Archivado en Acuerdos, Fusiones

CC.OO. ha alcanzado un acuerdo con el PNV para impulsar la fusi贸n de BBK y KUTXA

Desde los mismos presupuestos con los que se alumbr贸 en 2005 el proyecto de fusi贸n de las tres cajas vascas, creemos que la fusi贸n de BBK y KUTXA tiene un gran inter茅s social y econ贸mico, acentuado por la evoluci贸n del ciclo econ贸mico y las incertidumbres que persisten sobre la profundidad y duraci贸n de la actual crisis econ贸mica y financiera.

El acuerdo alcanzado garantiza el mantenimiento del car谩cter social de la Caja resultante, refuerza su OBS y su equilibrada distribuci贸n territorial, mejora los mecanismos de participaci贸n, pluralidad y transparencia y deja abierta la puerta a una incorporaci贸n respetuosa y adecuadamente ponderada de Caja Vital si, desde la autonom铆a de sus 脫rganos de gobierno, as铆 lo decidiera en el futuro.

El acuerdo es plenamente respetuoso con las plantillas de ambas cajas y sus derechos, impulsando el di谩logo de las representaciones sindicales con las direcciones de las dos cajas al objeto de acordar las condiciones previas indispensables que permitan la necesaria estabilidad laboral y social.

Es el momento, que los Consejos de ambas cajas aprueben el proyecto de fusi贸n, se constituya una mesa laboral, con presencia de las direcciones y de todas las representaciones sindicales, que establezca esas garant铆as y condiciones laborales previas.

Desde COMFIA-CCOO y las secciones sindicales de las dos cajas y tras las conversaciones mantenidas con las cajas, creemos que los contenidos de ese acuerdo con las cajas podr铆an concretarse en los siguientes t茅rminos:

Garant铆a de empleo:

Renuncia de la nueva caja a la utilizaci贸n de expedientes de regulaci贸n de empleo, traslados forzosos, extinciones de contrato por causas t茅cnicas, econ贸micas organizativas o de producci贸n. Los tiempos que corren hacen muy necesario compromisos sobre el empleo.

Movilidad geogr谩fica:

A la espera de una regulaci贸n de la caja fusionada planteamos que transitoriamente se aplique a las dos plantillas el art. 33 y la disposici贸n adicional 4陋 de Convenio Colectivo de KUTXA.

Prejubilaciones:

Las prejubilaciones deben contemplar la prolongaci贸n de los acuerdos alcanzados en el convenio de BBK para el personal de ambas cajas nacido en el 49 y 50, durante la vigencia de los actuales convenios, regularizando la situaci贸n del personal de Kutxa en licencia retribuida. Planteamos, asimismo, que se abra la prejubilaci贸n a las personas que en los a帽os 2009 y 2010 sumen 100 entre a帽os de edad y a帽os de antig眉edad en la empresa.

Mantenimiento de las condiciones de trabajo y expectativas profesionales:

La nueva caja deber谩 subrogarse en todos los compromisos con la plantilla, tanto fija como temporal, respetando sus condiciones laborales (nivel profesional, antig眉edad y mejoras sociales). En ese sentido, planteamos que si por reorganizaci贸n derivada de la fusi贸n se producen interrupciones de carreras profesionales, las personas afectadas en BBK consolidar谩n el nivel siguiente al que se encuentren en el momento de la interrupci贸n, y en los niveles salariales existentes en KUTXA, consolidar谩n los dos niveles siguientes. El colectivo de 聯gerentes聰 de BBK tendr谩 garantizada, en cualquier caso, su actual carrera profesional.

Se deber谩 mantener en particular el coexistente en BBK de ofrecer un contrato indefinido al personal eventual a los que se les renueve por un segundo a帽o el contrato de pr谩cticas.

Jornada:

Al vencimiento de los actuales convenios, la jornada laboral en la nueva caja ser谩 la de BBK, tanto en cuanto a su caudal anual como a su distribuci贸n de tardes y regulando una convergencia en estos dos pr贸ximos a帽os de la jornada de Kutxa con la de BBK.

Previsi贸n social:

A partir de la firma de la escritura de fusi贸n la nueva caja aportar谩 a las EPVS un 6% del salario anual correspondiente al nivel VI de BBK y la aportaci贸n de cada persona, el 4% de su sueldo base, ser谩 estrictamente voluntaria, sin que el no realizarla exima a la Caja de su aportaci贸n.

Prestamos de Vivienda:

A partir de la firma de la escritura de fusi贸n los nuevos prestamos de vivienda habitual (primera y sucesiva) se conceder谩n en los primeros 300.000 euros al 70% del euribor

Derechos Sindicales:

Se deber谩n actualizar los derechos de las secciones sindicales (subvenci贸n econ贸mica anual, bolsas de horas, locales, etc.). Y especialmente se deber谩n regular mecanismos que eviten la discriminaci贸n en la retribuci贸n variable, formaci贸n y acceso y desarrollo de la carrera profesional de las personas con dedicaci贸n sindical, parcial o total.

Convenio de la nueva caja y homologaci贸n de condiciones laborales:

En lo que no se pacte antes de la fusi贸n se estar谩 a lo que disponga cada convenio para el personal de origen de cada caja.

Las cajas se deber谩n comprometer a iniciar una negociaci贸n para la homologaci贸n de las condiciones laborales que desemboque en el primer Convenio Colectivo de la nueva caja, antes del 31.12.10.

Al nuevo personal que pudiera incorporarse en a la nueva caja, mientras no exista un convenio 煤nico para todo el personal, le ser谩 de aplicaci贸n en actual convenio colectivo vigente en BBK.

Gratificaci贸n por el esfuerzo en la integraci贸n:

Creemos que deber谩 establecerse una gratificaci贸n lineal a toda la plantilla que reconozca el esfuerzo que va a requerir la integraci贸n operativa entre las dos entidades.

Comisi贸n de seguimiento:

Se deber谩 crear una comisi贸n de seguimiento entre las partes firmantes del acuerdo laboral para efectuar el seguimiento del proceso de fusi贸n y a la que se informar谩 con car谩cter previo de aquellas incidencias que afecten a la reordenaci贸n de los actuales centros de trabajo.

Es el momento de la responsabilidad:

A lo largo de estos 煤ltimos meses se han producido muchos pronunciamientos y especulaciones sobre la fusi贸n entre BBK y KUTXA. Algunos nos han producido asombro y, no pocos, verg眉enza ajena.

CC.OO., desde la responsabilidad de nuestra representaci贸n, tercer grupo en las asambleas de BBK y KUTXA y primer sindicato (49%) en el conjunto de las dos cajas, manifestamos nuestra disposici贸n a apoyar la fusi贸n, sin entrar en est茅riles debates pol铆ticos. Hemos trabajado intensamente a lo largo del verano para buscar terrenos de acuerdo en torno a los criterios que siempre hemos defendido.

Creemos que la fusi贸n puede significar una opci贸n estrat茅gica de cara al futuro de las dos empresas, pero ese futuro no se puede construir, ni tampoco la fusi贸n, sin asegurar la estabilidad de las plantillas y sus condiciones de trabajo. Creemos tambi茅n que los puntos que aqu铆 planteamos constituyen un armaz贸n s贸lido para abordar con garant铆as un futuro convenio de homologaci贸n beneficioso para el conjunto de las dos plantillas, con un amplio respaldo sindical. Nosotros hemos asumidos nuestra responsabilidad, esperamos que los dem谩s asuman la suya.

Secci贸n Sindical de CC.OO. de KUTXA -

COMFIA : Federaci贸n de Servicios Financieros y Administrativos de CC.OO