Archivado en Comunicados

FLASH INFORMATIVO - BBVA

驴Sab铆as que ...

En esta circular CCOO informa de los siguientes asuntos de inter茅s: Prejubilaciones 2008, Aportaciones al Plan de Pensiones Colectivo A, Salud Laboral y Riesgos Psicosociales, Vacaciones y LARs 2008.

PREJUBILACIONES 2008
Finalmente el Banco ha renunciado a incluir en los contratos de prejubilaci贸n una Cl谩usula de salvaguarda por expedientes o diferencias futuras, pero es conveniente avisar por si en alguna ocasi贸n se utiliza err贸neamente. La Cl谩usula pretend铆a que de forma unilateral, y sin l铆mite de plazo, se autorizara el descuento sobre los pagos por prejubilaci贸n de cualquier cantidad que, a su criterio, fuera calificada como "actuaci贸n irregular" o "perjuicio para el banco".
Los compa帽eros que vieron los primeros contratos con esta Cl谩usula avisaron a CCOO, se negaron a firmarla, y finalmente el Banco ha compartido nuestra consideraci贸n de que resultaba abusiva y nuestra exigencia de retirada. No queremos la impunidad para nadie, pero creemos que hay recursos para poder buscar soluciones ante los casos concretos que puedieran darse.
Vigilemos tambi茅n, para las 煤ltimas ofertas de 2008, que ser铆a bueno prever que los contratos deben llevar como fecha l铆mite el 29 de Diciembre. Fechas de 30 o 31 de Diciembre llevan a que la Seguridad Social los considera como 2009, perdiendo a partir de darse de alta en el Convenio especial, la actualizaci贸n de la base de cotizaci贸n para 2009. Esto ocurre solamente con aquellos que en los 煤ltimos 5 a帽os no tengan 24 meses cotizados en la m谩xima, porque si est谩n en este 煤ltimo caso, la Tesorer铆a les aplica autom谩ticamente la m谩xima.

APORTACIONES AL PLAN DE PENSIONES. COLECTIVO A.
En la n贸mina de Octubre los compa帽eros procedentes del BEX que pertenecen al colectivo A,  han visto que su cifra de aportaci贸n mensual aparec铆a en negativo. CCOO hemos comprobado que se trata de un error mec谩nico en la confecci贸n de la n贸mina. En la cuenta del Plan a trav茅s de bbva.net la aportaci贸n est谩 reflejada correctamente. En la de Noviembre Administraci贸n de Personal corregir谩 el error.

SALUD LABORAL. RIESGOS PSICOSOCIALES.
En la 煤ltima reuni贸n del Comit茅 Estatal de Salud Laboral, CCOO volvimos a demandar la realizaci贸n inmediata de la Evaluaci贸n de los Riesgos Psicosociales, cuesti贸n en la que llevamos la iniciativa. Queremos urgencia y no m谩s dilaciones, inaceptables para CCOO y para las necesidades de la plantilla. Cierto es que el resto de la representaci贸n sindical nos secund贸.
Es urgente evaluar los riesgos a los que estamos expuestos con el actual cambio organizativo (CBCs, mayor competitividad y productividad, horarios sin l铆mites, presi贸n desmedida para cumplimiento de objetivos聟), que desemboca en un detrimento generalizado de la salud (patolog铆as de car谩cter ps铆quico). Estos riesgos se acrecientan exponencialmente por la crisis actual. Una vez evaluados tendremos m谩s argumentos para su correcci贸n. Un primer resultado de la exigencia de CCOO es que el pr贸ximo d铆a 13 se mantendr谩 una reuni贸n con el Servicio de Prevenci贸n para obtener un calendario concreto de Evaluaciones.

VACACIONES Y LARs 2008
Va acerc谩ndose final de a帽o y queda menos tiempo para disfrutar de los d铆as de vacaciones pendientes y de los 4 d铆as de Licencia Anual Retribuida (del Convenio de Banca), m谩s 1 d铆a de fiestas entre el 24/12, 31/12 o 05/01 (del Acuerdo de Horarios en BBVA firmado por CCOO). Adem谩s, en la n贸mina de Noviembre se liquidar谩 la bolsa de vacaciones del Convenio, si ha lugar porque se han cogido vacaciones fuera del per铆odo de verano que fue la que se nos abon贸 en Mayo. Para ello, debemos revisar la informaci贸n que aparece en e-spacio y comprobar si hemos incorporado y est谩n autorizados los posibles cambios efectuados durante el a帽o.

Seguimos trabajando, seguiremos informando.

Noviembre de 2008

leer comunicado en pdf