Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Salud laboral- BBVA València

Lipoatrofia Semicircular


En el último trimestre se han dado en la provincia de Alicante dos casos de lipoatrofia semicircular. Esta afección se caracteriza por afectar en un 90% de los casos a mujeres y sus síntomas son el cansancio, pesadez y dolores en las piernas, y la aparición de unas huellas en los muslos, principalmente, de algunos milímetros de profundidad.



pdf
print
pmail

El origen proviene de diversos factores que aún se están estudiando:

  • El principal factor se debe a la morfología de los puestos de trabajo. Mesas con estructura metálica por la que se canaliza todos los cables de alimentación y conexión entre los diversos medios de los que disponemos para trabajar.
  • El segundo se debe a la baja humedad ambiental, que por otra parte, de ser demasiado alta, perjudicaría a nuestros ordenadores.
  • Y el tercero a algo tan sencillo como la higiene postural. ¿Qué es esto?  Pues cumplir con todas las condiciones ergonómicas necesarias para evitar malas posturas, o presión sobre alguna parte del cuerpo. Simplemente una silla apropiada ayuda a evitar esta molesta afección.

Con motivo del primer caso, nuestros compañeros de CC.OO. en el Comité Estatal de Seguridad y Salud, pactaron con los representantes de los Servicios Médicos la inclusión en las revisiones anuales de posibles afecciones de estas características.

En la próxima reunión del CESS del 25 de Septiembre, CC.OO. llevará este tema y esperamos que se concrete un protocolo de actuación más definido.  Es de agradecer tanto la visita del responsable de Salud Laboral en la Territorial Este, como la inspección, mediciones, y medidas a adoptar, efectuadas por la Mutua. Todo ello llevado a cabo de forma rápida y convincente. Resaltar que la actuación de la empresa de servicios que debe subsanar las causas que generan estas dolencias, ha sido nada profesional y totalmente ineficaz, al no realizar los cambios que pautan las recomendaciones técnicas. Obran en nuestro poder tanto las medidas exigidas por la Mutua como los insuficientes cambios efectuados por la Empresa de Servicios. Todo esto lo hemos comunicado a nuestro Servicio Médico. Esperamos que se corrija este tipo de actuación.

Recordar que los daños producidos por esta patología, que aparece sobre todo en oficinas de nueva construcción o recién reformadas, tiene una curación de mas del 95% de los casos, pero para ello es necesario tanto prevenir como prestar atención a la aparición de cualquier síntoma.

Nuestros Delegados de CC.OO. están para asesorar a cualquier persona que tenga sospechas de conocer algún caso, y os animamos a ello, pues es conveniente tratar este problema siempre en las fases iniciales, como todos los referidos a nuestra salud, antes de que sus efectos sean de más difícil remisión. Más vale prevenir que curar.

Seguimos trabajando, seguiremos informando.                         Septiembre 2008

Ver Comunicado en pdf