Archivado en Acuerdos, Empleo

BBK y KUTXA : Firmado el "acuerdo laboral"


El acuerdo cuenta con el apoyo de más del 60% de las representaciones sindicales del conjunto de ambas cajas, por lo que tiene eficacia general y afectará a todos los ámbitos territoriales de la futura caja, en el caso de que se produzca la fusión.


pdf
print
pmail
El pasado viernes, se firmó entre CC.OO. y Pixkanaka, por la parte sindical, y las representaciones empresariales de BBK y KUTXA, el acuerdo laboral que veníamos demandando como una de las condiciones para apoyar la fusión en las asambleas del próximo día 28.

El acuerdo cuenta con el apoyo de más del 60% de las representaciones sindicales del conjunto de ambas cajas, por lo que tiene eficacia general y afectará, como los dos convenios colectivos, a todos los ámbitos territoriales de la futura caja, en el caso de que, finalmente, se produzca la fusión.

Los contenidos del acuerdo son, básicamente, los que ya hicimos públicos en nuestra propuesta. En próximas fechas explicaremos detalladamente los aspectos más relevantes. En cualquier caso, queremos volver a insistir en algunas cuestiones fundamentales.

El acuerdo establece garantías de empleo para el desarrollo del proceso de fusión, más importantes si cabe dado el actual escenario de crisis económica y financiera, dando continuidad durante los dos próximos años a la política de prejubilaciones pactada en el vigente convenio de BBK. Esta prolongación afectará a las personas nacidas en 1949, 1950 y a las que en los dos próximos años la suma de su edad y sus años de servicio sume 100. Asimismo, regulariza la situación de las personas en licencia retribuida de KUTXA. Las cajas renuncian a los traslados forzosos y se extenderá la regulación de la movilidad geográfica existente en KUTXA, la más favorable, a los dos colectivos.

Se establecen las pautas sobre la negociación de la homologación de los dos convenios colectivos, adelantándose sobre la misma algunas cuestiones muy importantes como la unificación de la jornada laboral en torno a la de BBK, tanto en cuanto al caudal horario (1560 horas) como a su distribución (tardes y periodos de jornada intensiva). Igualmente, se establece la aportación de la empresa a las EPSVs en una cantidad que mejora la actual en las dos cajas y se establece la voluntariedad efectiva de la aportación del personal, lo que exigirá modificaciones en los estatutos de las EPSVs. Los préstamos de convenio para adquisición de vivienda habitual (primera vivienda o sucesiva) se concederán, a partir de la firma de la escritura de fusión, los primeros 300.000€ al 70% del euribor.

El acuerdo establece que al personal contratado a partir de la firma de la escritura de fusión le será de aplicación el convenio colectivo de BBK.

Finalmente, el acuerdo actualiza las condiciones para el ejercicio de la actividad sindical –para todos los sindicatos, independientemente de que hayan firmado o no el acuerdo- y establece garantías contra la discriminación profesional y retributiva a las delegados y delegadas sindicales.

En definitiva el acuerdo da estabilidad y seguridad jurídica a las plantillas ante el proceso de fusión y adelanta de manera muy favorable algunas de las cuestiones más espinosas de un proceso de homologación, como la jornada y la previsión social.

CC.OO. como sindicato mayoritario en las dos cajas y tercera fuerza en los órganos de gobierno creemos que hemos ejercido con responsabilidad nuestra representación y apoyaremos la fusión el día 28. Creemos que el proyecto se sitúa en la dirección correcta de cara a crear una caja más fuerte, más capaz de desarrollar su función social y de hacer frente a los retos del futuro.

Esperamos que algunos sindicatos tengan algo más que ofrecer para ese futuro que el intento contumaz de dividir la plantilla de las dos cajas entre “la de aquí” y la de la expansión. En lo que dependa de CC.OO. nunca lo conseguirán.

Sección sindical de Comfia-CCOO en BBK

Satisfacción en Comfia-CCOO por el acuerdo alcanzado en la fusión de Kutxa y BBK

Es un acuerdo oportuno y que marca precedente y tendencia

- José Mª Martínez, secretario general de COMFIA-CCOO, valoró hoy en rueda de prensa, acompañado de los responsables de su federación en Euskadi y en BBK y KUTXA, el reciente acuerdo laboral para la fusión de las dos cajas.

Martínez destacó que “es un proceso guiado por la creación de un proyecto de empresa reforzado, que garantiza la naturaleza jurídica de las cajas, al apostar por el incremento de la OBS y por propiciar lo que actualmente es la mayor responsabilidad social del sector financiero: garantizar el acceso al crédito a empresas y particulares.” En el plano laboral valora muy positivamente el que, con carácter previo, se haya acordado un protocolo laboral, de eficacia general y que cuenta con más del 60% de la representación laboral.

“Es un proceso oportuno, que no oportunista”, afirmó. Ante el panorama económico y financiero actual y las perspectivas de negocio para el próximo año 2009, “todo lo que sea anticiparse y marcar una tendencia virtuosa es positivo para ambas empresas, y para el sector financiero del conjunto del estado”.

En referencia al término virtuoso , Martínez, remarcó que “la fusión de BBK y KUTXA, que CC.OO. respaldará y que espera salga adelante en las asambleas del próximo día 28, tiene una lógica empresarial impecable y se plantea desde el absoluto respeto a los órganos de gobierno de ambas cajas, autónomos para decidir, tras contar con un amplio y transversal respaldo social, laboral y político, que se espera poder ampliar”.

“La reflexión autónoma del sindicato en el proceso de acuerdo institucional y laboral ha sido posible porque venimos trabajando desde lejos. Somos la primera fuerza sindical de las cajas y también contamos con una amplia representación a través de las candidaturas sociales de impositores” concluyó el secretario general de COMFIA-CCOO.

Perspectiva laboral

En cuanto a los aspectos más destacables del acuerdo laboral remarcó el compromiso de empleo y de no adopción de medidas traumáticas, que se extiende a las plantillas de ambas cajas, de las respectivas OBS y de las empresas instrumentales de los grupos y, muy especialmente, de las plataformas externas informáticas: Servimática e Informática de Euskadi.

Asimismo, Martínez destacó la apuesta por el desarrollo de unas relaciones sindicales plenamente acordes con los principios de la RSE. “garantizar la no discriminación profesional de las personas que opten por tener una actividad sindical es una condición necesaria para reforzar la autonomía sindical y el pleno libre ejercicio de la representación laboral”

Comfia-CCOO Euskadi