José Jarones. Cámara de Cáceres.

Archivado en Acuerdos, Fusiones

CAJA BADAJOZ. ¿FUSION?

José Jarones. Cámara de Cáceres.


«Si la fusión mejora la situación de eficacia financiera, bienvenida sea»


pdf
print
pmail
 - ¿Ve necesaria la fusión de las Cajas Extremeñas?

- Si es para que aumenten los criterios de eficacia financiera y de mejor servicio a las empresas y particulares, entiendo que sí es necesaria. Considero que son muchos los proyectos empresariales que requieren de una mayor concentración de capitales para llevarlos a efecto. Por ejemplo, cabe reseñar la iniciativa del aeropuerto internacional de Cáceres que actualmente está liderando Caja Extremadura.

-¿Está preparada la sociedad para esta fusión?

- Los que deben estar preparados son los Consejos de administración de las entidades y las propias cajas, entendiéndolas en su sentido más amplio. Son ellas las que deben saber transmitir y explicar con claridad a la sociedad que los sostienen los beneficios que tendría la fusión de ambas entidades.

- ¿Qué ventajas y escollos pueden encontrarse en el proceso?

- Entre las ventajas principales que veo estaría el conseguir mayor músculo financiero. Entre las desventajas, destaco que la sociedad extremeña no entendiese determinadas actuaciones que se llevaran a cabo durante el proceso, y que sirvieran para desunir a la sociedad, en un futuro en el que es necesario estar más unidos que nunca.

- Mucha gente habla de las tensiones territoriales Cáceres-Badajoz como un posible escollo. ¿Está de acuerdo?

- Sí, y no reconocer un problema es no tener intención de resolverlo. Por eso, todo el proceso de fusión, en caso de realizarse, debería ser transparente para no generar desconfianza.

 

- ¿Cómo vería que se fusionaran con otras cajas de fuera de la región?

- No creo que actualmente se estén dando las circunstancias necesarias para esto, ni que la sociedad extremeña lo viera en estos momentos con buenos ojos, pues nos queda camino por recorrer en la propia región en ese mismo sentido.

- ¿Se han dado hasta el momento los pasos adecuados?

- Lo desconozco. En estos momentos se encuentra en debate en algunos círculos de la sociedad extremeña, pero considero que no ha llegado al conjunto de la misma.

- ¿Cuándo cree que culminará el proceso?

- Primero debe empezar. Se ha dicho que la actual situación de crisis no es el mejor momento. Quizás, nos deberían informar si trae ventajas, por ejemplo, en la mejora de la situación crediticia actual. Si es así, el argumento de que ahora no es el momento se desvanece. Deberían analizarse con precisión las ventajas y desventajas de la fusión en el momento actual. Habría que ponerlas en una balanza y decidir si mejoraría la obra social o el crédito, si serían más eficaces, etcétera...

- ¿Cuál debe ser el criterio predominante en la fusión, el político o el económico?

- El de política económica. Es decir, los criterios de eficacia, rentabilidad y servicio a la comunidad. No debemos olvidar que son entidades que tienen la obligación de revertir parte de sus beneficios en obras sociales, y por otro lado tienen que atender eficazmente a las empresas y particulares, pues tienen una gran importancia en la economía regional como motor financiero. Por este motivo, si la fusión va a mejorar la actual situación de atención y eficacia financiera, bienvenida sea.