Archivado en Noticias

CCOO Asepeyo

驴Qu茅 pueden hacer las empresas para combatir el absentismo laboral?

Reclaman un cambio en la legislaci贸n que permita a las mutuas gestionar las bajas.

La falta de competitividad de la f谩brica de componentes del autom贸vil Delphi, situada en la localidad gaditana de Puerto Real, motiv贸 su cierre el pasado a帽o. Detr谩s de esta circunstancia se esconden diversos factores, entre ellos un elevado 铆ndice de absentismo laboral, que alcanz贸 una media del 11%, cuando en el conjunto del sector rondaba el 4%.

La ausencia prolongada en el puesto de trabajo es uno de los principales problemas de las empresas espa帽olas, lo que a su vez redunda en un menor grado de productividad. En Espa帽a, el absentismo se acerca al 6% y en algunos casos llega al 10%, mientras la media europea es del 3%. En 茅pocas de crisis, como la actual, el sector empresarial se muestra especialmente sensible con este problema y exige el apoyo del Gobierno para combatirlo. El nuevo presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Sim贸n Pedro Barcel贸, ha pedido al ministro de Econom铆a, Pedro Solbes, que convoque a los empresarios con el objetivo de buscar medidas que frenen la prolongada ausencia en el trabajo. Entre otros cambios, piden una mayor presencia de las mutuas en una necesaria reorganizaci贸n del sistema de incapacidad laboral. Hasta la fecha, algunas organizaciones han realizado diferentes propuestas para reducir el absentismo.

Mayores controles
En su Informe de productividad, el IEF propone la introducci贸n de cl谩usulas que penalicen el absentismo en los convenios colectivos. Sugiere, asimismo, reducir en dos puntos la aportaci贸n a la Seguridad Social de las empresas que tengan niveles de absentismo inferiores al 1%. Su objetivo es incrementar el salario l铆quido del trabajador.

Asimismo, solicita que las mutuas de trabajo se puedan encargar de financiar y gestionar las altas y bajas laborales para aquellas compa帽铆as con cifras superiores  al 3%. Adem谩s de descargar de trabajo a la Seguridad Social, permitir铆a a estas entidades una mayor corresponsabilidad entre las bajas que han de financiar y el control sobre el periodo de inicio y finalizaci贸n de las mismas, explica Javier Quintana, director de Estudios de dicho instituto. No obstante, reconoce que no es f谩cil y que se trata de un proyecto a largo plazo, que requerir谩 largas negociaciones.

Colaboraci贸n
Esta reivindicaci贸n coincide con la del sector del autom贸vil. Seg煤n la patronal Anfac, el 80% del absentismo est谩 amparado en bajas m茅dicas injustificadas, por lo que ha propuesto al Gobierno la mejora de la gesti贸n de la incapacidad temporal por parte de la Administraci贸n y que se facilite la participaci贸n de las empresas en la gesti贸n de la misma. En este sentido, considera adecuado que los m茅dicos de empresa y de las mutuas est茅n facultados para otorgar el alta y la baja m茅dica. Solicita tambi茅n una mayor colaboraci贸n entre la Seguridad Social, las mutuas y las empresas para reducir la duraci贸n de las bajas. Piden igualmente una reducci贸n de los costes del empresario por las prestaciones de incapacidad laboral y por la cotizaci贸n de trabajadores sustitutos.

Este sector en uno de los m谩s afectados por el absentismo. Anfac ha calculado que en 2007 se perdieron 6,7 millones de horas de trabajo, lo que supuso dejar de fabricar 272.000 veh铆culos, el 64% de la producci贸n de una factor铆a con 8.000 trabajadores a dos turnos.

Motivar al trabajador
La falta de motivaci贸n y la insatisfacci贸n laboral son algunas de las causas que provocan la ausencia en el puesto de trabajo, que con frecuencia tienen su origen en los problemas para conciliar la vida laboral y familiar,  en la poca flexibilidad horaria y en la insuficiente motivaci贸n en el lugar de trabajo.

En este sentido, las empresas han de plantearse una reorganizaci贸n del trabajo y racionalizar  la jornada. As铆 lo defiende la Comisi贸n para la Racionalizaci贸n de los Horarios Espa帽oles que desde ayer y hasta hoy celebra en Tarragona su tercer congreso nacional.

Su presidente, Ignacio Buqueras, ha explicado a este peri贸dico que el objetivo es 聯cambiar la cultura del presentismo, que en mi opini贸n puede considerare incluso tercermundista, por la eficiencia". Recuerda que somos el pa铆s de Europa que m谩s horas dedica al trabajo, pero "no es lo mismo que estar trabajando. La productividad no est谩 en funci贸n de las horas trabajadas", a帽ade.

Medidas impopulares
El presidente del Consejo Superior de C谩maras de Comercio, Javier G贸mez Navarro, va m谩s all谩 e insin煤a medidas tan dr谩sticas e impopulares como que los trabajadores cobren menos si faltan al trabajo. Asegura que en muchos pa铆ses "el d铆a que no trabajas cobras el 80% y cuando trabajas, el 100%". Adem谩s, plantea que, si los sindicatos no denuncian estas pr谩cticas, al  menos no deber铆an defenderlas.

Carmen Porras

Opina en nuestro blog