Archivado en Comunicados, Prevision Social, Empleo

CCOO BANESTO
Banesto quiere implantar un nuevo sistema de prejubilaci贸n individual que genera una importante inseguridad jur铆dica

Prejubilaciones muy conflictivas

El banco est谩 ofertando a los trabajadores actualmente prejubilados un cambio en el contrato de prejubilaci贸n. Esta medida no es de car谩cter general y seg煤n el banco afectar谩 exclusivamente a 聯los trabajadores que se beneficien con el cambio聰.

Banesto ha optado por utilizar una posibilidad de la ley que est谩 sujeta a una importante controversia pol铆tica y jur铆dica, porque la Seguridad Social ya ha anunciado que no va a aceptar los acuerdos individuales de prejubilaci贸n y, por tanto, con consecuencias imprevisibles para los trabajadores por la inseguridad jur铆dica que plantea. La soluci贸n es muy sencilla, hacer los cambios con un acuerdo colectivo, como en los dem谩s bancos.

En el a帽o 2002 y a trav茅s de la Ley 35-02 se defini贸 un nuevo sistema de jubilaci贸n anticipada, que permit铆a a los trabajadores con cotizaciones a la Seguridad Social posteriores al 1/01/67 acceder a la jubilaci贸n anticipada con determinados requisitos, entre otros prejubilarse por un acuerdo colectivo.

Posteriormente en el a帽o 2007 se incorpor贸 una posibilidad m谩s a las ya contempladas a trav茅s de la Ley 40/2007 que, adem谩s de la negociaci贸n colectiva, permit铆a la jubilaci贸n anticipada a los trabajadores con acuerdo individual de prejubilaci贸n, pero la Seguridad Social ya ha anunciado que las limitaciones a los acuerdos individuales, en el  Reglamento que desarrolla la Ley, hacen pr谩cticamente inviable dichos acuerdos individuales.

El proyecto de Real Decreto que desarrolla reglamentariamente la Ley 40/2007, de aprobarse en los t茅rminos actualmente redactado, introduce una restricci贸n en los contratos individuales de prejubilaci贸n para acceder a la jubilaci贸n anticipada que puede suponer una contradicci贸n con lo establecido en la ley y, de ser as铆, s贸lo se resolver谩 en los tribunales de justicia o cambiando de nuevo la Ley. A esto debemos a帽adir que la Seguridad Social ha dado instrucciones de no aceptar las jubilaciones anticipadas que provengan de acuerdo individual, hasta su desarrollo reglamentario.

No es el mejor marco jur铆dico para incorporar modificaciones en la prejubilaci贸n como acuerdos individuales, ya que si al final prevalece el criterio de la Seguridad Social, nos encontrar铆amos:

Mutualistas (cotizantes antes del 1/1/67): una reducci贸n del 8% por cada a帽o antes de la edad de jubilaci贸n, en lugar del 6% y una reducci贸n de complemento de pensiones a cargo del banco del 90% del PE al 60% del PE.

No Mutualistas (cotizan despu茅s del 1/1/67): en lugar del 6% de reducci贸n por a帽o para los que acrediten 40 o m谩s a帽os de cotizaci贸n, la Seguridad Social no les permitir铆a jubilarse anticipadamente por no reunir los requisitos de la ley y entonces 驴qui茅n se har铆a cargo de los salarios de los 63 a los 65 a帽os?.

Con esta situaci贸n vamos a dirigirnos por escrito a la Secretar铆a de Estado de la Seguridad Social para informar de la iniciativa de BANESTO, 煤nica que conocemos en el sector, y que nos aporte su criterio sobre las jubilaciones anticipadas que propone el banco y las posibles consecuencias para los trabajadores.

Antes de tomar una decisi贸n individual que puede generar un conflicto jur铆dico de resultados imprevisibles y largo en el tiempo, aconsejamos a los compa帽eros prejubilados quedar a la espera de un acuerdo colectivo y no firmar nada que pueda comprometer su futura jubilaci贸n.

Llevamos seis a帽os intentando un acuerdo colectivo en el que del ahorro de costes se beneficien las dos partes, como se ha hecho en otros muchos bancos, pero aqu铆 no ha sido posible y no entendemos la postura de Banesto prefiriendo gastar 30 贸 40 millones m谩s de euros en las prejubilaciones que hacer un acuerdo colectivo.

El banco sabe que la soluci贸n est谩 en consensuar un acuerdo de car谩cter colectivo que sea m谩s equilibrado, pero si no quiere alcanzarlo, no nos parece justo que traslade el conflicto a los trabajadores con el 煤nico objetivo de ahorrar costes.

13 de octubre de 2008