CC.OO. ha alcanzado un acuerdo con el PNV para impulsar la fusión de BBK y KUTXA

Archivado en Acuerdos, Fusiones

CC.OO. ha alcanzado un acuerdo con el PNV para impulsar la fusión de BBK y KUTXA


Desde los mismos presupuestos con los que se alumbró en 2005 el proyecto de fusión de las tres cajas vascas, creemos que la fusión de BBK y KUTXA tiene un gran interés social y económico, acentuado por la evolución del ciclo económico y las incertidumbres que persisten sobre la profundidad y duración de la actual crisis económica y financiera.


pdf
print
pmail

El acuerdo alcanzado garantiza el mantenimiento del carácter social de la Caja resultante, refuerza su OBS y su equilibrada distribución territorial, mejora los mecanismos de participación, pluralidad y transparencia y deja abierta la puerta a una incorporación respetuosa y adecuadamente ponderada de Caja Vital si, desde la autonomía de sus Órganos de gobierno, así lo decidiera en el futuro.

El acuerdo es plenamente respetuoso con las plantillas de ambas cajas y sus derechos, impulsando el diálogo de las representaciones sindicales con las direcciones de las dos cajas al objeto de acordar las condiciones previas indispensables que permitan la necesaria estabilidad laboral y social.

Es el momento, que los Consejos de ambas cajas aprueben el proyecto de fusión, se constituya una mesa laboral, con presencia de las direcciones y de todas las representaciones sindicales, que establezca esas garantías y condiciones laborales previas.

Desde COMFIA-CCOO y las secciones sindicales de las dos cajas y tras las conversaciones mantenidas con las cajas, creemos que los contenidos de ese acuerdo con las cajas podrían concretarse en los siguientes términos:


Garantía de empleo:

Renuncia de la nueva caja a la utilización de expedientes de regulación de empleo, traslados forzosos, extinciones de contrato por causas técnicas, económicas organizativas o de producción. Los tiempos que corren hacen muy necesario compromisos sobre el empleo.


Movilidad geográfica:

A la espera de una regulación de la caja fusionada planteamos que transitoriamente se aplique a las dos plantillas el art. 33 y la disposición adicional 4ª de Convenio Colectivo de KUTXA.


Prejubilaciones:

Las prejubilaciones deben contemplar la prolongación de los acuerdos alcanzados en el convenio de BBK para el personal de ambas cajas nacido en el 49 y 50, durante la vigencia de los actuales convenios, regularizando la situación del personal de Kutxa en licencia retribuida. Planteamos, asimismo, que se abra la prejubilación a las personas que en los años 2009 y 2010 sumen 100 entre años de edad y años de antigüedad en la empresa.

Mantenimiento de las condiciones de trabajo y expectativas profesionales:

La nueva caja deberá subrogarse en todos los compromisos con la plantilla, tanto fija como temporal, respetando sus condiciones laborales (nivel profesional, antigüedad y mejoras sociales). En ese sentido, planteamos que si por reorganización derivada de la fusión se producen interrupciones de carreras profesionales, las personas afectadas en BBK consolidarán el nivel siguiente al que se encuentren en el momento de la interrupción, y en los niveles salariales existentes en KUTXA, consolidarán los dos niveles siguientes. El colectivo de “gerentes” de BBK tendrá garantizada, en cualquier caso, su actual carrera profesional.


Se deberá mantener en particular el coexistente en BBK de ofrecer un contrato indefinido al personal eventual a los que se les renueve por un segundo año el contrato de prácticas.


Jornada:

Al vencimiento de los actuales convenios, la jornada laboral en la nueva caja será la de BBK, tanto en cuanto a su caudal anual como a su distribución de tardes y regulando una convergencia en estos dos próximos años de la jornada de Kutxa con la de BBK.


Previsión social:

A partir de la firma de la escritura de fusión la nueva caja aportará a las EPVS un 6% del salario anual correspondiente al nivel VI de BBK y la aportación de cada persona, el 4% de su sueldo base, será estrictamente voluntaria, sin que el no realizarla exima a la Caja de su aportación.



Prestamos de Vivienda:

A partir de la firma de la escritura de fusión los nuevos prestamos de vivienda habitual (primera y sucesiva) se concederán en los primeros 300.000 euros al 70% del euribor


Derechos Sindicales:

Se deberán actualizar los derechos de las secciones sindicales (subvención económica anual, bolsas de horas, locales, etc.). Y especialmente se deberán regular mecanismos que eviten la discriminación en la retribución variable, formación y acceso y desarrollo de la carrera profesional de las personas con dedicación sindical, parcial o total.


Convenio de la nueva caja y homologación de condiciones laborales:

En lo que no se pacte antes de la fusión se estará a lo que disponga cada convenio para el personal de origen de cada caja.

Las cajas se deberán comprometer a iniciar una negociación para la homologación de las condiciones laborales que desemboque en el primer Convenio Colectivo de la nueva caja, antes del 31.12.10.

Al nuevo personal que pudiera incorporarse en a la nueva caja, mientras no exista un convenio único para todo el personal, le será de aplicación en actual convenio colectivo vigente en BBK.


Gratificación por el esfuerzo en la integración:

Creemos que deberá establecerse una gratificación lineal a toda la plantilla que reconozca el esfuerzo que va a requerir la integración operativa entre las dos entidades.


Comisión de seguimiento:

Se deberá crear una comisión de seguimiento entre las partes firmantes del acuerdo laboral para efectuar el seguimiento del proceso de fusión y a la que se informará con carácter previo de aquellas incidencias que afecten a la reordenación de los actuales centros de trabajo.


Es el momento de la responsabilidad:

A lo largo de estos últimos meses se han producido muchos pronunciamientos y especulaciones sobre la fusión entre BBK y KUTXA. Algunos nos han producido asombro y, no pocos, vergüenza ajena.


CC.OO., desde la responsabilidad de nuestra representación, tercer grupo en las asambleas de BBK y KUTXA y primer sindicato (49%) en el conjunto de las dos cajas, manifestamos nuestra disposición a apoyar la fusión, sin entrar en estériles debates políticos. Hemos trabajado intensamente a lo largo del verano para buscar terrenos de acuerdo en torno a los criterios que siempre hemos defendido.

Creemos que la fusión puede significar una opción estratégica de cara al futuro de las dos empresas, pero ese futuro no se puede construir, ni tampoco la fusión, sin asegurar la estabilidad de las plantillas y sus condiciones de trabajo. Creemos también que los puntos que aquí planteamos constituyen un armazón sólido para abordar con garantías un futuro convenio de homologación beneficioso para el conjunto de las dos plantillas, con un amplio respaldo sindical. Nosotros hemos asumidos nuestra responsabilidad, esperamos que los demás asuman la suya.

 

 


 

Sección Sindical de CC.OO. de KUTXA -

COMFIA : Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC.OO