Archivado en Comunicados

Barrilete, menudo gol

La Caja ha lanzado el Barrilete C√≥smico para captar pasivo, que es el objetivo estrella del √ļltimo trimestre. Se trata de un producto con numerosas condiciones asociadas, superiores a las que exige la competencia, lo que produce dificultades a√Īadidas para su comercializaci√≥n, tanto a clientes nuevos como ya vinculados.

Entramos en el √ļltimo trimestre de un a√Īo en el que el 50% del objetivo del a√Īo son los RAC,s y en el que hay una guerra entre entidades por el pasivo; en este trimestre vencen. adem√°s, muchos productos de pasivo de numerosos clientes.

No se trata de contaminar el pasivo existente, pero lo que tampoco queremos es que se nos vaya por un lado lo que obtenemos por otro. Ya est√° ocurriendo, por ejemplo, que m√°s de un cliente vinculado no puede acceder a la mejor rentabilidad de un producto concreto, al estar destinado a captar dinero nuevo; y se siente discriminado y menospreciada su fidelidad.

En toda campa√Īa hay elementos de enganche, pero existen singularidades notables en el actual contexto: las rentabilidades son ahora mucho m√°s atractivas que en otras √©pocas; existe, adem√°s, una competencia agresiva, que se refleja en una constante aparici√≥n de productos de este tipo, con una frecuencia desconocida en el mercado y en la propia Caja; tambi√©n existe una mayor inquietud por las incertidumbres econ√≥micas... Por ello, adem√°s de intentar ganar premios de publicidad, los productos deben facilitar el trabajo a los profesionales.

Con todos estos elementos, no es normal a√Īadir presi√≥n a los objetivos anuales de RAC,s con objetivos espec√≠ficos en campa√Īas de pasivo como la actual, superiores en algunos casos al objetivo anual; ni lanzar productos cuya comercializaci√≥n crea problemas, por los motivos expuestos; ni presionar a los profesionales con malas formas y m√°s controles.

Necesitamos productos atractivos, sencillos, f√°ciles de entender por nuestros clientes y que se sit√ļen como referencia en el mercado, cosa que no ocurre con el Barrilete. La "prueba del 9" es que cuando un producto es bueno se vende bien y no son necesarios tantos controles ni presiones.

Madrid, 17 de septiembre de 2008