Archivado en Documentacion, Empleo, Socio Economico

La crisis financiera se acentúa


El modelo económico neoliberal basado en la desregulación, el corto plazo, la expectativa de beneficio insostenible, la avidez personal y la obsesión por el valor accionario, así como las políticas sociales y de distribución de ingresos injustas se ha estrellado.


pdf
print
pmail

La crisis financiera actual afecta a todo el mundo. Las noticias emergentes de las discusiones del G7 de este fin de semana confirman la medida del desastre financiero. Hay dudas sobre si el plan de acción del G7 va a cumplir. A medida que se agudiza la crisis, se intensificará el impacto en los empleos. En todas partes los pronósticos se revisan a la baja. El modelo económico neoliberal basado en la desregulación, el corto plazo, la expectativa de beneficio insostenible, la avidez personal y la obsesión por el valor accionario, así como las políticas sociales y de distribución de ingresos injustas se ha estrellado. Su carácter verdadero ha sido la especulación financiera y la descarga de pérdidas sobre la sociedad. El resultado ha sido un sistema piramidal global de proporciones gigantescas. Es vital que se escuche la voz sindical en el debate sobre la reforma y esta circular muestra donde ha estado trabajando UNI Sindicato Global. Dijimos que la era Reagan/Thatcher del fundamentalismo del mercado había vivido su momento.

Desde la creación de UNI Sindicato Global en 2000, nos hemos esforzado considerablemente por dar a conocer las carencias de un neoliberalismo globalizado y hemos mantenido que este modelo no es sostenible y que no ha funcionado para los trabajadores.

En 2007, UNI Finanzas Sindicato Global enunció los problemas fundamentales subyacentes a la crisis emergente e instó a las instituciones financieras, a los bancos centrales, a los reguladores y a los gobiernos que los abordasen. En mayo especificó sus reivindicaciones de regulación. A pesar de que la crisis financiera se estaba ampliando rápidamente, se ignoraron nuestras advertencias. UNI dirigió los focos sobre los activos alternativos tales como los fondos de capital-inversión, los fondos de cobertura y los fondos soberanos para demostrar el riesgo que añaden a los mercados financieros no reglamentados. Nuestro trabajo sacó a la luz la total ausencia de transparencia de todas estas operaciones. Los operadores de fondos de capital-inversión ponen en gran peligro a las empresas y a los trabajadores a causa de sus arreglos de financiamiento de activos complicados. En numerosos casos se invierten las pensiones de los trabajadores en estos fondos, añadiendo a la carga de riesgo que deben soportar los trabajadores. Y los timbres de alarma no se han callado.

Ahora, los que se negaron a escuchar cuando todavía se estaba a tiempo, han llegado a las mismas conclusiones. Debe ponerse definitivamente término a los excesos. Tenemos que volver a una ética de negocios, a una regulación previsora y un gobierno responsable.

El Ejecutivo de UNI-África acaba de concluir en Ciudad del Cabo con temores generalizados de que cese la recuperación económica gradual vista estos últimos años. Al haber sido víctimas del la crisis de la deuda y del Consenso de Washington hay una un disgusto comprensible ante el hecho de que los medicamentos económicos que se vieron forzados a tragar hayan llevado a un fracaso tan desastroso.

El mundo está al borde de la recesión y los empleos están peligran en todas partes. Tenemos que asegurar que se aprehenda el impacto de la crisis sobre el empleo y el trabajo de los trabajadores y se tomen medidas al respecto.

Estamos en un momento decisivo. Los sindicatos tienen que participar en el cambio de programa. Nuestra meta debe ser el crecimiento económico sostenible con límites a los mercados laissez faire, mejor regulación y un compromiso con el trabajo decente y con normas de trabajo justas. Es evidente que también necesitamos encontrar una nueva arquitectura financiera global.

Nuestro objetivo es claro: los sindicatos tienen que tener un puesto en la mesa en este proceso de reforma, a todos los niveles en las empresas, en las industrias, en los países e internacionalmente.

Junto con nuestras afiliadas y los demás sindicatos globales, UNI Sindicato Global pondrá la posición sindical en el orden del día de la reforma. Todos los elementos del movimiento sindical deben cooperar y coordinarse para levantar este reto, imponer el punto de vista de los trabajadores en la política y en los medios de información a niveles nacional e internacional.

Algunas de las cuestiones fundamentales son:
  1.  Concesión a las partes concernidas, incluyendo a los sindicatos, de un puesto en la mesa del proceso de reforma. Estamos preparando una campaña de información para transmitir el mensaje.
  2.  Una dimensión social más fuerte en la globalización, de los derechos de organización a los derechos de reconocimiento, a las redes de seguridad sociales, a los acuerdos marco globales.
  3.  Iniciativas globales sobre el empleo, los empleos, la distribución de ingresos y la protección de las pensiones.
  4.  Cambios normativos y de supervisión globales – de normas prudenciales, planes de protección de los depósitos a la coordinación de las intervenciones de los bancos centrales.
  5.  Subordinación de los mercados financieros y la economía real y no lo contrario.
  6.  Cambio de los empleos en el sector de la finanza volviendo del modelo de vendedores agresivos a dar consejos cualitativos. Tenemos de desarrollar un nuevo enfoque al papel de los bancos en una economía global.

Observatorio UNI de la Crisis Financiera

En el transcurso del año pasado, UNI Sindicato global y UNI Finanzas han adoptado una posición con respecto a la crisis financiera y ofrecido un panorama de los eventos y de las actividades sindicales.

También seguimos actualizando nuestro sitio web sobre los fondos de capital-inversión, en el que podrán encontrar una serie de páginas de investigación y de orientación.

Conferencia UNI Finanzas Sindicato global, Viena, 6 y 7 de noviembre de 2008

La Conferencia, que será acogida por el GPA de Austria, ofrecerá una plataforma mundial para que los sindicatos del sector de la finanza puedan abordar la crisis financiera. UNI Finanzas analizará los diferentes ángulos de la crisis: la economía en general, la estructura del sector de la finanza, la regulación a las empresas. . Las preguntas son: ¿Qué fue mal? ¿Qué debe hacerse? ¿Cómo hacerlo? Analizaremos los esfuerzos de rescate hechos. Con la nacionalización total o parcial de los bancos en varios países y con la probabilidad de que sigan más, la situación de los empleos y de las negaciones se ha transformado totalmente.

Comité Ejecutivo Mundial de UNI, Nyon, 11 y 12 de noviembre de 2008

El Comité Ejecutivo organizará un debate global sobre la crisis financiera y sobre nuestras ideas de reforma.

La CSI y la CES también incluirán la crisis financiera en el orden del día de sus Comités Ejecutivos en diciembre y octubre respectivamente.

Actividades a nivel de Sindicatos Globales

UNI Sindicato global y UNI Finanzas colaboran estrechamente con la CSI, la TUAC/CSC y la CES en lo concerniente a la respuesta sindical a la crisis financiera:

  1.  Alcanzar las reuniones del G8 a nivel de los jefes de gobierno y de los ministros de finanzas. Los sindicatos globales enviaron una carta abierta al G7, la FMI y al Banco Mundial solicitando un puesto sindical en la mesa.
  2. Llamamiento a una reunión de emergencia del grupo macroeconómico de la CES para examinar la crisis financiera con el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.
  3. Llamamiento a una reunión de emergencia de los empleadores de bancos europeos a través de la estructura del diálogo social.
  4. Encuesta de UNI sobre el salario de los Presidentes y Directores Ejecutivos y de los trabajadores en el sector de la finanza.
  5. UNI evocará las inquietudes sindicales con el Foro Económico Mundial en camino al debate en Davos en 2009.
  6.  En enero los Sindicatos Globales han previsto una cumbre con el FMI y el Banco Mundial en Washington D.C. para examinar una nueva arquitectura financiera global.
  7. Reunión de la TUAC/CSC sobre la crisis financiera y documento de la TUAC/CSC sobre el impacto en la economía real y visión general del debate actual sobre la regulación en París en octubre. Reúne a economistas laborales clave y ofrecerá una oportunidad importante para seguir desarrollando el orden del día de la reforma.
  8. La Reunión UNI Fondos de Capital-Inversión del 10 de noviembre examinará el impacto de la crisis financiera en las compras de la participación mayoritaria de una empresa.
  9. Reunión de consulta de UNI Finanzas con la Comisión de la UE/DG Mercado centrada en la regulación y la supervisión de los bancos (17 de noviembre).
  10. Hemos solicitado a la OIT que acoja una reunión tripartita global sobre el impacto de la crisis en los empleos del sector de la finanza a principios de 2009.

Permítanme insistir una vez más, la agitación actual ofrece una oportunidad para el movimiento sindical. Es vital que respondamos al reto de política y que hagamos mella permanente en la globalización alocada que hemos visto estos últimos tiempos.
Haremos lo imposible para mantenerlos informados de las iniciativas sindicales en las semanas venideras.

Con un cordial saludo,

Philip Jennings
Secretario GeneralUNI Global Union