Archivado en Acuerdos, Empleo

D. Pablo Mart铆n Calvo

Por SABEI:

D. Antoni Morey Botella.

En Madrid, a 10 de diciembre de 2001, se re煤nen las personas arriba indicadas en las respectivas representaciones que ostentan y reconoci茅ndose mutuamente capacidad suficiente para suscribir el presente documento

EXPONEN

Que el pasado 29 de septiembre de 2000 se constituy贸 una mesa de negociaci贸n entre las partes firmantes del presente documento, con el objeto de tratar una serie de cuestiones de 铆ndole laboral que las distintas Secciones Sindicales de Empresa ven铆an solicitando a la Entidad.

Despu茅s de la celebraci贸n de diversas reuniones, con fecha 21 de diciembre de 2000 se adopt贸 un Acuerdo con el fin de anticipar la aplicaci贸n de determinadas medidas de impacto sobre el clima laboral que ven铆an siendo objeto de las negociaciones sin perjuicio de la continuaci贸n de las mismas.

Como complemento de aquellas medidas y para completar las mismas, se han concluido entre las partes los Acuerdos que a continuaci贸n se rese帽an, quedando 铆ntegramente ratificados, adem谩s, los ya adoptados con fecha 21 de diciembre de 2000 antes referidos.

Por ello, las partes

ACUERDAN

1. COMPROMISOS EN MATERIA DE PR脡STAMOS

1.1.- Pr茅stamo de empleado para la adquisici贸n de vivienda habitual.

1.1.1.- Se elimina la limitaci贸n actualmente existente de poder solicitar un m谩ximo de dos veces el pr茅stamo para la adquisici贸n de vivienda habitual a lo largo de la vida laboral, manteni茅ndose el resto de requisitos y de condiciones que resultan de aplicaci贸n conforme a lo establecido al respecto en la normativa interna aplicable en la Entidad, as铆 como en el Convenio Colectivo vigente.

1.1.2.- Aquellos empleados que a la fecha de la firma del presente acuerdo no hubieran podido acceder a los pr茅stamos de empleados para la adquisici贸n de su actual vivienda habitual por la limitaci贸n antes se帽alada del m谩ximo de dos pr茅stamos, podr谩n solicitar hasta el 28.02.2002, la financiaci贸n que corresponda conforme a lo establecido en el punto 1.1.1. para cancelar/novar o amortizar parcialmente, en su caso, el pr茅stamo que hubieran solicitado en la Entidad para la adquisici贸n de tal vivienda.

Para ello y para la aplicaci贸n de los requisitos de este tipo de financiaciones, se tendr谩n en cuenta las condiciones de la compraventa en el momento de realizarse la misma.

En el caso de que no sea posible facilitar por el empleado la tasaci贸n de la vivienda anterior, deber谩 presentar la valoraci贸n de la misma por Tasamadrid, con el fin de obtener los informes t茅cnicos referidos al tipo de vivienda, caracter铆sticas (tama帽o, antig眉edad, etc..) y precio en el momento de realizarse la compraventa, manteni茅ndose el resto de requisitos y condiciones que resultan de aplicaci贸n conforme a lo establecido al respecto en la normativa interna aplicable en la Entidad, as铆 como en el Convenio Colectivo vigente.

Todos los gastos derivados de estas operaciones ser谩n a cargo del empleado excepto aquellas exenciones que se recogen en el Acuerdo de fecha 2.06.1992.

1.2.- Anticipo de hasta 6 mensualidades.

1.2.1.- Los empleados fijos en activo de Caja Madrid podr谩n solicitar anticipos reintegrables sin inter茅s, de hasta 6 mensualidades y sin necesidad de justificar los motivos de la solicitud.

1.2.2.- Para la concesi贸n de este anticipo se tendr谩 en cuenta el l铆mite de endeudamiento, as铆 como el resto de los requisitos que rigen en la Entidad para la solicitud de este tipo de financiaci贸n, en lo que no se modifiquen por el presente acuerdo.

1.2.3.- Asimismo, y s贸lo a los efectos de determinar el c谩lculo del importe m谩ximo que conforma este anticipo, se entender谩 por mensualidad todos los conceptos retributivos que, conforme al Acuerdo de 03.07.1998, componen la retribuci贸n fija anual, dividido entre doce.

1.2.4.- El plazo de amortizaci贸n ser谩, como m谩ximo, de 30 meses cuando el importe del anticipo solicitado no supere las 3 mensualidades. Cuando el anticipo solicitado equivalga a un importe superior a 3 mensualidades y hasta un m谩ximo de 6 mensualidades, el plazo m谩ximo de amortizaci贸n ser谩 de 60 meses.

2. SISTEMA DE VALORACI脫N DE RESULTADOS (SVR)

2.1.- Incremento extraordinario del valor de las bases.

2.1.1.- Empleados en plantilla a fecha 30.11.2001 cuya base a dicha fecha no sea superior a la que tuviera a 31.12.2000 y empleados de plantilla incorporados desde el 1.01.2001 hasta el 30.11.2001 cuya base SVR no sea superior a la del momento de su incorporaci贸n.

A dichos empleados, con efectos 01.01.2001, se les incrementar谩 en un 2,25% la base que tuvieran a 31.12.2000, o a la fecha de su incorporaci贸n, seg煤n corresponda.

Con efectos 01.01.2002, se les incrementar谩 en un 2,25% la base que tuvieran a 31.12.2001.

En cualquier caso, se garantizan los siguientes incrementos m铆nimos, establecidos seg煤n la funci贸n desempe帽ada por cada empleado a fecha 30.11.2001:

Incremento garantizado 2001
Incremento garantizado 2002

Director oficina
2.500 Pts.

Subdirector oficina
1.100 Pts.

Resto
600 Pts.

2.1.2.- Empleados de plantilla a fecha 30.11.2001 cuya base a dicha fecha sea superior a la que tuviera a 31.12.2000.

Puesto que a estos empleados ya se les ha aplicado un incremento de su base, no se les aplicar谩n incrementos adicionales, salvo que de la aplicaci贸n de los criterios establecidos en el apartado 2.1.1. hubiera resultado un valor de la base superior, en cuyo caso se le incrementar谩 por la diferencia.

Los empleados cuya base SVR a fecha 30.11.2001 sea superior a la que tuvieran a 31.12.2000 por haber sido nombrados Director o Subdirector de oficina, se les aplicar谩 el incremento de la base conforme a las condiciones recogidas en el apartado 2.1.1.

2.1.3.- Quedar谩n excluidos de los incrementos mencionados en los apartados 2.1.1 y 2.1.2, todos aquellos empleados cuya valoraci贸n profesional por competencias V3 del ejercicio 2000 hubiera sido igual o inferior a 4,5 puntos.

2.2.- Con efectos 01.01.2002 se modificar谩n las cuant铆as contenidas en el apartado 9 del Acuerdo de fecha 14.07.1998, en los siguientes t茅rminos:

- Para los Directores: 97.546 ptas.

- Para los Subdirectores: 41.820 ptas.

- Resto de empleados: 20.670 ptas. No obstante, para todas las personas incorporadas a la plantilla de la Entidad a partir del 01.12.2001, a los dos a帽os de su incorporaci贸n pasar谩n a tener una base m铆nima de 21.611 ptas.

2.3.- A los Directores de Sucursal que dejen de ejercer dicha funci贸n no se les podr谩 aplicar una reducci贸n en el importe de su base superior al 50% del mismo, no pudiendo la cantidad resultante superar el importe de 97.546 ptas. en el supuesto de que pasasen a desempe帽ar la funci贸n de Subdirector, ni de 69.704 ptas. en el caso de que pasen a realizar funciones comerciales.

A los Subdirectores que dejen de ejercer dicha funci贸n, pasando a realizar funciones comerciales, no se les podr谩 aplicar una reducci贸n en el importe de su base superior al 50% del mismo; no pudiendo la cantidad resultante superar el importe de 34.868 ptas. ni ser inferior a 27.884 ptas.

No obstante lo anterior, al Subdirector que antes de ejercer dicha funci贸n desarrollara la de comercial y tuviera una base superior a la que resulte de aplicaci贸n del p谩rrafo inmediatamente anterior, se le mantendr谩, al menos, el importe de la base que tuviera antes de ejercer dicha funci贸n, revisada, en su caso, conforme a los criterios establecidos en el presente acuerdo.

3. DIRECTORES DE DEPARTAMENTO, COORDINADORES DE EQUIPO, GERENTES DE EMPRESAS Y GERENTES DE PROMOTORES.

3.1.- Directores de Departamento.

Con efectos 01.01.2002, se establece como categor铆a m铆nima la del Nivel 14 PDP (6陋 B) para todos aquellos empleados designados para realizar la funci贸n de Directores de Departamento.

Igualmente, y con la misma efectividad, se establece para los Directores de Departamento la base m铆nima SVR de 97.546 ptas.

3.2.- Coordinadores de Equipo.

Con efectos 01.01.2002, se establece como categor铆a m铆nima la del Nivel 17 PDP (Oficial 2潞) para todos aquellos empleados designados para realizar la funci贸n de Coordinadores de Equipo.

Igualmente y con la misma efectividad, se establece para los Coordinadores de Equipo la base m铆nima SVR de 41.820 ptas.

3.3.- Gerentes de Empresas.

Desde el 1.01.2002 y a efectos de categor铆as m铆nimas, bases m铆nimas SVR y promoci贸n y desarrollo profesional PDP, las personas designadas para realizar la funci贸n de Gerentes de Empresas tendr谩n un tratamiento equivalente al de un Subdirector de oficina.

A efectos de determinar los coeficientes multiplicadores de los puntos PDP que le resultar谩n de aplicaci贸n a los Gerentes de Empresas pertenecientes a oficinas de empresas, se les considerar谩 el nivel de su oficina conforme al sistema de clasificaci贸n de sucursales recogido en el Acuerdo de 29.09.1999 y a aquellos que se encuentren ubicados fuera de dichos centros les ser谩 de aplicaci贸n el coeficiente multiplicador correspondiente a una oficina de nivel B.

Estas personas gestionar谩n una cartera de clientes/empresas asignadas y tendr谩n establecidos objetivos V2 individuales. Para aquellos que se encuentren destinados en oficinas de empresas estos objetivos individuales no podr谩n superar el 70% de V2, siendo el 30% restante correspondiente con los objetivos V2 del equipo de su centro de trabajo. En ambos casos se les aplicar谩n las siguientes ponderaciones del SVR: V1: 20%, V2: 60% y V3: 20%.

3.4.- Gerentes de Promotores.

Desde el 01.01.2002 y a efectos de categor铆as m铆nimas, bases m铆nimas SVR y promoci贸n y desarrollo profesional PDP, las personas designadas para realizar la funci贸n de Gerentes de Promotor tendr谩n un tratamiento equivalente al de un Subdirector de oficina.

A efectos de determinar los coeficientes multiplicadores de los puntos PDP, a los Gerentes de Promotor les ser谩 de aplicaci贸n el coeficiente multiplicador correspondiente a una oficina de nivel B.

Estas personas gestionar谩n una cartera de clientes/promotores asignada, tendr谩n establecidos objetivos V2 individuales y se les aplicar谩n las siguientes ponderaciones del SVR: V1: 20%, V2: 60% y V3: 20%.

3.5.- Para los casos contemplados en los apartados 3.1, 3.2, 3.3 y 3.4 se establece un per铆odo de acreditaci贸n de 6 meses para la efectividad del nombramiento, as铆 como para la adquisici贸n de los niveles m铆nimos PDP que correspondan.

Cumplido dicho per铆odo satisfactoriamente a criterio de la Caja, la Entidad har谩 efectivo el nombramiento, adquiri茅ndose en ese momento la categor铆a que corresponda. No obstante lo anterior, durante el citado per铆odo de acreditaci贸n y en tanto se ejerzan provisionalmente dichas funciones, lo que necesariamente implicar谩 para los Gerentes de Empresas y Gerentes de Promotores la asignaci贸n de una cartera de clientes y de objetivos individuales en el SVR, se reconocer谩 un complemento funcional equivalente a la diferencia que exista en cada momento entre la retribuci贸n fija que corresponda al Nivel PDP que ostente el empleado y la que corresponda al Nivel PDP m铆nimo aplicable seg煤n la funci贸n correspondiente conforme a los apartados anteriores. En cualquier caso, dicho complemento dejar谩 de percibirse, bien porque se adquiera definitivamente el Nivel PDP m铆nimo de dicha funci贸n, o bien porque dejara de ejercer la misma durante dicho per铆odo de acreditaci贸n.

4.- CENTROS DE COMERCIALIZACION Y SERVICIOS HIPOTECARIOS

Dado que la actividad de los centros de comercializaci贸n y servicios hipotecarios es una actividad de negocio comercial, y d谩ndose la circunstancia de que estos centros no pueden ser clasificados dentro del sistema de clasificaci贸n de oficinas por no tener balance propio, se establece que sean equiparados a oficinas de nivel B, a efectos de coeficientes multiplicadores de los puntos PDP.

5.- INFORMACI脫N A LAS SECCIONES SINDICALES DE EMPRESA

Caja Madrid se compromete a facilitar a las Secciones Sindicales de Empresa con representaci贸n en los Comit茅s de Empresa o Delegados de Personal, fotocopia de las copias b谩sicas de los contratos suscritos en centros de trabajo donde no exista la citada representaci贸n unitaria de los trabajadores.

En relaci贸n a los contratos de puesta a disposici贸n suscritos con las Empresas de Trabajo Temporal, Caja Madrid facilitar谩 a las Secciones Sindicales de Empresa con representaci贸n en los Comit茅s de Empresa o Delegados de Personal, un listado mensual con el nombre, apellidos y destino de las personas puestas a disposici贸n a la fecha de la confecci贸n del citado listado.

6.- REVISI脫N DE LOS PERFILES DE COMPETENCIAS DEL DIRECTOR DE OFICINA, SUBDIRECTOR DE OFICINA Y COMERCIAL DE LAS UNIDADES DE BANCA COMERCIAL DEL SVR.

Se adjuntan como anexo al presente documento las nuevas definiciones de los perfiles de competencias del Director de Oficina, Subdirector de Oficina y Comercial de las Unidades de Banca Comercial del Sistema de Valoraci贸n de Resultados (SVR), las cuales se comenzar谩n a aplicar en la valoraci贸n del a帽o 2002.

7.- PREVISI脫N SOCIAL COMPLEMENTARIA

Dada la complejidad de abordar la transformaci贸n de los compromisos por riesgos de fallecimiento e invalidez de personas en activo (viudedad, orfandad e invalidez) dicha materia ha quedado pendiente, por lo que ambas partes acuerdan negociar su transformaci贸n conforme a los siguientes principios:

- Existir谩 voluntariedad para la permanencia en el actual sistema o en el nuevo que se establezca, para las personas que a la fecha del Acuerdo de 10.12.2001, tuvieran derecho a las coberturas establecidas en el Acuerdo de 3 de julio de 1998.

A quienes se incorporen a Caja Madrid con posterioridad al 10.12.2001, les resultar谩 de aplicaci贸n exclusivamente el nuevo sistema que se pueda implantar, salvo durante el per铆odo transitorio que media entre el 10.12.2001 y la fecha en que se pudiera establecer el nuevo sistema, durante el cual les ser谩n de aplicaci贸n las coberturas establecidas en el Acuerdo sobre Previsi贸n Social Complementaria de fecha 3.07.1998.

- Las nuevas prestaciones asociadas deber谩n continuar dando una cobertura de los riesgos muy importante.

- Las partes negociadoras podr谩n modificar el nivel de cobertura y topes.

- Las Secciones Sindicales contar谩n en todo momento con el apoyo t茅cnico-actuarial necesario y suficiente.

- Se facilitar谩n y adoptar谩n las medidas necesarias por todas las partes firmantes para que el nuevo sistema pueda ser implantado de forma efectiva.

- El nuevo sistema no supondr谩 en ning煤n caso una reducci贸n ni incremento del nivel de coberturas ni derechos en materia de Previsi贸n Social Complementaria globalmente considerada.

- Se establece como fecha orientativa de t茅rmino de la negociaci贸n para llegar a un acuerdo el 31.03.2002.

8.- OTRAS MATERIAS

8.1.- Dada la inexistencia de una regulaci贸n uniforme sobre lo que haya de entenderse por parejas de hecho, a efectos de endeudamiento en la solicitud de operaciones financieras, se establece como fecha orientativa de t茅rmino de la negociaci贸n para llegar a un acuerdo al respecto, el 31.01.2002.

8.2.- Igualmente, ante la necesidad de analizar las novedades legislativas en materia de disfrute del permiso por maternidad, ambas partes acuerdan alcanzar un pacto para la transformaci贸n del tiempo de lactancia por d铆as de permiso, se establece como fecha orientativa de t茅rmino de la negociaci贸n para llegar a un acuerdo al respecto, el 31.01.2002.

9.- CL脕USULA DE SUSTITUCI脫N

Ambas partes acuerdan que las normas y acuerdos internos que regulan las materias anteriormente expuestas queden modificados 煤nicamente en aquellas condiciones en las que se vean afectados por lo expuesto en los apartados precedentes.

Una vez alcanzado un Acuerdo sobre las materias anteriormente expuestas, el representante de Caja Madrid pone de manifiesto las medidas que se van a implantar pr贸ximamente:

路Contrataci贸n de plantilla.

Caja Madrid proceder谩 a contratar a 350 personas, de las que 150 se incorporar谩n antes del 31.03.2002 y las 200 restantes, antes del 31.05.2002. Para ello, la Entidad manifiesta su intenci贸n, en la medida de lo posible, de incorporar a aquellas personas que con anterioridad a diciembre de 2001 hayan prestado sus servicios en Caja Madrid a fin de optimizar el conocimiento adquirido y la formaci贸n impartida a las mismas.

Asimismo, un m铆nimo del 70% de las 350 personas contratadas temporalmente mencionadas en el p谩rrafo inmediatamente anterior, pasar谩n a formar parte de la plantilla de la Entidad mediante relaci贸n laboral de car谩cter indefinido, una vez concluidos los 6 meses de duraci贸n del contrato inicial, comprometi茅ndose a contratar a nuevas personas, con contrato de duraci贸n indefinida desde el inicio de su relaci贸n laboral, en sustituci贸n de aquellas de las 350 cuya relaci贸n laboral se extinga transcurridos los 6 meses de duraci贸n de su contrato.

路Contrataci贸n de Empresas de Trabajo Temporal.

- Como consecuencia de las necesidades derivadas de la integraci贸n del Euro, desde el 3.12.2001 y hasta la fecha estimada del 28.02.2002, Caja Madrid contar谩 con los servicios de 500 trabajadores de Empresas de Trabajo Temporal.

- Para cubrir necesidades temporales que puedan manifestarse en los distintos centros de trabajo, Caja Madrid mantendr谩, durante el a帽o 2002, una media de 150 contratos de puesta a disposici贸n de Empresas de Trabajo Temporal.

- Con el fin de dar cobertura a las sustituciones y a la acumulaci贸n de tareas producida en el per铆odo estival, que comprende desde el 1 de junio de 2002 al 30 de septiembre de 2002, Caja Madrid mantendr谩 durante dicho per铆odo una media de 250 contratos de puesta a disposici贸n de Empresas de Trabajo Temporal, otorgando una especial atenci贸n a las localidades tur铆sticas que pudieran tener un incremento sustancial de clientes de la Entidad.

- Con el objeto de dar cobertura a la acumulaci贸n de tareas producida por el desarrollo en la Entidad de la campa帽a comercial denominada Tiempos de Espera y otras campa帽as comerciales, durante el a帽o 2002 y por el tiempo necesario para la cobertura de dichas campa帽as, Caja Madrid formalizar谩 200 contratos de puesta a disposici贸n de Empresas de Trabajo Temporal.

路 Suplencias

- Caja Madrid cubrir谩 durante el a帽o 2002 las bajas por maternidad, as铆 como las excedencias por maternidad, en el centro de trabajo donde se produzcan, con contrataci贸n al efecto.

- Asimismo, Caja Madrid cubrir谩 todas aquellas bajas definitivas o excedencias de larga duraci贸n que en la Red Comercial se produzcan durante el a帽o 2002, con contrataci贸n al efecto, correspondiendo a la Direcci贸n de Negocio donde se haya producido la baja designar el destino de la persona contratada.

路 Internet en casa.

Caja Madrid ofrecer谩 la subvenci贸n y financiaci贸n del proyecto 聯Internet en Casa聰 a los empleados incorporados como fijos de plantilla desde la fecha de cierre de la oferta anterior y a los empleados que han pasado a fijos desde la fecha de la oferta anterior hasta el 30.11.2001, manteniendo los requisitos exigidos para los empleados en la oferta que finaliz贸 el 24.05.2001.

Para aquellos empleados que pasen a plantilla fija de la Entidad despu茅s del 30.11.2001, y para aquellos que ya lo eran antes del 24.05.2001, pero no pudieron acogerse a la oferta anterior por no cumplir alguno de los requisitos fijados en la misma, Caja Madrid realizar谩 una oferta espec铆fica de financiaci贸n sin inter茅s para posibilitar la compra de un equipo de similares caracter铆sticas y, en su caso, el alta e instalaci贸n de l铆nea con los importes, requisitos y condiciones que la Entidad considere oportunos en cada momento.

路 Representantes de los Trabajadores

Caja Madrid analizar谩 a instancias del interesado la Valoraci贸n por Competencias V3 de los representantes de los trabajadores, cuando la puntuaci贸n obtenida sea inferior a la media de las valoraciones V3 efectuadas por el mismo evaluador.

路Caja Madrid manifiesta que las revisiones de bases SVR pactadas en el Acuerdo de fecha 10.12.2001, tienen car谩cter excepcional, sin que ello implique el reconocimiento de un sistema de revisi贸n autom谩tica ni obligatorio de dichas bases.

路Una vez concluida la Mesa de Negociaci贸n que se encontraba abierta y con el 谩nimo de mantener el mismo esp铆ritu de di谩logo entre la Entidad y los representantes de los trabajadores, Caja Madrid arbitrar谩 los mecanismos para el establecimiento de foros estables de di谩logo con cada una de las Secciones Sindicales.

Siendo las 22,00 horas, la representante de la Secci贸n Sindical de Alternativa Sindical manifiesta que al no poder suscribir el presente documento dado que debe someterlo para su valoraci贸n a los 贸rganos de decisi贸n de la Secci贸n Sindical de Empresa a la que pertenece, se ausenta de la reuni贸n.

Sin m谩s asuntos que tratar, las partes que contin煤an en la reuni贸n proceden a la firma del presente documento en el lugar y fecha arriba indicados.