Archivado en Comunicados

ADESLAS-CAIXA GALICIA

Reunion Extraordinaria del Comite de Salud Laboral


El pasado 16 de Mayo se celebró un Comité de Salud Laboral (CESS) Extraordinario de gran calado para la plantilla de la Caja.
Se trataron dos asuntos que tienen que ver con nuestra salud, en un caso de forma potencial, como es la Tarjeta Sanitaria de Adeslas, y en otro de forma directa, como es el reconocimiento de los Riesgos Psicosociales como riesgo laboral en Caixa Galicia.


pdf
print
pmail
La Tarjeta Sanitaria de Adeslas es indudablemente una mejora sustancial en nuestra relación con el sistema sanitario, ya que nos abre un abanico de posibilidades para la elección de médico, o acceder a una segunda opinión médica, o la realización de pruebas en un plazo más corto de tiempo, etc. Teniendo en cuenta que desde CCOO siempre defenderemos el sistema publico de salud, no vamos a ocultar nuestra valoración positiva a poder tener otra opción médica, que no sustituye a la medicina pública, sino que la complementa, siendo, además, gratuita para los empleados y a un precio razonable para familiares directos.

Además al tener una póliza con la consideración de Gran Empresa con Adeslas, se incrementan el número de ventajas sobre lo que sería una póliza individual.

No obstante hemos presentado en el CESS una serie de aportaciones para mejorar las condiciones de la Tarjeta, entre otras su permanencia en el tiempo, que podéis consultar en el comunicado “ADESLAS-CAIXA GALICIA: Avanzamos en beneficios sociales” publicado la semana pasada.

El otro asunto tratado en este CESS tiene para la plantilla una importancia mucho más alta, ya que, en este caso, se trata de mejorar directamente nuestra salud a través de la prevención de los riesgos psicosociales: estrés, ansiedad, depresión, fatiga mental, etc., con toda la secuela de manifestaciones físicas que arrastran, cuestión que está afectando de una manera transversal a toda la plantilla, y que es el riesgo más importante que tenemos en nuestra profesión. Hemos acordado con la Dirección que los riesgos psicosociales se van a incluir en el mapa de riesgos laborales de la Caja, por lo que tendrán que evaluarse y corregir.

Es este un asunto en el que venimos insistiendo desde hace años y que por fin va a tener la consideración que se merece. Para ello CCOO estamos trabajando en la elaboración de un protocolo de actuación que establezca un método de trabajo, evaluación y corrección de estos riesgos.

Este es el camino que deseamos tome la Dirección de la Caja, la implantación de mejoras para la plantilla, en algunos casos sumamente necesarias, como es evaluar los riesgos psicosociales, junto a otras, no tan necesarias, pero que añaden un plus de calidad a nuestra relación laboral y a nuestra vida.