Archivado en Comunicados, Salud Laboral

El Tribunal Supremo confirma 铆ntegramente la sentencia de la Audiencia Nacional

El Tribunal Supremo "dixit": Atraco = Riesgo laboral

21-10-2008 Esta sentencia impone la obligaci贸n de revisar las evaluaciones de riesgos laborales efectuadas en Banco Sabadell. (PDF: Cas) (PDF: Gal)

El alto tribunal confirma 铆ntegramente la sentencia de la Audiencia Nacional de 12 de marzo de 2007, desestimando cada una de las alegaciones presentadas por la patronal de Cajas de Ahorros en el recurso de casaci贸n que interpuso contra dicha sentencia a la demanda de COMFIA-CC.OO y CSICA en la que ya entonces se nos daba la raz贸n.

El Tribunal Supremo declara que 聯el atraco a una entidad bancaria tiene car谩cter de riesgo laboral, ya que supone la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado da帽o derivado del trabajo, constituyendo el da帽o las enfermedades, patolog铆as o lesiones sufridas con ocasi贸n del trabajo聰.

Comprendemos la perplejidad que puede suponer esta noticia porque es l贸gico pensar 驴Si el atraco en una entidad bancaria no es un riesgo laboral聟 qu茅 es?

Esta sentencia impone la obligaci贸n de revisar las evaluaciones de riesgos laborales efectuadas en las Entidades, teniendo en cuenta la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras sufran actos violentos. Asimismo, han de incluirse en el Plan de Prevenci贸n las posibles medidas preventivas o correctoras que deban aplicarse para una protecci贸n eficaz de su salud e integridad. Adem谩s, deben contemplar el atraco entre las situaciones del Plan de Emergencia, e impartir una formaci贸n eficaz a los trabajadotes referentes al riesgo. Del mismo modo, declara el derecho de los representantes de los trabajadores a ser informados y consultados en todo lo relativo a estos temas.

Hasta la fecha Banco Sabadell, dentro de su filosof铆a habitual de que la salud de los trabajadores es un coste, no reconoce el atraco como riesgo laboral, pese a las numerosas peticiones en este sentido que se han realizado por parte de la representaci贸n de CC.OO en el seno del Comit茅 de Seguridad y Salud (CESS).

Las razones argumentadas por la empresa han sido simplemente de car谩cter dilatorio: la 煤ltima que la sentencia estaba recurrida ante el Tribunal Supremo. Pues bien ya se ha pronunciado y creemos que han agotado sus argumentos.

Esperamos que se reconsidere esta postura y logremos pasar al estadio de la aplicaci贸n de la sentencia en todos sus puntos, para as铆 mejorar las medidas de seguridad y el tratamiento de las secuelas que un atraco deja en las personas afectadas.

Octubre de 2008