Archivado en

Innovando que es gerundio

El adiestramiento fuera de la oficina

Caixa Galicia celebra en A Coru帽a y Madrid 7 sesiones de OUTDOOR TRAINING con sus empleados de "alto potencial" durante el mes de Febrero 2008.

El departamento de Recursos Humanos de Caixa Galicia ha puesto en marcha un nuevo programa de formaci贸n al aire libre, que utilizando una t茅cnica de aprendizaje experiencial, desarrollar谩 las habilidades personales de los participantes (cerca de 250 profesionales de todala Red Comercial) bajo la atenta mirada de los monitores, para trasladar al trabajo las competencias clave:  Trabajo en equipo, orientaci贸n de resultados, comunicaci贸n y 茅xito profesional.

Las t茅cnicas usadas provienen de la utilizaci贸n que las grandes empresas estadounidenses hicieron, despu茅s dela II Guerra Mundial, de las t茅cnicas de combate adapt谩ndolas a la formaci贸n de ejecutivos para fomentar la corporaci贸n y preparar mejor a sus equipos de trabajo contra la competencia.

La realidad del "Outdoor training" en CAIXA GALICIA

Hace un a帽o nos presentan a la representaci贸n sindical un nuevo plan de formaci贸n, el PLAN TALENTUM, cuyos destinatarios eran los compa帽eros y compa帽eras reci茅n incorporados con grandes posibilidades de promoci贸n interna. Hasta ah铆, bien.

Su formaci贸n en oficina, a distancia, on-line y presencial parec铆a complementarse. El objetivo a corto plazo: su progresi贸n, a trav茅s de la venta comercial y el cumplimiento de objetivos. La meta a medio plazo: su incorporaci贸n, a lo largo de un a帽o, a puestos de direcci贸n en oficinas.

Desde CC.OO. conseguimos desviar las exigencias de la consecuci贸n inmediata de objetivos y marcar la meta en una preparaci贸n suficiente para ocupar esos puestos de responsabilidad en tan pocos meses. Sin embargo, mes a mes, se iban incorporando muchos de estos compa帽eros a esos puestos de direcci贸n sin la formaci贸n necesaria y con muchas presiones desde la Direcci贸n Comercial.

En la actualidad, gran parte de estos compa帽eros y compa帽eras, sindicalizados muy r谩pidamente, atraviesan a diario un calvario de llamadas, correos, agendas, reuniones comerciales, presiones para prolongar su jornada, presiones para no coger vacaciones, multiconferencias, videoconferencias, amenazas veladas, llamadas de atenci贸n, comparativas de resultados, etc, etc, etc. y el fin de semana: ENTRENAMIENTO AL AIRE LIBRE (Outdoor Training).

Una experiencia tan rica que supera cualquier propuesta de conciliaci贸n de la vida personal y profesional. Tan rica que no contempla ninguna compensaci贸n dineraria por estar "entretenid@s" el "finde" con tus "coleguis" del "curre".

Por mucha diversi贸n, por mucha desinhibici贸n en un entorno natural, por mucho roce en equipo, la realidad (con los mismos) vuelve el lunes a visitarles.

Hemos criticado en numerosas ocasiones desde la Secci贸n Sindical de CCOO de Caixa Galicia esta forma tan postmoderna y tan falta de rigor de hacer cantera. La realidad, lamentablemente, nos ense帽a la multitud de compa帽eros y compa帽eras que abandonan la Caja (una vez formados) para marcharse a otras entidades, la poca estabilidad de los puestos de direcci贸n de oficinas en los lugares donde se necesita echar ra铆ces, el cansancio temprano de muchos responsables de oficina con suficiente talento.

Los responsables de estos desprop贸sitos en Caixa Galicia, EDUARDO VIOQUE (Director Comercial) y MAR脥A CAMINO AGRA (Directora de Desarrollo de Directivos) son, con el consentimiento de la Direcci贸n General, responsables de la fuga de talentos en cadena que Caixa Galicia vive desde hace dos a帽os y que s贸lo CC.OO., como sindicato mayoritario en ella, ha denunciado y presentado soluciones para cambiar el rumbo.

Mientras, un reciente fin de semana en Cambre (importante poblaci贸n coru帽esa) los participantes en este ENTRENAMIENTO AL AIRE LIBRE, provocaron un verdadero altercado entre los conciudadanos, buscando objetos y compras sin dinero como adolescentes en viaje de fin de curso, y unas cuantas quejas de tenderos y clientes de la Caja por su comportamiento poco c铆vico. Adem谩s un compa帽ero result贸 herido en uno de los juegos sin que hasta el momento se le haya tratado como accidente de trabajo.

Estas son las ense帽anzas para la nueva generaci贸n de directivos. Menos mal que no jugaban a guerrillas con balas de tinta, o de fogueo, o de productos bancarios imprescindibles.