7 de Octubre - Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Archivado en Comunicados, Empleo

Por el Trabajo Decente - BBVA

7 de Octubre - Jornada Mundial por el Trabajo Decente


"Los sindicatos defendemos el tabajo decente - con contrato, con salario digno, protección social básica y derechos sindicales -, que es la primera riqueza mundial, un patrimonio de la humanidad, frente al desprecio al que ha sido sometido por una “economía de casino” que ha hecho más pobre a todo el planeta”, señaló el secretario general de CCOO durante la presentación de los actos que se celebrarán el 7 de octubre con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.


pdf
print
pmail
Tras reivindicar la fortaleza de los trabajadores, el sindicalismo democrático y de clase, Fidalgo ha llamado a participar en las movilizaciones convocadas para el 7 de octubre para defender “empleo a empleo y derecho a derecho”.

Fodalgo, presentación Jornada 7 de octubre

En el acto de presentación de la Jornada Mundial por el Trabajo decente que contó con la participación de los secretarios generales de CCOO y UGT, y del presidente de la Confederación Sindical Internacional, Guy Ryder, José María Fidalgo advirtió que “cuando se desprecia y se maltrata a la primera riqueza se sufren castigos "no sólo en forma de revuelta, también como empobrecimiento". "El trabajo decente -añadió- es el trabajo con reglas, la primera de ellas el respeto a la primera riqueza de la humanidad, reglas además reguladas y pactadas que protejan a los trabajadores".

CCOO y UGT ha publicado un Manifiesto en el que aseguran que “los beneficios de la globalización se han distribuido de forma extraordinariamente desigual entre países y grupos sociales. Al mismo tiempo, se ha incrementado la brecha que separa a los más pobres de los más ricos. Las desigualdades se han acentuado entre los países y también en su interior”. El manifiesto denuncia entre otras cosas que la mitad de la fuerza laboral mundial gana menos de 2 dólares diarios, más de 12 millones de personas trabajan en condiciones de esclavitud; 200 millones de niños y  niñas menores de 15 años trabajan en lugar de ir a la escuela; más de 2 millones de personas mueren a causa de accidentes y enfermedades laborales cada año y los derechos laborales y sindicales fundamentales no son respetados en muchos países del mundo.

Guy Ryder, por su parte, destacó la importancia de la movilización del 7 de octubre que supone el inicio de la construcción de un sindicalismo internacional que debe ser "capaz de representar los intereses de todos los trabajadores en esta época de globalización". El presidente de la CSI resumió los motivos de la movilización mundial “en la defensa de los derechos fundamentales, porque en muchos países no hay ni libertad sindical, ni derecho a la negociación colectiva; la lucha contra la pobreza, que tiene que ser una prioridad para los sindicatos y una responsabilidad universal, y por último por la solidaridad, porque hemos vivido una época de capitalismo financiero, de avaricia y de irresponsabilidad,  a la que debemos contraponer generosidad y responsabilidad”.

La Jornada Mundial por el Trabajo Decente convocada por el sindicalismo internacional se va a celebrar en más de 100 países, entre ellos España, donde se celebrarán concentraciones y manifestaciones en más de 40 ciudades. El acto central, en el que intervendrán los secretarios generales de CCOO y UGT, se celebrará en Madrid (Plaza Mayor, a partir de las 18.30h).