Archivado en Comunicados, Prevision Social

Fondo de Pensiones: preocupaci贸n y serenidad

LO QUE MENOS NECESITAMOS SON NERVIOS Y OPORTUNISMO

Nuestro plan de pensiones presenta coyunturalmente unas p茅rdidas te贸ricas que debemos relativizar, dentro de un sistema de previsi贸n social complementaria cuya perspectiva temporal media supera los 20 a帽os hasta la jubilaci贸n que, si consideramos el per铆odo de cobro de prestaciones, puede alcanzar los 35 a帽os.

Nuestro fondo de pensiones no es ajeno a la evoluci贸n de los mercados, que est谩 castigando con extrema dureza las carteras de inversi贸n. La actual crisis estructural del sistema financiero produce situaciones hasta hace poco incre铆bles: participaci贸n de los Estados en las entidades; inyecciones de dinero p煤blico para salvar entidades mal gestionadas聟

No s贸lo nos est谩 penalizando la Renta Variable. La Renta Fija ha de ser valorada diariamente a precio de mercado por imperativo legal y tambi茅n nos aporta coyunturalmente rentabilidad negativa. Esto es significativo, ya que hoy nos aporta rentabilidad negativa una cartera que a su vencimiento (menos de 4 a帽os en media) tiene una TIR media en torno al 5%.

Quienes est谩n pr贸ximos al cobro de prestaciones tienen total capacidad de actuaci贸n sobre su prestaci贸n, para definirla, anticiparla, diferirla, modificarla聟Ello permite convertir una decisi贸n puntual en algo que puede concretarse progresivamente, sin perjuicio relevante en el corto, medio y largo plazo; y que sit煤a el horizonte de esa decisi贸n en el plazo de 10-15 a帽os, pudiendo adoptar el beneficiario cualquier decisi贸n de cobro en cualquier momento.

Asistimos a comportamientos oportunistas, en ocasiones irresponsables, incluso por parte de quien, participando de las decisiones, pierden los nervios e intentan presentarse como ajenos a las mismas. Conviene que las cosas est茅n claras:

- Las decisiones estrat茅gicas en materia de inversi贸n, adoptadas en la Comisi贸n de Control del Fondo de Pensiones, se han adoptado por unanimidad.

- La gesti贸n de inversiones corresponde a la Entidad Gestora, dentro de los criterios generales establecidos por la Comisi贸n de Control. Dicha gesti贸n de inversiones, que si de algo puede tacharse hasta la fecha es de conservadora, ha padecido en los ejercicios 2007 y 2008 problemas que deben ser subsanados : gesti贸n activa con mal resultado en 2007, error en la definici贸n de la cartera para 2008 ...

- Las decisiones regidas por el p谩nico en esta materia tienden a consolidar p茅rdidas o renunciar a ganancias.

- CC.OO. y otros sindicatos defendemos que la regulaci贸n legal de los criterios de valoraci贸n de los planes de empleo se adapte a las caracter铆sticas de los mismos y no se les imponga la obligaci贸n de valorar diariamente a precio de mercado los activos de renta fija que se mantengan hasta su vencimiento. Desgraciadamente hoy eso no es posible.

- La Comisi贸n de Control del Plan est谩 debatiendo las medidas a adoptar, dentro de su 谩mbito de actuaci贸n como 贸rgano de supervisi贸n y control. No es cierto que alguien protagonice propuestas que espera que los dem谩s secunden. Se est谩n valorando alternativas que tienen, como siempre, ventajas e inconvenientes. Entre otras, las siguientes medidas:

* Abrir m谩s el amplio abanico de decisi贸n que ya tiene la Entidad gestora para determinar la asignaci贸n estrat茅gica de activos de renta fija y renta variable.

* Ampliar la diversificaci贸n de la cartera en inversiones alternativas a los mercados tradicionales: infraestructuras; vivienda de protecci贸n oficial; inversi贸n en empresas no cotizadas 聟

* Utilizaci贸n de instrumentos de inversi贸n externos y de las posibilidades legales de diferenciar pol铆ticas de inversi贸n en raz贸n de la edad de las personas. Estas alternativas son especialmente relevantes y pueden tener inconvenientes en su aplicaci贸n.

Ninguna de estas medidas, fruto de la reflexi贸n colectiva y no de la iniciativa personal o de alguna organizaci贸n, est谩n adoptadas. En el futuro pueden aprobarse o, simplemente, desecharse.

CC.OO., ACCAM y UGT estamos trabajando en la Comisi贸n de Control desde el principio, de forma coordinada y consensuada; es necesario que siga siendo as铆. Que nadie levante la voz cuando las noticias son malas para hacer creer a los dem谩s que nada tiene que ver con los problemas, porque lo que necesitamos los trabajadores de la Caja es rigor, serenidad y consenso para tomar en cada momento las mejores decisiones. Ese es el compromiso de CC.OO.

Madrid, 14 de octubre de 2008