Archivado en Comunicados

ADESLAS-CAIXA GALICIA

Reunion Extraordinaria del Comite de Salud Laboral

El pasado 16 de Mayo se celebr贸 un Comit茅 de Salud Laboral (CESS) Extraordinario de gran calado para la plantilla de la Caja.
Se trataron dos asuntos que tienen que ver con nuestra salud, en un caso de forma potencial, como es la Tarjeta Sanitaria de Adeslas, y en otro de forma directa, como es el reconocimiento de los Riesgos Psicosociales como riesgo laboral en Caixa Galicia.

La Tarjeta Sanitaria de Adeslas es indudablemente una mejora sustancial en nuestra relaci贸n con el sistema sanitario, ya que nos abre un abanico de posibilidades para la elecci贸n de m茅dico, o acceder a una segunda opini贸n m茅dica, o la realizaci贸n de pruebas en un plazo m谩s corto de tiempo, etc. Teniendo en cuenta que desde CCOO siempre defenderemos el sistema publico de salud, no vamos a ocultar nuestra valoraci贸n positiva a poder tener otra opci贸n m茅dica, que no sustituye a la medicina p煤blica, sino que la complementa, siendo, adem谩s, gratuita para los empleados y a un precio razonable para familiares directos.

Adem谩s al tener una p贸liza con la consideraci贸n de Gran Empresa con Adeslas, se incrementan el n煤mero de ventajas sobre lo que ser铆a una p贸liza individual.

No obstante hemos presentado en el CESS una serie de aportaciones para mejorar las condiciones de la Tarjeta, entre otras su permanencia en el tiempo, que pod茅is consultar en el comunicado 聯ADESLAS-CAIXA GALICIA: Avanzamos en beneficios sociales聰 publicado la semana pasada.

El otro asunto tratado en este CESS tiene para la plantilla una importancia mucho m谩s alta, ya que, en este caso, se trata de mejorar directamente nuestra salud a trav茅s de la prevenci贸n de los riesgos psicosociales: estr茅s, ansiedad, depresi贸n, fatiga mental, etc., con toda la secuela de manifestaciones f铆sicas que arrastran, cuesti贸n que est谩 afectando de una manera transversal a toda la plantilla, y que es el riesgo m谩s importante que tenemos en nuestra profesi贸n. Hemos acordado con la Direcci贸n que los riesgos psicosociales se van a incluir en el mapa de riesgos laborales de la Caja, por lo que tendr谩n que evaluarse y corregir.

Es este un asunto en el que venimos insistiendo desde hace a帽os y que por fin va a tener la consideraci贸n que se merece. Para ello CCOO estamos trabajando en la elaboraci贸n de un protocolo de actuaci贸n que establezca un m茅todo de trabajo, evaluaci贸n y correcci贸n de estos riesgos.

Este es el camino que deseamos tome la Direcci贸n de la Caja, la implantaci贸n de mejoras para la plantilla, en algunos casos sumamente necesarias, como es evaluar los riesgos psicosociales, junto a otras, no tan necesarias, pero que a帽aden un plus de calidad a nuestra relaci贸n laboral y a nuestra vida.