Archivado en Comunicados, Prevision Social, Empleo

CCOO BANESTO
Los prejubilados rechazan masivamente las nuevas condiciones ofertadas

Prejubilaciones: Fracaso total

Los trabajadores han rechazado mayoritariamente la oferta que Banesto les ha hecho para el cambio del contrato de prejubilaci贸n.

La inseguridad jur铆dica provocada por una normativa ambigua y contradictoria y la actitud de la Seguridad Social negando la aceptaci贸n de jubilaciones anticipadas provenientes de los contratos de prejubilaci贸n hasta su desarrollo reglamentario, han pesado m谩s que las informaciones confusas e interesadas de Recursos Humanos, negando el conflicto y proclamando un supuesto acuerdo con la administraci贸n, adem谩s de utilizar de forma fraudulenta un acta de la comisi贸n informativa del a帽o 1998, como si se tratara de un 聯acuerdo聰, en la que simplemente se comunica a los sindicatos la implantaci贸n unilateral del plan de prejubilaciones exclusivamente para dicho a帽o,  con el fin de justificar el desaguisado que han formado.

Parece que de momento casi se han paralizado las ofertas a los prejubilados por la escasa receptividad obtenida por parte de los interesados. Ha pesado m谩s la inseguridad jur铆dica generada por la contradicci贸n existente entre la ley y el proyecto de real decreto y las instrucciones que la Seguridad Social ha cursado a sus delegaciones, que el ofrecimiento del banco.

Banesto era conocedor del proyecto de real decreto que limita la ley 40/2007; tambi茅n era conocedor de la disposici贸n de la Seguridad Social de no admitir jubilaciones anticipadas que provengan de un contrato individual de prejubilaci贸n hasta la publicaci贸n de un reglamento que las desarrolle, 驴por qu茅 entonces se ha embarcado en esta propuesta, a priori condenada al fracaso?, 驴qu茅 objeto tiene situar a los trabajadores en la necesidad de entrar en un conflicto legal para desvelar el importe de su pensi贸n?

No entendemos la negativa actitud de Banesto en la negociaci贸n de un acuerdo de prejubilaciones que incorporase la jubilaci贸n anticipada. Hemos de recordar que en el a帽o 1998 Banesto impuls贸 unilateralmente un proceso de prejubilaciones, que fue bien recibido por la representaci贸n de los trabajadores, ya que pon铆a fin a una larga etapa de confrontaci贸n sindical generada por la utilizaci贸n de Banesto de una cifra record de despidos y de bajas incentivadas como forma de regulaci贸n de empleo encubierta, que produjo una crispaci贸n sin precedentes en la plantilla.

Han preferido dejar pasar seis a帽os sin negociar con la representaci贸n sindical, a pesar de las importantes ventajas econ贸micas y sociales que generaba un acuerdo, 驴qu茅 motivos tienen para no firmar un acuerdo colectivo que hubiera dado plenas garant铆as a este proceso?.

Para justificarse que han intentado negociar est谩n proclamando que no ha sido posible por la intransigencia sindical, aun a sabiendas de que es mentira, que en seis a帽os s贸lo se ha producido una reuni贸n con los expertos y que se han postergado sistem谩ticamente nuestras peticiones con el argumento de su inviabilidad econ贸mica. Es inaceptable que Banesto no tenga en consideraci贸n a sus trabajadores y que pretenda que los beneficios de un acuerdo sean exclusivamente para el banco. Cualquier acuerdo debe pasar por beneficiar a todos los trabajadores afectados.

En estos 煤ltimos meses venimos denunciando la actitud agresiva y unilateral del banco en su pol铆tica de Recursos Humanos. La reciente implantaci贸n de iniciativas en este 谩rea, con un desarrollo del Plan Guggenheim exclusivamente encaminado al aumento de la presi贸n por objetivos y un empeoramiento sustancial del clima laboral que no nos parece el mejor camino para la paz social. Pero si apuestan por la confrontaci贸n y la crispaci贸n, no les quepa duda que la tendr谩n

10 de Noviembre de 2008