del Grupo Santander Consumer Espa帽a, que en principio pasar谩n por una adecuaci贸n de la estructura para garantizar la continuidad de nuestro negocio aprovechando sinergias, como est谩 ocurriendo desde la fusi贸n, as铆 como reordenaciones del personal en el 谩mbito del Grupo Santander. Seg煤n Relaciones Laborales,  el hecho de que se est茅n confeccionando los presupuestos para el a帽o que viene avala la voluntad del Santander por la continuidad del negocio que desarrollamos en Santander Consumer.

Para CC.OO. y U.G.T. ,  la saneada posici贸n del Grupo donde trabajamos, capaz en 茅pocas de recesi贸n de conseguir m谩s de once mil millones de euros de beneficios, debe abrir la posibilidad de la recolocaci贸n de los posibles excedentes, que lo son, fruto, entre otras cosas, de pol铆ticas expansivas tomadas desde la propia Direcci贸n, en ning煤n caso achacables al esforzado trabajo de cada uno de nosotros, y que no han sabido anticipar los problemas con pol铆ticas que pudieran contrarrestar la ca铆da del mercado.

La reestructuraci贸n debe llevarse a cabo mediante la aplicaci贸n del Acuerdo de Prejubilaciones, que invitamos a renovar para los pr贸ximos a帽os, y la recolocaci贸n de los empleados afectados por el posible ajuste de estructura de Santander Consumer en las redes del Banco Santander, e incluso de Banesto. Nadie sobra. Nuestra plantilla ha demostrado su capacidad liderando a帽o tras a帽o los ratios de eficiencia y productividad del Grupo, con crecimientos anuales medios de m谩s del veinte por ciento,  tanto del balance como de los beneficios, posibilitando la expansi贸n internacional,  exportando un modelo de negocio que sigue siendo v谩lido en paises donde la crisis est谩 afectando de manera m谩s suave por contar con sistemas econ贸micos m谩s sostenibles que el espa帽ol.

Nadie podr铆a entender una reestructuraci贸n traum谩tica en el Grupo Santander, ni sus accionistas, ni el mercado, ni, por supuesto,  los trabajadores del Grupo. Las plantillas del Banco Santander y Banesto suman m谩s de treinta mil personas, y desde principios de a帽o se han contratado a m谩s de mil cuatrocientos nuevos profesionales que ha habido que formar desde cero.

Nuestra plantilla est谩 sobradamente capacitada para poder seguir prestando sus servicios, sin ning煤n handicap, en los Bancos del Grupo, como han ido demostrando los compa帽eros que han ido pasando a la Red del Santander: nuestra Red de empresas, Recursos Humanos, Servicios Generales, etc....

La representaci贸n de los trabajadores en Santander Consumer ha sabido siempre estar a la altura de las circunstancias en situaciones de gran dificultad, y estamos dispuestos a negociar con la direcci贸n del Santander el alcance de este duro ajuste que se pretende con nuestra unidad.  El Santander debe situarse en el compromiso que dice adoptar en sus memorias de Responsabilidad Social de cara a sus empleados.

El mantenimiento de todos los puestos de trabajo junto a la aplicaci贸n de procesos de prejubilaci贸n que ayuden al ajuste deben ser las claves para acometer cualquier proceso reorganizativo en Santander Consumer .