Archivado en Comunicados, Empleo

Expediente regulaci贸n de empleo: Medidas voluntarias (?) presentadas por Bureau Vertitas

En nuestra opini贸n, estas medidas son inaceptables por no compensar suficientemente a las personas afectadas, y que adem谩s no servir谩n para llegar al objetivo de cubrir el 100% de las plazas con car谩cter voluntario.

En la reuni贸n de ayer 17 de noviembre constituimos la mesa negociadora para el ERE presentado por BVE y que pretende afectar a 170 personas, principalmente de la BL de CTC.

La mesa queda constituida por 6 personas en representaci贸n de la empresa, 5 por parte de la secci贸n sindical de CCOO y 4 de la de UGT. Adem谩s asisten 4 personas m谩s en representaci贸n de los trabajadores y trabajadoras de las oficinas sin delegados de personal.
Se inicia la reuni贸n con la exposici贸n de motivos para la presentaci贸n del ERE por parte de los representantes de la empresa, que se basa en los puntos manifestados con anterioridad, seg煤n los cuales las 煤nicas causas de la situaci贸n actual del departamento de CTC son la crisis mundial y la ca铆da de la construcci贸n de nueva vivienda, sin que, al parecer, las decisiones y actuaciones llevadas a cabo por la empresa hayan tenido nada que ver con lo que est谩 ocurriendo.
Por nuestra parte mostramos nuestro desacuerdo con el n煤mero total de afectados, que a consideramos que deber铆a ser sustancialmente menor, y con el hecho de considerar s贸lo las causas externas del problema. Asimismo, insistimos en que el n煤mero final que se acuerde para el ERE debe ser cubierto al 100% por las medidas de car谩cter voluntario, que por tanto deben ser lo suficientemente atractivas para poder alcanzar este objetivo.
La empresa realiz贸 su oferta de medidas voluntarias en los t茅rminos que siguen:

1. 1-Prejubilaciones
    • a.Medida dirigida a todas las personas de BVE mayores de 58 a帽os.
    • b.La empresa estima que en este momento podr铆an acogerse hasta un m谩ximo de 19 personas.
    • c.Se oferta el 55% del sueldo bruto (aproximadamente el 65% del neto).
    • d.La empresa se propone financiar el convenio especial hasta el 100% y hasta los 61 a帽os de edad.
  2. 2-Transfers a otras l铆neas.
    • a.Medida dirigida s贸lo a CTC.
    • b.La empresa prev茅 10 transfers que ya tienen candidatos asignados.
    • c.Las condiciones son mantener la antig眉edad, el salario y no implicar铆an cambios de domicilio.
  3. 3-Reducci贸n de jornada
    • a.Medida dirigida s贸lo a CTC.
    • b.La empresa estima que se podr铆an cubrir como m谩ximo 70 plazas.
    • c.Se oferta 50% de jornada y sueldo de manera indefinida.
    • d.La empresa manifiesta que, aunque la l贸gica productiva hace pensar que si en alg煤n momento es viable ampliar de nuevo las jornadas, no pretende ponerlo por escrito.

4. 4-Bajas incentivadas
  • a.La empresa se reserva el derecho de veto para acogerse a esta medida a quienes considere oportuno.
  • b.Medida dirigida s贸lo a CTC.
  • c.No se establece tope de plazas para esta medida.
  • d.Se establece una indemnizaci贸n de 45 d铆as por a帽o, partiendo de un m铆nimo de 5.000 聙 y estableciendo un tope m谩ximo de 35.000 聙.
  • e.Adem谩s, en caso de no llegar al tope m谩ximo, establece un complemento de 500 聙 por quinquenio de antig眉edad cumplido en BVE.
Por parte de la empresa se a帽ade que, una vez cubiertas las posibles plazas voluntarias, las bajas forzosas tendr铆an una indemnizaci贸n de 30 d铆as por a帽o con tope m谩ximo y sin complemento por quinquenios.

Ante las condiciones presentadas en la oferta de medidas de car谩cter voluntario, dejamos constancia de que en nuestra opini贸n, estas medidas son inaceptables por no compensar suficientemente a las personas afectadas, y que adem谩s no servir谩n para llegar al objetivo de cubrir el 100% de las plazas con car谩cter voluntario.
Advertimos del riesgo de no conseguir alcanzar un acuerdo con las condiciones actualmente presentadas e instamos a la empresa a mejorar dichas condiciones con el objetivo de poder llegar un acuerdo con la representaci贸n sindical.

La sesi贸n termina y queda convocada la segunda reuni贸n de la mesa el d铆a 20 de noviembre a las 11:00 horas. En esta sesi贸n se plantear谩n contraofertas por parte de los representantes de las secciones sindicales a las medidas de car谩cter voluntario presentadas por la empresa.

SEGUIREMOS INFORMANDO