Archivado en Comunicados

25-Noviembre. Día Internacional contra la Violencia de Género

Construir la igualdad es prevenir la violencia


Hacemos un llamamiento a la participación en las movilizaciones que se convoquen el día 25.


pdf
print
pmail

 

Construir la igualdad es prevenir la violencia

 

CC.OO. manifiesta su denuncia y  repulsa contra todo tipo de violencia machista, máxima expresión de discriminación y vulneración de derechos fundamentales de las mujeres. Este fenómeno estructural y globalizado (se produce en todos los lugares del mundo) precisa del compromiso permanente del conjunto de la sociedad, administraciones e instituciones, con actuaciones que hagan posible un cambio en los valores y pautas culturales, introduciendo un nuevo escenario social basado en el respeto de los derechos y libertades y de igualdad entre mujeres y hombres.

 

El Estado español no escapa a esta situación, por lo que es urgente dar respuestas adecuadas y efectivas para eliminar esta lacra. Tres años después de la entrada en vigor de la Ley Integral contra la violencia de género, hay un intenso trabajo desarrollado. Un balance positivo que, sin embargo, no puede excluir una posición crítica, que exige una revisión permanente de los recursos y medidas contemplados, para avanzar en las necesarias mejoras en la aplicación de la norma, que hagan posible el objetivo último de la Ley que es evitar el dramático goteo de nuevas víctimas.

 

Es necesario reforzar los recursos materiales y humanos y una mayor eficacia en los mecanismos de protección y coordinación judicial, policial e institucional; tanto en el ámbito estatal como desde las Comunidades Autónomas y las entidades locales. Un aspecto claramente insuficiente está referido a la formación en materia de violencia de género que debe llegar a todos los sectores judiciales implicados así como a los agentes, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y autonómicos, profesionales sanitarios, funcionarios de juzgados, etc.

 

También es necesario acentuar la prevención y la atención en el ámbito sanitario y servicios sociales con la mejora de la detección de la violencia desde los servicios de salud de atención primaria y la garantía de la atención psicológica a las mujeres víctimas de violencia.

 

Es necesario un análisis exhaustivo de los distintos eslabones que fallan en la cadena de protección ya que los datos nos dicen que han muerto mujeres, a pesar de tener orden de protección. Es necesario  garantizar la asistencia jurídica y social de forma que la mujer esté informada de los derechos y  medidas que puede solicitar.

En definitiva, para que las medidas y planes contra la violencia de género logren sus objetivos es necesario que el conjunto de profesionales que atienden a las víctimas puedan desempeñar eficazmente su trabajo, de manera que redunde en beneficio de las agredidas. Es necesario para ello que las administraciones garanticen los recursos suficientes en formación, infraestructuras y servicios.

 

CC.OO. valora muy positivamente el reconocimiento legal de derechos laborales y de seguridad social para las víctimas de violencia de género. Si bien, en el análisis de la información disponible, observamos con preocupación un escaso impacto y efectividad de la medidas, lo que nos alerta de la posibles dificultades en el acceso a la prestación de desempleo o bien un posible desconocimiento del derecho.

 

También valoramos la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que considera delito contra la humanidad las violaciones y abusos sexuales de mujeres y niñas durante un conflicto armado, y los incluye como crímenes de guerra y califica como un componente del genocidio. Comisiones Obreras denuncia los integrismos religiosos o culturales que toleran o justifican la violencia de género e insta a las autoridades y organismos responsables a combatirla actuando contra la feminización de la pobreza, la exclusión social y la explotación sexual.

 

CC.OO. reitera su implicación y compromiso en la eliminación de la violencia de género, empezando por una actuación permanente en los centros de trabajo y alcanzando a nuestro trabajo en colaboración con el conjunto de las administraciones públicas y distintos actores sociales implicados. Finalmente, hacemos un llamamiento a la participación en las movilizaciones que se convoquen el día 25.

 

SI SUFRES LA VIOLENCIA; SI CONOCES ALGÚN CASO

 

denuncia  016 – 900 116 016 (teléfono para personas con discapacidad auditiva)