Archivado en Publicaciones, Fusiones

Comunicado, 31 de Octubre de 2008 (D铆a Universal del Ahorro)

Ante cualquier proceso de fusi贸n

En relaci贸n a cualquier proceso de fusi贸n que pueda abrirse en un futuro, COMFIA CCOO Andaluc铆a se reafirma en la exigencia de garant铆as laborales -Acuerdo Laboral como condici贸n suspensiva-, econ贸micas -Proyecto de viabilidad- y sociales -C贸digo de Conducta-.

Ante los posibles procesos de fusi贸n que pudieran abrirse en un futuro, reiteramos en primer lugar la posici贸n que hist贸ricamente hemos venido manteniendo, plasmada en diversos documentos entre los que destacamos los siguientes:

Dec谩logo de actuaci贸n en OOGG de las Cajas de Ahorros Andaluzas

Aprobado en Mayo de 2004 por el Consejo de CCOO Andaluc铆a.

Posici贸n ante las fusiones: Exigencia de garant铆as laborales, econ贸micas y sociales:

Desde hace m谩s de 25 a帽os, CCOO viene apostando por la integraci贸n de los recursos financieros de las Cajas Andaluzas como proyecto necesario para el conjunto de la sociedad andaluza; esta apuesta, no obstante, no la hemos planteado bajo la f贸rmula de fusiones, sino preferentemente mediante f贸rmulas federativas que canalicen las necesidades de las distintas cajas y permitan acometer planes de inversi贸n inviables desde la individualidad. Manteniendo esta apuesta, no obstante, somos conscientes de que es m谩s posible que se opte por fusiones entre Cajas.

En tal caso, la posici贸n de CCOO se basar谩 fundamentalmente en la exigencia de garant铆as laborales (con la firma de un Acuerdo Laboral que garantice el empleo, la homologaci贸n de condiciones de trabajo y la negociaci贸n de cualquier proceso de movilidad), garant铆as econ贸micas (Proyecto de Viabilidad de la nueva Entidad) y garant铆as sociales (mantenimiento status jur铆dico de la Caja, mantenimiento volumen Obra Social y C贸digo de Conducta y Responsabilidad Social)

Adem谩s, este mismo mes de Octubre, en la declaraci贸n a nivel estatal de los representantes laborales de CCOO y de candidaturas sociales de impositores de las cajas de ahorro, pedimos 聯el respeto a la autonom铆a de los 贸rganos gestores de las cajas de ahorro en sus decisiones de negocio y en las referidas a las f贸rmulas de colaboraci贸n y/o redimensionamiento que estimen m谩s adecuadas, en concreto en materia de fusiones tanto las intraterritoriales como las interterritoriales聰, reiterando que 聯ante cualquiera de esos procesos, como representantes laborales y de candidaturas sociales de impositores, demandaremos con car谩cter previo garant铆as sociales, econ贸micas y laborales. (https://www.ccoo-servicios.es/html/11688.html)

Una vez m谩s nos reafirmamos en estas exigencias y criterios, que situaremos por delante ante cualquier proceso de fusi贸n que pueda plantearse, recordando a tales efectos los compromisos de negociaci贸n de acuerdo laboral en caso de fusi贸n que CCOO consigui贸 introducir en los Estatutos de las cajas andaluzas hace unos a帽os en previsi贸n de cualquier escenario.

Adem谩s,hacemos un llamamiento a la tranquilidad para evitar que, tal como sucedi贸 en 1999, la cuesti贸n de las fusiones y sus infinitas combinaciones 聳aun partiendo de reflexiones que puedan ser adecuadas en t茅rminos empresariales, sociales o econ贸micos- acabe por degenerar en un debate p煤blico entre fuerzas pol铆ticas y entidades, causando sensaci贸n de incertidumbre entre sus plantillas, inquietud entre sus clientes y par谩lisis en sus gestores. Un llamamiento que consideramos tanto m谩s necesario habida cuenta del momento, en el que la solidez del sistema financiero andaluz y la confianza de que goza son un bien com煤n que entre todos debe preservarse.

Comfia Andalucia