Archivado en Comunicados

En Caixa Galicia

Se reunio la Comision de Igualdad


Se reunió, por segunda vez, la Comisión de Igualdad. La empresa nos entregó un "Informe diagnóstico" sobre la situación en Caixa Galicia, elaborado por AENOR como punto de partida para conocer la situación actual. En él se evidencia lo que ya todas y todos sabíamos: que la diferencia por sexos y categorías es muy elevada a partir del nivel VI y mucho más a partir del nivel IV.


pdf
print
pmail

Esta es una situación en la que pretendemos incidir para que las cosas a partir de ahora  sean diferentes. No se trata de primar a las mujeres por encima de los hombres, pero si de que los criterios de selección no tengan como premisa la disponibilidad horaria de la gente para acceder a puestos de "alta dirección" y que  los permisos o excedencias por maternidad o cuidado de hijos y/o mayores nos incapaciten para hacernos responsables de dichos puestos.

Todas y todos sabemos que el tener responsabilidades en la empresa implica "dedicación sin límite de tiempo" pero creemos que las cosas tienen que cambiar y que conciliar vida laboral, personal y familiar no significa hacer dejación de funciones en nuestro trabajo y que una persona que puede compaginar todos los ámbitos de su vida sin tener que renunciar a su familia rinde mucho más en el trabajo, lo cual no sólo  beneficia a trabajadoras y trabajadores, sino también a la empresa.

Por lo demás, el estudio confirma todos y cada uno de las reivindicaciones de CCOO, lo que nos reafirma en nuestras posturas. Sin embargo, echamos de menos que la metodología empleada no haya tenido en cuenta la opinión de la plantilla, o cuando menos, de la representación sindical. No se trata de minusvalorar la opinión de los entrevistados, todos ellos altos cargos de RRHH, pero es como preguntar al lobo cómo se sienten las ovejas. Poco ilustrativo y desde luego, distorsionador de la realidad.

 

CCOO, sindicato de hombres y mujeres

CCOO lleva mucho tiempo insistiendo en la idea de "igualdad dentro de las empresas". Y la elaboración de los Planes de Igualdad en las empresas es una de nuestras prioridades. En este aspecto, ya desde el siglo pasado, cuando el concepto "igualdad entre hombres y mujeres" era algo que sonaba "chocante", ya las delegadas y delegados de CCOO incluían ese término en su lenguaje habitual. No en vano la Secretaría General de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO ha estado desempeñada veinte años por una mujer. Y nuestras 26 delegadas sindicales (el 57,8 % de las 45 delegadas elegidas en Caixa Galicia) ejercen su labor de representación a través de nuestro sindicato, frente a las 10 de CSICA (22,2 %), 8 de CIG (17,8%) y 1 de UGT (2,2 %), dato éste que viene a confirmar el “quien es quien” en el ámb ito de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en Caixa Galicia.