Archivado en Noticias, Empleo

CCOO reclama al Ministerio de Trabajo datos veraces sobre la tasa de cobertura de la protección por desempleo


Los Servicios Públicos de Empleo registraron en agosto 103.085 parados más que en el mes anterior, lo que sitúa la cifra global de desempleados registrados en 2.530.001 personas.


pdf
print
pmail
La subida se sigue concentrando –como en los últimos meses- en los hombres (76.089 parados más), aunque las mujeres también registran un aumento significativo (26.996 paradas), en comparación con los ocurrido en los últimos meses. En volumen los mayores de 25 años (91.531) son los más afectados, aunque en términos relativos los jóvenes experimentan un crecimiento similar (4,16%). Asimismo, en volumen los principales afectados son los españoles (89.245), aunque los extranjeros registran un mayor crecimiento relativo (5,19%). Los servicios (46.344) y la construcción (38.531) son los principales responsables de la subida intermensual, afectando el aumento del paro a todos los sectores incluido el colectivo de ‘personas en busca de su primer empleo’.



En términos anuales, el ritmo de crecimiento del paro registrado se siguió acelerando en agosto (24,74%). Hay 501.705 parados más que hace doce meses, de los cuales el 72% son hombres. El paro se acelera en agosto, para ambos sexos y en todos los sectores de actividad. Los hombres siguen siendo los protagonistas de su aumento, pero poco a poco –según se generaliza la crisis- las mujeres empiezan a sufrir también sus consecuencias.

CC.OO. insiste, ante las malas perspectivas futuras del mercado de trabajo, en la necesidad de que los esfuerzos económicos (públicos y privados) se pongan al servicio de la actividad y la inversión productiva. Asimismo, los instrumentos de protección social y los servicios públicos de empleo deben ponerse al servicio de las personas desempleadas para mantener los estándares de cohesión social y no generar nuevas desigualdades. Todos los niveles de la administración deben ponerse a trabajar en estos objetivos que son los que de verdad afectan e importan a la ciudadanía.

CC.OO. quiere también volver a reclamar al Ministerio de Trabajo e Inmigración que corrija el dato de ‘tasa de cobertura por desempleo’ que publica, porque aunque, efectivamente, ésta ha mejorado en los últimos años, en ningún caso se sitúa en el 89% difundido por el Ministerio, a la vista del 1.773.425 beneficiarios de prestaciones y de los 2.530.001 parados registrados por el  Servicio Público de Empleo.

CCOO