Trabajo quiere fomentar los planes de pensiones en empresas.

Archivado en Noticias

CCOO Asepeyo

Trabajo quiere fomentar los planes de pensiones en empresas.


El Gobierno quiere que sindicatos y patronal recojan en la negociación colectiva el fomento de los planes de previsión social en la empresa. También recomienda a los grupos parlamentarios, que empiezan la revisión del Pacto de Toledo, los incentivos fiscales como la mejor forma de retrasar la edad de jubilación.



pdf
print
pmail

España tiene su mayor 'handicap respecto a Europa' en los planes privados de pensiones. Es la opinión expresada ayer por Octavio Granado, en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso. Granado cree que hay que incorporar 'a los trabajadores de salarios medios' a los planes de pensiones en las empresas (conocidos como planes de empleo) a través de la negociación colectiva entre sindicatos y patronal. En 2007, el ahorro en el total de los planes privados llegaba a los 87.047 millones de euros.

Este año comienza la revisión del acuerdo y es el momento de que cada grupo parlamentario y el Gobierno fijen posiciones para reformar el sistema de pensiones. Ayer fue la primera oportunidad de comprobar las prioridades.

El Ejecutivo y el PP quieren fomentar los planes de privados, complementarios, como forma de ahorro para los trabajadores de salarios medios y altos, un debate que se debe trasladar a la negociación en las empresas.

Pero además, el Ejecutivo quiere que en la nueva reforma del Pacto de Toledo se incluya a los intervinientes en el diálogo social, sobre todo a los representantes de los trabajadores, para que tengan hilo directo con los diferentes grupos parlamentarios. Este diálogo con sindicatos y patronal debe incluir las propuestas sobre empleo que afecten a la Seguridad Social.

El PP también insiste en la necesidad de alargar la vida laboral. Granado recomendó a los diputados que el retraso en la edad de retiro, actualmente en los 63,7 años, se haga a través de incentivos fiscales.

Otro de los capítulos importantes a reformar es la potencial salida al mercado del fondo de reserva de la Seguridad Social, la hucha de las pensiones, con un valor actual de 56.264 millones de euros. En la anterior legislatura el Ejecutivo preparó un proyecto para invertir un 10% del fondo, pero lo retiró a falta de consenso con el PP. Pero ante la crisis financiera, el Gobierno retrasará esta propuesta, según fuentes socialistas.

Los grupos parlamentarios también buscarán fórmulas para mejorar la protección social de las viudas con una única pensión y de rentas bajas.

Coto a la prejubilación a los 48 años

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quiere poner coto a las prejubilaciones. Sobre el expediente de regulación de empleo de Telefónica Móviles, Corbacho reiteró que sigue en contra de las prejubilaciones a los 48 años, pero explicó que sólo estará de acuerdo en modificar la ley si los integrantes del Pacto de Toledo llegan a un acuerdo con sindicatos y patronal.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, también consideró que se deben buscar fórmulas para que cuando los trabajadores mayores de 50 años se queden en paro, no se les reduzca sustancialmente la pensión. Hasta ahora, el cálculo para el importe de la pensión se realiza según la cotización de los últimos 15 años. Si bien Granado no es favorable a ampliar esa base, considera que hay que buscar mecanismos que no rebajen las pensiones de estos parados.

Alfonso Simón
Cinco Dias

 Opina en nuestro blog

 [VISITA NUESTRA PÁGINA]