Archivado en Comunicados, Prevision Social

Nuestro Plan de Pensiones

Aprobadas las cuentas del 2003, a煤n nos queda trabajo

El pasado dia 23 de Junio acab贸 el proceso que iniciamos el 29 de abril para aprobar las cuentas del Plan a 31/12/03. Han sido meses de comprobaciones, explicaciones y largas horas de trabajo. Al final se han aprobado con 25 votos a favor (6 de CC.OO, 4 de UGT, 2 de CCds, 2 de Beneficiarios y 11 del Promotor), de los 27 miembros de la Comisi贸n de Control.

脷nicamente los 2 de CGT han votado en contra, aun reconociendo que las cuentas est谩n bien, pero ten铆an ese mandato previo de su Secci贸n. Nos parece lamentable y confirma a los compa帽eros como el sindicato del No por sistema.

Cambio Prestaci贸n a Aportaci贸n de los colectivos A, C y E-pre80
La aprobaci贸n de cuentas tiene este a帽o una importancia especial, porque a la vez se aprueban los derechos consolidados a 31/12/03 de estos colectivos, que sirven de punto de partida para avanzar en el cambio de Prestaci贸n a Aportaci贸n en aplicaci贸n del Acuerdo Colectivo de 29/12. CCOO hemos exigido que se atribuyan a los part铆cipes los excedentes que ha provocado la p贸liza de aseguramiento y as铆 nos han asegurado Actuaria y Gestora que se ha hecho. Son 5 millones de 聙, y aunque por ello pedimos que se contrastaran estos c谩lculos por Actuarios independientes el Banco no lo estim贸 necesario.
Ahora, la Actuaria del Plan har谩 los c谩lculos individuales, seg煤n el Acuerdo de 29/12 y una vez contrastados, 茅stos s铆, por los Actuarios independientes, se enviar谩n las cartas con los datos hacia Septiembre. CCOO ofreceremos una f贸rmula de comprobaci贸n de dichos datos.

Otros aspectos de la aprobaci贸n de cuentas.
Siempre es m谩s que un tr谩mite anual. Significa poder decir a los part铆cipes que las cuentas presentadas por la Entidad Gestora con la opini贸n favorable de la Actuaria y de la Auditora, reflejan:

• Que son correctos los Derechos Consolidados de los part铆cipes.
  • Que las aportaciones a las que est谩 obligado el Promotor han sido debidamente efectuadas.
  • Que todos los part铆cipes tienen cubiertos los riesgos de fallecimiento e invalidez a trav茅s de p贸lizas de seguros.
  • Que se est谩n pagando las prestaciones a los Beneficiarios.
  • Que la rentabilidad del Plan y el valor liquidativo de la participaci贸n se corresponden con los beneficios de las inversiones menos los gastos y que tanto unos como otros est谩n controlados.

Una vez m谩s, CC.OO. hemos pedido que el Promotor asuma una parte de los gastos del Plan. El a帽o pasado conseguimos que pagara el 60% de los de 2002, por los colectivos de prestaci贸n. A partir del acuerdo del 29/12/03 el banco asume gastos del Plan hasta 150.000 聙 anuales. Para los de 2003, el Promotor se ha comprometido a estudiar la petici贸n sindical de pagar una cantidad similar a la de 2002, lo que repercutir铆a en el valor de la participaci贸n y beneficiar铆a a todos los colectivos. Esperamos, por coherencia, no deje este a帽o 2003 en blanco.

Un aspecto negativo a destacar en este proceso, es el trabajo desarrollado por la Actuaria del Plan. Creemos que es muy mejorable y no se corresponde con lo elevado de las minutas. CCOO hemos incluido un Anexo al Acta de aprobaci贸n de cuentas donde reiteramos la necesidad de coordinar mejor a los distintos actores del Plan: Actuario, Gestora (hemos pedido m谩s personal para nuestro Plan), C铆a. de Seguros y Banco. Adem谩s, expresamos nuestra disconformidad con sus minutas.

Otras actuaciones en el Plan
Oficina del Part铆cipe y el Beneficiario. Tras numerosas quejas y negociaciones para dotar a la Oficina del Part铆cipe de un espacio y medios suficientes para atender correctamente sus funciones, el Banco ha habilitado otra ubicaci贸n en Castellana 81, Madrid. A pesar de mejorar la situaci贸n actual -un despacho con una sola persona- nos sigue pareciendo escaso, y estamos demandando los medios que creemos necesarios: m谩s espacio, y medios t茅cnicos.
Libre Designaci贸n de beneficiarios. Eterna asignatura pendiente y que debe cerrarse de una vez. Emplazamos al Banco a alcanzar un Acuerdo. No hay ning煤n motivo, ni t茅cnico ni de otro tipo, que justifique la demora en la plasmaci贸n pr谩ctica de este derecho, por lo que proponemos concretarlo en Julio.
Colectivo BGF. El Banco acepta calcular, de oficio, el PE con el 95% para quienes cumplan los 40 a帽os de antig眉edad antes de los 65 de edad, habiendo cotizado antes de 1967. Antes aplicaban el 90%.
Colectivos ASI y BCL. Admiten que no se han integrado en el Plan en 2003 por cuestiones administrativas, pero las aportaciones han sido las pactadas, y mejoradas en general, en el Acuerdo firmado en Junio de 2003.

Seguimos trabajando, seguiremos informando.
Julio de 2004.

Ver Comunicado en pdf