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Estudio Randstat

Los trabajadores se vuelven m谩s conservadores ante la crisis


驴C贸mo afecta la crisis a la percepci贸n que los trabajadores tienen de su empleo? 驴Qu茅 piensan las distintas generaciones sobre su trabajo? 脡stas y otras cuestiones se han analizado en una nueva edici贸n del estudio 聭El mundo del trabajo聮


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  • Los aspectos intangibles pierden peso frente a la estabilidad laboral
  • Los trabajadores valoran m谩s el salario que la formaci贸n, el teletrabajo o el horario flexible

驴C贸mo afecta la crisis a la percepci贸n que los trabajadores tienen de su empleo? 驴Qu茅 piensan las distintas generaciones sobre su trabajo?

脡stas y otras cuestiones se han analizado en una nueva edici贸n del estudio 聭El mundo del trabajo聮 que Randstad, el grupo holand茅s de recursos humanos y soluciones de trabajo, ha publicado recientemente. Dicho estudio se centra en el an谩lisis de las inquietudes de trabajadores y jefes en su entorno laboral a trav茅s de una encuesta realizada a sus empleados.

La principal conclusi贸n es que los trabajadores no se muestran muy seguros ante los cambios y, durante el 煤ltimo a帽o, han optado por reflexionar sobre la estabilidad de su situaci贸n laboral.

Aspectos que retienen a los empleados 聭El mundo del trabajo聮 indaga en las distintas variables que pueden retener a un empleado en su puesto y analiza c贸mo esas variables han cambiado en los 煤ltimos a帽os debido a la desaceleraci贸n econ贸mica. Seg煤n el informe, lo m谩s importante para los empleados es tener un sueldo competitivo (as铆 lo afirma un 72% de los encuestados), mientras que otras variables pierden importancia.



Adem谩s, dos de cada tres trabajadores (67%) opinan que desempe帽ar un empleo que les satisfaga es importante, pero este indicador disminuye cuatro puntos respecto a la opini贸n de hace dos a帽os. Tambi茅n se ha producido un descenso en la importancia que tienen los compa帽eros (62%), realizar un trabajo desafiante (54%) o trabajar en una compa帽铆a con una 茅tica similar a la del trabajador (50%).

Asimismo, el estudio de Randstad pone de manifiesto que los aspectos menos intangibles del puesto de trabajo han descendido en la valoraci贸n general dada por los empleados. Por ejemplo, sentirse valorado (76%), sentirse reconocido (66%) y trabajar en un ambiente de apoyo (60%) contin煤an en el top de los elementos que hacen feliz a un trabajador, pero pierden 10 puntos de importancia respecto a la 煤ltima edici贸n del informe. Esto sugiere que el funcionamiento de la situaci贸n econ贸mica empa帽a el buen funcionamiento del entorno de trabajo actual.

La retenci贸n pierde importancia
En la pasada edici贸n del informe, el 30% de los trabajadores pensaba que motivar y retener a la plantilla era lo m谩s importante. Hoy esa cifra desciende hasta el 22% y en la primera posici贸n de los retos del entorno laboral se sit煤a contratar a los empleados adecuados.

Sin embargo, en la actualidad los profesionales creen que no es un buen momento para cambiar de trabajo. El 60% de los trabajadores y de los jefes tiene previsto quedarse en su actual empleo.

La satisfacci贸n de los empleados aumenta

En los 煤ltimos dos a帽os, la satisfacci贸n de los empleados ha aumentado respecto a:
  • - N煤mero de horas trabajadas: un 50% est谩 contento, un 12% m谩s que en 2006.
  • - Oportunidad de aprender algo nuevo: un 40% est谩 satisfecho, un 13% m谩s que en 2006.
  • - Cantidad de trabajo que pueden manejar: 38%, un 8% m谩s que en 2006.
  • - Nivel de compensaci贸n: 29%, un 8% m谩s que hace dos a帽os.

Sin embargo, la satisfacci贸n sigue siendo mucho m谩s alta entre los jefes que entre los empleados, entre 8 y 15 puntos de diferencia seg煤n las cuestiones.

Diferencias por generaciones
Los trabajadores de la 聭Generaci贸n Y聮 (nacidos entre la d茅cada de los 80 y el a帽o 2000) est谩n creciendo, convirti茅ndose en m谩s pragm谩ticos y sus expectativas est谩n evolucionando. Los trabajadores de la 聭Generaci贸n X聮 (nacidos entre 1961 y 1980) invierten m谩s en mantener su situaci贸n profesional que en cambiarla. Por su parte, los 聯babyboomers聰 (los nacidos entre 1945 y 1960) se sienten los portadores de la cultura corporativa, legal e hist贸rica. Ellos demandan el reconocimiento de su contribuci贸n al trabajo, pero sienten la presi贸n de la desaceleraci贸n econ贸mica, que puede destruir sus planes de jubilaci贸n.  



RANDSTAD
M谩s de 45 a帽os ofreciendo soluciones de trabajo y servicios de recursos humanos han convertido a Randstad en una de las multinacionales m谩s relevantes de su sector. El grupo est谩 presente en 20 pa铆ses y es l铆der en Alemania, B茅lgica, Holanda, Polonia y en el sudeste de Estados Unidos. Con 2.883 oficinas distribuidas por Asia, Europa y Norteam茅rica, y m谩s de 17.000 empleados la compa帽铆a hace posible que cada d铆a cerca de 370.000 personas encuentren trabajo. Randstad est谩 presente en Espa帽a desde finales de 1993 y est谩 representada por cinco marcas 聳 Randstad Work Solutions, Randstad Inhouse Services, Randstad Search & Selection, Randstad HR Solutions y Randstad Project Services 聳 que centran su negocio en cuatro actividades claramente diferenciadas: Trabajo Temporal, Consultor铆a de Selecci贸n, Soluciones de Recursos Humanos y Servicios. En julio de 2004 naci贸 la Fundaci贸n Randstad por la Igualdad de oportunidades en el empleo. Randstad est谩 incluida en los 铆ndices Dow Jones Sustainability World y Dow Jones Stoxx Sustainability. Desde el pasado mes de mayo Randstad, Select, Vedior y Expectra se han unido para formar la segunda empresa de recursos humanos a nivel mundial y primera en Iberia.