Archivado en Noticias, Fusiones

CAJA BADAJOZ. ¿FUSION?

JOSÉ LUIS JOLÓ EMPRESARIO


«Nadie asegura que en el corto o medio plazo las actuales cajas sean rentables»


pdf
print
pmail
- ¿Ve necesaria la fusión de las cajas de ahorro extremeñas?

- Sin duda ninguna, soy partidario de la fusión. Incluso, casi la veo necesaria. Al margen de que las dos entidades son eficientes y rentables, nadie asegura hoy que lo vayan a ser a corto o medio plazo. El aumento de masa crítica las hará menos vulnerables a los nuevos problemas que están apareciendo en la economía global.

- ¿Qué beneficios puede tener?

- Muchos. Entre ellos un aumento sustancial de los fondos propios. También una significativa mejora de costes en informática y organización, y un único departamento de riesgos y de marketing. Otras ventajas serán una revisión de la red de oficinas, un máximo aprovechamiento de sinergias y la orientación a una nueva cultura corporativa.

- Actualmente, ¿se dan las circunstancias necesarias?

- Desde hace unos años, la fusión ha estado en el pensamiento político, pero por distintas cuestiones el proyecto ha quedado aparcado. Ahora se dan, todavía de forma más clara, las circunstancias necesarias. No sólo hay que tener en cuenta los peligros de crisis, sino la exposición al riesgo de ciertos sectores, y sobre todo las nuevas incertidumbres que están aflorando en un mercado global.

- Para culminar el proceso, ¿debe haber cambios externos en el ámbito social o político?

- Más que culminar, diría que para iniciar el proceso son necesarios cambios. Entre ellos la voluntad política, que no tengo duda de que la hay, cambios societarios con menos politización de los órganos de gobierno, y una mayor profesionalización en la orientación estratégica.

- ¿Ve necesario que la fusión incluya de alguna manera a entidades de fuera de la región?

- Antes de plantear una fusión fuera, se debería contemplar si es posible incorporar a otras entidades de la región, como las cajas rurales. Aún sabiendo que pudiera haber alguna complejidad por sus estatutos, sería muy beneficiosa una entidad financiera única y con el mayor músculo financiero posible. No veo posible en el corto plazo la fusión con otra entidad de fuera, porque entiendo que lo primero que debemos hacer es consolidar y proyectar la nueva entidad resultante.

- ¿Cuáles son los escollos más importantes?

- Estos procesos son lentos, con mucha complejidad en su desarrollo y con ciertas incertidumbres que hay que despejar desde el principio. Para ello, es necesario tener una estrategia muy bien definida y un equipo directivo mentalizado en la responsabilidad asumida, sin que haya interferencias de ninguna clase, tanto políticas como públicas. Los procesos de fusión tienen muchas amenazas, pero son una gran oportunidad. He participado de forma directa en tres fusiones, algunas traumáticas, y he llevado a cabo dos absorciones y hay un mensaje que quiero manifestar: la suma de las entidades fusionadas no da nunca el sumando de las dos. Durante el proceso hay pérdidas de negocio, por la concentración de riesgos y por otros motivos. El resultado de uno más uno no da dos, previsiblemente da 1,5.

- ¿Cuándo cree que se alcanzará?

- Cuando las autoridades políticas tengan los informes y tomen la decisión y voluntad política para llevarla a cabo. Entiendo que pocos escenarios son tan favorables para llevarlo a cabo, sin prisa pero sin pausa.