Archivado en Comunicados, Empleo

La contrataci贸n en Caixa Laietana

Contratar de forma estable comporta beneficios para las empresas, las personas y la econom铆a del pa铆s

Ahora que nuestra Direcci贸n parece haber encontrado la piedra filosofal para superar la crisis a trav茅s de la no renovaci贸n de los contratos temporales y el despido improcedente  de empleados/as, desde CCOO le queremos hacer algunos comentarios al respecto.

Tal y como decimos en el subt铆tulo de este comunicado, la contrataci贸n estable comporta beneficios para las empresas, las personas y la econom铆a del pa铆s. Por contra, el contratar temporalmente cuando no hay causa que lo justifique sale caro a la empresa.

La Caixa suele contratar por 聯circunstancias de la producci贸n聰, a todos los interinos/as, a帽o tras a帽o. Este tipo de contrato deber铆a estar muy justificado y s贸lo lo tendr铆a que hacer en circunstancias muy especiales. Es un contrato, digamos excepcional. Pero la Caixa lo utiliza de manera habitual, cuando no tiene causas que lo justifiquen.

En este sentido, le queremos recordar a la empresa que existe una limitaci贸n m谩xima de la contrataci贸n temporal. As铆, pasan a tener la consideraci贸n de trabajadores/as fijos las personas que se encuentren en la situaci贸n siguiente:

-2 o m谩s contratos temporales, incluidos los formalizados a  trav茅s de ETT (excepto la modalidad de interinidad)

-Para un mismo lugar de trabajo

-Durante 24 meses, aunque no sean seguidos

-Dentro de un periodo de referencia de 30 meses

Seguro que al leer esto muchos y muchas de vosotros habr茅is pasado por una de estas situaciones, a帽o tras a帽o, contrato tras contrato sin que la Caixa os hiciera fijos cuando tocaba, sino cuando a ella le ven铆a en gana. Con lo cual, parece obvio, que la Caixa no es demasiado escrupulosa con lo que dicen las leyes. Pero esto, como ya sab茅is, es marca de la casa.

Lo que la Caixa quiz谩s no sepa es que la contrataci贸n estable, adem谩s de generar confianza:

-Favorece la competitividad de las empresas

-Implica la plantilla en los objetivos empresariales

-Rentabiliza la inversi贸n en formaci贸n y en nuevas tecnolog铆as

-Mejora la calidad de servicios y productos Aumenta la   productividad

-Disminuye la siniestralidad laboral

-Permite m谩s bonificaciones y menos sanciones administrativas

-Favorece la calidad de vida de las personas

-Permite acceder a bienes y servicios con m谩s igualdad de  condiciones

-Incide en la reducci贸n de la siniestralidad laboral

-Favorece el curr铆culum profesional

-Facilita la inserci贸n social de los colectivos m谩s  vulnerables

-Pieza clave de cohesi贸n social

En definitiva, la contrataci贸n estable es mucho mejor que la temporal.

Pero en esta empresa no est谩n por la labor, y contin煤an empecinados en no hacer las cosas bien hechas. Y esto nos preocupa, y esto s铆 que genera desconfianza.

Desde CCOO le pedimos a la Direcci贸n, una vez m谩s, que no esconda la cabeza debajo del ala, que tome decisiones a favor dela plantilla, y no contra ella.

Desde CCOO le pedimos a la Direcci贸n que genere confianza, no que torpedee la l铆nea de flotaci贸n de la misma con decisiones poco alentadoras.

Desde CCOO le pedimos a la Direcci贸n que env铆e un mensaje claro a todos los empleados y empleadas interinos de que cuentan con ellos y ellas.

Desde CCOO le pedimos a la Caixa que acabe con la contrataci贸n temporal por circunstancias de la producci贸n y haga contratos fijos.

Desde CCOO le pedimos a la Direcci贸n que env铆e un mensaje claro a todos y a todas de que las cosas ir铆an a mejor para nosotros, (con hechos, y no con palabras)

Desde CCOO le pedimos que compense debidamente a los empleados/as que est谩n asumiendo alguna responsabilidad por la cual no ven ni un EURO.

Desde CCOO le pedimos a la Caixa que no deje hu茅rfanos de personal ni a las oficinas ni a los departamentos centrales.

Desde CCOO le pedimos a la Caixa un poco m谩s de responsabilidad.