Archivado en Comunicados, Fusiones

Fusi贸n de BBK y KUTXA: esta es la buena?

Parece ser que esta vez van en serio. En diversos 贸rganos de la Caja y en reuniones varias se ha anunciado la voluntad firme de la BBK y la Kutxa de fusionarse y la intenci贸n de iniciar los tr谩mites administrativos previos a la mayor brevedad.

La idea es, al parecer, despejar las cuestiones de 铆ndole legal y administrativo para finales de este a帽o y ya el 1 de Enero del 09 comenzar a fusionarnos de hecho.

La postura de CC.OO. ante esto ya la hemos manifestado en la nota que enviamos a finales de Agosto. Y se la hemos trasladado a las m谩s altas instancias de las dos cajas y al PNV. Un proyecto como 茅ste debe asentarse en la autonom铆a de los 脫rganos de Gobierno de BBK y KUTXA, en el reforzamiento de su pluralidad y de su car谩cter social y en un acuerdo laboral previo que despeje incertidumbres entre la plantilla y marque un camino claro hacia la homogeneizaci贸n de las condiciones laborales.

En ese sentido, nuestra representaci贸n en las Asambleas de las dos cajas decidir谩n su postura final si se cumplen una serie de requisitos previos como, insistimos, ya se帽al谩bamos en nuestra anterior circular:

- Garant铆as de Empleo: Renuncia a traslados forzosos y a medidas traum谩ticas para abordar la integraci贸n operativa, abordando los excedentes a trav茅s de prejubilaciones. Estas garant铆as deber谩n extenderse tanto a las dos Cajas y sus Grupos de empresas y a la Obra Social.

- Acuerdo de Homologaci贸n de Condiciones Laborales: Que deber谩 establecer desde ya compromisos sobre algunos aspectos especialmente sensibles como la Jornada Laboral y Previsi贸n Social; reconocimiento del papel de los sindicatos en la empresa.

- Compromiso de mantenimiento de la Obra Social.

- 脫rganos de Gobierno: reforzar la pluralidad, autonom铆a, participaci贸n y transparencia en su composici贸n y funcionamiento.

CC.OO. es consciente de su responsabilidad en estos momentos, desde nuestra doble condici贸n de sindicato mayoritario en las dos cajas y tercera fuerza en las Asambleas donde se votar谩 una posible fusi贸n. Estaremos en condiciones de apoyar la fusi贸n de las dos cajas, convencidos de que ser铆a deseable que fuera a tres, incluyendo a VITAL si re煤ne las condiciones expuestas.

5 de Septiembre de 2008 Bilbao-Donostia

Secci贸n Sindical BBK