Archivado en Convenio Empresa

Convenio Colectivo

Firmado el I convenio de la Fundaci贸n Tripartita para la Formaci贸n en el Empleo.

Tras un largo periodo de negociaci贸n, se constituy贸 la mesa en julio de 2007, y despu茅s de varios intentos a lo largo de los 煤ltimos 10 a帽os, la secci贸n sindical de CCOO en la Fundaci贸n Tripartita ha firmado el I Convenio de car谩cter estatal que regula las condiciones de trabajo de toda la plantilla para los a帽os 2008 y 2009.

El objetivo para la Secci贸n Sindical de CCOO ha sido regular las relaciones laborales de la empresa mediante un convenio colectivo, fundamental como se ha mantenido hist贸ricamente, ya que 茅stas estaban reguladas en normativa b谩sica (Convenio de Oficinas y Despachos de Madrid, Estatuto de los Trabajadores, Ley LPRL), acuerdos ya existentes, reglamentos e instrucciones internas, etc..

En el aspecto sindical las divergencias con la Secci贸n Sindical de UGT a lo largo del proceso, sobre todo debido a su deslealtad en la defensa de la plataforma conjunta pactada, han llevado en la pr谩ctica a la ruptura de la unidad de acci贸n.

Aunque se ha considerado que el articulado de convenio era claramente insuficiente y que se han quedado por el camino muchas de las propuestas de CCOO que hubieran dignificado el primer convenio de empresa de la Fundaci贸n, la Secci贸n sindical de CCOO ha firmado este convenio por la cohesi贸n de la plantilla y el di谩logo social, anteponiendo estas consideraciones a sus propias posturas sindicales que siempre han tratado, y seguir谩n tratando, de mejorar las condiciones de todos, por todos y para todos, y todas.

El grueso del articulado firmado por CCOO, UGT y la Direcci贸n de la empresa establece:

•  La jornada semanal de trabajo de 35 horas de trabajo efectivas de lunes a viernes, a raz贸n de 7 horas diarias.
    -        El horario ser谩 de 8:00 a 15:00 horas con 1 hora de flexibilidad en la entrada que se compensa en la salida. Para los supuestos de trabajadores/as con familiares dependientes a su cargo o situaciones especiales podr谩 ser autorizada una mayor flexibilidad horaria en la entrada entre las 9:00 y las 9:30 horas. Los viernes podr谩 anticiparse la salida a partir de las 14:00 horas.
    -        El resto hasta alcanzar las 1610 horas anuales, se deber谩n realizar a lo largo del a帽o, a partir de las 15 h.
    -        Dos d铆as retribuidos de libre disposici贸n.
    -        El 24 y el 31 de diciembre se consideran no laborables.
  • 1 d铆a adicional de libre disposici贸n al cumplir los 12 a帽os de servicio.
  • 1 hora y media de descanso por cada hora extra para las horas realizadas entre las 6:00 h. y las 22 h., y en el caso de las horas nocturnas (22:00 h 聳 6:00 h) y las realizadas en d铆as no laborables 2 h.
  • Las vacaciones se podr谩n disfrutar hasta el 31 de enero del a帽o siguiente al a帽o en curso.
  • Si durante el disfrute de las vacaciones el trabajador pasa a situaci贸n de I.T. no se computar谩n a efectos de vacaciones los d铆as que dure dicha baja.
  • 14 horas para acompa帽ar a menores, familiares que convivan con el trabajador o familiares dependientes. En el supuesto de asistencia a urgencias del c贸nyuge, padres o hijos del trabajador, se conceder谩 permiso por el tiempo imprescindible.
  • reconocimiento de las parejas de hecho.
  • ampliaci贸n de la reducci贸n de jornada por cuidado del menor hasta los 12 a帽os.
  • mejoras del periodo m铆nimo de las licencias sin sueldo.
  • incremento de la excedencia por violencia de g茅nero.
  • un d铆a completo para ex谩menes.
  • horas extras en viajes, se compensar谩 por cada hora efectiva de trabajo con hora y media.
  • incremento del salario base de convenio.
  • Incrementos salariales para colectivos discriminados hist贸ricamente (antig眉os t茅cnicos junior y auxiliares administrativos).
  • negociaci贸n de un plan anual de mejoras sociales.
  • Obligaci贸n del traslado de personas, en caso de accidentes o enfermedad s煤bita en el centro de trabajo.
  • Reconocimiento oftalmol贸gico anual a partir de 40 a帽os.
  • Prueba de PSA a varones de m谩s de 40 a帽os.
  • Establecimiento de medidas de buenas pr谩cticas en materia medioambiental.
  • Plus de transporte (no recogido en el convenio, aunque s铆 en acuerdo adjunto).
  • Nueva clasificaci贸n profesional de acuerdo a criterios objetivos propuestos por HAY.
  • Se crear谩 una Comisi贸n Paritaria con atribuciones en An谩lisis y Valoraci贸n de puestos, Selecci贸n y Cobertura y Formaci贸n.
  • Se constituir谩 un grupo de trabajo encargado de elaborar el Plan de Igualdad.

No obstante,  a propuesta de CCOO  y debido al escaso avance de derechos en relaci贸n con lo que ya se ten铆a, la empresa se ha comprometido a iniciar el proceso de negociaci贸n a mediados de junio del 2009, con el fin de seguir  mejorando las condiciones de la plantilla y el clima laboral.

Convenio Colectivo