Archivado en Comunicados, Fusiones, Empleo

Circular CC.OO. en Grupo Banco Popular
octubre 2008

La fusi贸n abre una nueva etapa en el Grupo

Como se ha anunciado, la integraci贸n de los bancos filiales en el Banco Popular es una medida que se lleva a cabo para situar a nuestra entidad en las mejores condiciones posibles para afrontar el futuro. Hasta aqu铆 bien. Pero todos nos preguntamos por las repercusiones que el proceso va a tener en las plantillas, pues TODOS los empleados del Grupo nos veremos afectados, de modo directo o indirecto.

Es preciso considerar que la fusi贸n se produce en medio de una crisis econ贸mica y financiera cuyo final y cuya profundidad est谩n todav铆a por evaluar. Lo que s铆 se sabe es que estamos ante un per铆odo de menor crecimiento y mayor morosidad, lo cual a su vez incita a una todav铆a m谩s agresiva reducci贸n de costes. Desde esta perspectiva cobra inter茅s, por ejemplo, la posible reducci贸n del n煤mero de oficinas del Grupo, para ajustarlas en t茅rminos de rentabilidad y crecimiento futuro. Estas circunstancias pueden darse por causas como una insuficiente rentabilidad de la oficina, por la proximidad de una sucursal a alguna o algunas oficinas de otro de los bancos, por la reorganizaci贸n de las direcciones generales, delegadas, regionales y de zona... Si la fusi贸n proyectada llega a hacer posible este tipo de situaciones, es evidente que las condiciones laborales de los empleados pueden alterarse sustancialmente.

Sea como sea, desde CC.OO. entendemos que es necesario garantizar a los trabajadores que los cambios que puedan producirse se har谩n atendiendo al m谩ximo sus intereses, asegurando que a la vez que se cumple la normativa laboral no se registra perjuicio en sus derechos. Este planteamiento es el que subyace en los protocolos de fusi贸n que se han acordado con anterioridad en distintas entidades. Son protocolos que han posibilitado, entre otras cosas, la estabilidad en el empleo, el uso de mecanismos no traum谩ticos en los procesos de reordenaci贸n interna, la armonizaci贸n de las condiciones laborales de las empresas fusionadas, e incluso -en algunos casos- la concesi贸n de gratificaciones especiales por la fusi贸n. Pensamos, por tanto, que para el mejor desarrollo de este proceso debemos acordar f贸rmulas similares en el Grupo Banco Popular.

Desde esta perspectiva, adem谩s, se pueden abordar asuntos que vienen siendo tratados desde hace tiempo sin terminar de encontrar su soluci贸n. Una muestra -no exhaustiva- de ellos puede ser la siguiente:

• Finalizaci贸n ordenada de la etapa laboral y profesional de aquellos empleados del Grupo m谩s cercanos a la edad de jubilaci贸n. Por encima del treinta por ciento de las plantillas del Grupo pasa de los cincuenta a帽os de edad. Es un porcentaje alto, que hace conveniente acordar medidas para su paulatina reducci贸n.

• Libranza de s谩bados. Puede suponer un notable recorte de gastos si se cierran los centros de trabajo ese d铆a y, en cualquier caso, la posibilidad de una m谩s adecuada conciliaci贸n de la vida laboral con la personal y familiar en estos tiempos de sobreesfuerzo en las oficinas.

• Repercusi贸n de los beneficios de la empresa en las retribuciones de sus empleados. La fusi贸n debe resolver de una vez la homologaci贸n en el cobro de cuartos de paga por beneficios entre los empleados de los bancos del Grupo. A partir de ah铆, es necesario acordar otras f贸rmulas que posibiliten que TODOS los empleados puedan ver en su n贸mina el resultado de la buena marcha de la empresa. Una v铆a para lograrlo puede consistir en una m谩s eficaz gesti贸n de las Retribuciones Complementarias, de modo que se consiga un reparto m谩s justo, con importes m谩s adecuados y una mayor transparencia en el procedimiento.

En resumen, en CC.OO. pensamos que el nuevo ciclo que se abre en el Grupo con esta fusi贸n debe suponer una mejora tanto para la entidad como para sus trabajadores.

En los pr贸ximos d铆as se mantendr谩 una reuni贸n con la Direcci贸n del Grupo para tratar de un posible acuerdo de protocolo, donde CC.OO. defender谩 los principios que acabamos de exponer.

Seguiremos informando

3 de octubre de 2008