Archivado en Comunicados, Empleo

Citibank no acaba de deshojar la margarita

CITIBANK, 驴UNA EMPRESA CON FUTURO?

La opacidad y la falta de definici贸n de la Direcci贸n de CITI sobre el futuro del negocio provoca una situaci贸n de enorme preocupaci贸n entre la plantilla y los propios clientes.

A nadie se le escapa que de un tiempo a esta parte, los trabajadores y trabajadoras de Citi en general y Citibank en particular estamos viviendo unos momentos complicados, de gran incertidumbre. Agudiz谩ndose m谩s este sentimiento en la red de oficinas, tras el impacto que la quiebra del banco de inversi贸n Lehman Brothers est谩 teniendo en nuestra Empresa.

Por si esto fuera poco, el pasado d铆a 18 la corporaci贸n anunci贸 la eliminaci贸n de alrededor de 50.000 puestos de trabajo en los pr贸ximos meses. Arrojando muchas m谩s sombras sobre la actual situaci贸n. Y ayer Citi sufri贸 su d铆a m谩s negro con la mayor ca铆da en bolsa de su historia.

Despu茅s de esto la pregunta es obvia 驴C贸mo podr铆a afectar a Citibank Espa帽a el anuncio de estas medidas?

El pasado mi茅rcoles, 19-11-08, la Direcci贸n de nuestra Empresa emite un comunicado, que tiene relaci贸n con lo anteriormente citado, donde se dice que se entiende la preocupaci贸n de la plantilla 聯pero聰 se nos vuelven a reiterar algunos mensajes 聯positivos聰 hechos por la Corporaci贸n, como: 聯Los indicadores de Citi, que seg煤n la direcci贸n deben animarnos a no bajar la guardia y a seguir esforz谩ndonos en el d铆a a d铆a para mantener el ritmo de nuestro negocio聰.

En lo referente a los negocios de consumo en Espa帽a, Citibank y Citifin, se comenta que se est谩n analizando uno por uno para ajustarnos a los importantes retos que se est谩n planteando ante la crisis econ贸mica mundial. Adem谩s se indica que: 聯Como siempre en situaciones anteriores en las que se han requerido ajustes o cambios de estrategia, nuestros empleados son para nosotros la mayor preocupaci贸n聰.

En este extremo hay cierta coincidencia con el sentimiento de la plantilla: Para nosotros la Direcci贸n es la mayor preocupaci贸n.

Nosotros queremos hacer las siguientes reflexiones. Cuando se habla de mantener el ritmo de nuestro negocio. 驴A qu茅 ritmo se refieren? 驴De qu茅 negocio estamos hablando?

Abunda en nuestra organizaci贸n, y especialmente en la red de oficinas, una sensaci贸n de impotencia que no es capaz de combatir la Direcci贸n con las medidas tomadas hasta el momento. Estas medidas ya se han puesto en pr谩ctica en anteriores ocasiones sin que demostraran su eficacia. No se aportan soluciones imaginativas que intenten corregir, o por lo menos limitar, la ca铆da de nuestra cuota en un mercado claramente deprimido.

En servicios centrales la situaci贸n no es mejor, con constantes rumores de p茅rdida de empleo que empeoran la sensaci贸n de crisis que a todos nos embarga.

Aqu铆 la falta de coherencia entre los mensajes oficiales de la compa帽铆a y la realidad que vivimos los empleados es n铆tida, y muestra de ello son las 煤ltimas decisiones que se han tomado en los distintos negocios, 5 despidos en Citibank, en Citifin aplicaci贸n de comisiones de servicios, como castigo por no acogerse a una baja, que por otra parte y seg煤n el acuerdo firmado son de car谩cter voluntario.

En estas circunstancias, y sin contar todav铆a con un diagn贸stico claro ni un plan para invertir la situaci贸n, la preocupaci贸n por nuestro futuro es patente y se ha instalado de forma generalizada y preocupante entre todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra empresa. Se est谩 generando un deterioro de la confianza mucho mayor que el ocasionado por el comportamiento adverso de los indicadores econ贸micos convencionales.

La erosi贸n que desde hace tiempo est谩 sufriendo el conjunto de la plantilla como consecuencia de una falta total de transparencia, de falta de estrategia clara, est谩 generando un ambiente de trabajo dominado por la desconfianza y el miedo, cosa que, adem谩s de ser emocionalmente muy duro, anula toda iniciativa y toda creatividad. Porque las personas angustiadas no rinden y, lejos de dar lo mejor de s铆, se limitan a subsistir lo mejor que pueden.

Frente a esa justificada sensibilidad de los trabajadores y trabajadoras de Citi, es necesario que las actuaciones de la Direcci贸n huyan de la opacidad y el secretismo. Es imprescindible que la Direcci贸n de Citi en Espa帽a d茅 explicaciones, con la misma celeridad con la que hasta ahora se han estado exigiendo objetivos, dedicaci贸n, etc.

Los trabajadores y trabajadoras exigimos que se acabe con esta agon铆a diaria que venimos padeciendo, y que con las noticias que aparecen, no hacen m谩s que acrecentar la inquietud y el desasosiego y nos hacen ver que pertenecer a Citigroup, ya no nos asegura nuestro futuro.

Seguiremos trabajando, seguiremos informando.